Hace unos días tuvimos noticias referentes a Xbox Live. El sistema de juego online de Microsoft hacía aguas y dejaba en la estacada a los usuarios con un fallo que la compañía se apresuraba a corregir. Un problema para todos aquellos que se conectaban vía Wi-Fi que no tenía arreglo. Los que lo hacía por cable tan sólo tenían que desconectar el cable para poder estar online.
Parecía algo puntual, una rara avis en la plataforma e Microsoft que se precia por ser una de las que mejor experiencia ofrece. Para muchos, el ser de pago obliga a que el servicio que preste sea exquisito. Sin embargo hace horas el fallo volvía a repetirse....
Mientras el primer fallo se resolvió con sólo deshacer una actualización del servidor, desde entonces los problemas de conexión han sido constantes. Xbox Live no ha funcionado con normalidad y ayer en la tarde el servicio se vio afectado por otro apagón.
Los poseedores de una Xbox One no han podido conectarse al servicio de Xbox Live. Pese a que al realizar las comprobaciones el sistema verificaba la correcta conexión a nuestra red, el fallo persistía. Imposible acceder a los juegos descargados, a partidas _online_ o a cualquier elemento que dependa de la conexión a la red.
Una queja de la que rápidamente se hicieron eco en las redes sociales y Microsoft no tuvo más remedio que salir al paso advirtiendo que "a los que se encuentran con errores al intentar iniciar sesión o acceder al contenido comprado anteriormente, nuestros equipos son conscientes y trabajan para identificar la causa".
If you’re running into errors attempting to sign in or access previously purchased content, our teams are aware and working to identify the cause. We’ll update here when we have more to provide.
— Xbox Support (@XboxSupport) 1 de febrero de 2019
A media tarde la conexión volvía a funcionar, pero presentaba cortes. Estar en mitad de una partida, aunque no fuese _online_ y ver aparecer un mensaje advirtiendo sobre problemas de conexión a Xbox Live era algo habitual. Los problemas siguieron durante horas de forma intermitente.
¿El motivo? Algunos hablan de una sobrecarga en la plataforma motivada por un potente lanzamiento como Kingdom Hearts III combinado con el temporal de frío en los Estados Unidos. Muchos usuarios ante sus consolas conectados. Pero es que además, este fin de semana el acceso a la plataforma Xbox Live es gratuito desde el día 1 de febrero hasta el día 3, domingo. Cualquier usuario puede disfrutar del _online_ aunque no tenga una cuenta Gold activa.
Este hecho puede haber sido el punto que faltaba para sobrecargar un sistema que quizás no estaba preparado para soportar tanto tráfico. Un sistema que siempre ha funcionado deliciosamente bien y que ahora presenta problemas, un hecho que ha provocado las quejas de los usuarios al no tener acceso al Live pese a pagar religiosamente su cuota.
Esperemos que en las próximas horas desde Microsoft solucionen definitivamente el problema y se acaben los errores que en los últimos días se suceden de forma continuada.