Ayer saltaba la noticia de que la próxima Xbox One sólo reconocería los comandos de voz en cinco mercados en el momento de su lanzamiento. Estos cinco países eran Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Alemania. Entre ellos quedaban fuera los otros ocho mercados en los que la consola estará disponible a partir de noviembre, entre ellos España.
La información partía de una pequeña nota al pié presente en la web de Xbox.com y resaltada por algunos medios internacionales. La noticia no dejaba de ser sorprendente habida cuenta la insistencia de Microsoft en el control completo de Xbox One mediante comandos de voz. Afortunadamente la información no era del todo acertada.
Horas después de que la cuestión empezase a ser objeto de debate en la red, Albert Penello, director de planificación de productos en Microsoft, aclaraba el tema en los foros de NeoGAF. Según explica este directivo de la compañía Xbox One estará disponible en noviembre en 13 territorios y en 10 de ellos soportará la mayor parte de los comandos de voz. Eso implica soportar casi por completo los siguientes 8 idiomas:
-
English – US
-
English – GB (WW)
-
French
-
Spanish – MX
-
Spanish – ES
-
Italian
-
German
-
Portuguese
El problema es que existen algunos comandos de voz, entre los que está el ya conocido "Xbox On" para encender la consola, cuyo soporte sólo estará disponible en los cinco países indicados al principio. Estos serán los que reciban inicialmente el soporte completo en inglés, francés y alemán. De ahí viene la nota al pié en la web oficial de la consola.
El resto de idiomas soportará desde el lanzamiento buena parte de las órdenes de voz, pero no todas. Queda pendiente una mayor aclaración por parte de los de Redmond para saber qué comandos funcionan o no en cada país o idioma.
Vía | Xataka