Lo habíamos anunciado y al final se han cumplido todos los pronósticos. Microsoft ha anunciado su nueva consola enfocada al formato digital. Se trata de la Xbox One S All-Digital Edition, una máquina que por primera vez, abandona el soporte para el formato físico al dejar de incluir, en este caso, el lector de Blu-ray UHD.
Es el primer paso quizás, antes de darlo todo con Project xCloud, con un _streaming_ de videojuegos que para muchos es el verdadero futuro que nos espera. Pero ¿que aporta esta Xbox One S All-Digital Edition al panorama actual? ¿Resulta interesante su compra?
Muy pocas diferencias
En cuestión de diseño nada cambia, pues estamos ante un modelo que casi calca las formas que ofrecía la Xbox One S original. Se pierde la ranura para insertar los discos Blu-ray UHD y el botón para expulsarlos, pero poco más.
En su interior, esta Xbox One S All-Digital Edition esconde nulas mejoras. Monta un disco duro de 1TB para la instalación de juegos, si bien se trata aún de un disco duro HDD tradicional. Los SSD aún tendrán que esperar.
En lo que se refiere al resto del _hardware_, pocas o nulas diferencias. Cuenta con soporte para resolución 4K, la capacidad de trabajar con vídeo en HDR (Alto Rango Dinámico) y soporte para audio basado en objetos (Dolby Atmos y DTS: X).
Se trata de la primera consola de Microsoft que prescinde del formato físico tras la Xbox, la Xbox 360 y la Xbox One. Además, esta Xbox One S All-Digital Edition supondrá que para poder jugar y comprar juegos vamos a precisar de conexión a la red siempre y en todo lugar. Los juegos se tendrán que adquirir exclusivamente en la Tienda de Xbox, algo similar a lo que pasaba con las aplicaciones para Windows 10 Modo S cuando fue lanzado.
Permítanme que dude
La compañía afirma que esto permite que nuestros juegos, siempre guardados y seguros en la nube, formarán una biblioteca digital siempre a nuestro lado. Además, aseguran, tendremos la capacidad de preinstalar juegos en el momento en que se lanzan. Y para atraer a los compradores, cuenta con tres juegos ya cargados: Minecraft, Sea of Thieves y Forza Horizon 3.
Y cómo era de esperar, con la nueva máquina, Microsoft también anunció Xbox Game Pass Ultimate, la combinación de Xbox Game Pass con Xbox Live Gold. Un servicio que permite acceder a más de 100 juegos por 14,99 dólares al mes, el cual llegará a finales de año.
Precio y disponibilidad
La Xbox One S All-Digital Edition estará disponible el 7 de mayo (8 de mayo en España) por 249 dólares (229,99 euros en el caso de España) y se puede reservar desde ya en este enlace. Esta a su vez, será compatible con el nuevo servicio Xbox Game pass Ultimate.
Personalmente, permítanme que dude de este movimiento. ¿Mismo _hardware_, un _software_ calcado y un precio casi calcado, perdiendo la opción del Blu-ray UHD? No digo que no sea el futuro que nos espera, por desgracia, pero ahora mismo y a ese precio no la veo una opción interesante.
A los poseedores de una Xbox One S no creo que les interese dar el salto y a los potenciales compradores creo que una Xbox One S les sigue siendo más apetecible por la versatilidad que ofrece. Soporte para juegos en formato físico, sin necesidad de conexión a la red, un Blu-ray UHD barato, por si se quieren aprovechar los discos Blu-ray de casa y todo por un precio similar. creo que para que hubiese resultado interesante, o al menos llamativa, esta consola tendría que haber llegado al mercado a un precio mucho más reducido. _¿Qué opinas al respecto?_
Más información | Xbox
Ver 4 comentarios