Menos días faltan para esa gran salida, Windows 8 está a la vuelta de la esquina y como sabemos su salida traerá consigo una buena cantidad de novedades, tanto estéticas, de arquitectura y de sincronización entre dispositivos, aplicaciones y servicios.
Pero una novedad que no podía Microsoft pasar por alto en este sistema operativo era la de incluir por primera vez un completo soporte para su famoso servicio de juegos llamado Xbox Live, mediante el cual podemos tener el acceso a todo nuestro perfil, partidas, premios y juegos desde cada dispositivo soportando dejando la consola Xbox 360 como el centro de este ecosistema.
Así que ahora démosle un vistazo a este servicio de juegos incorporado en Windows 8.
Windows 8 Juegos, interfaz
Si tenemos un tablet, un portátil o incluso un ordenador de sobremesa con Windows 8 instalado, solo basta con buscar el "tile" que en su interior tiene un pequeño icono que parece tener forma de la silueta de un mando de Xbox 360 para tener acceso a ese mundo de juegos que Microsoft quiere ofrecer en este sistema operativo.
Al entrar nos encontramos con una interfaz parecida a lo que conocemos en el Xbox 360, un fondo gradiente gris con cuadros y rectángulos reafirmando una vez más la importancia que los de Redmond le están dando a la interfaz Metro Modern UI.
Dentro de esta aplicación llamada Juegos encontramos cinco secciones diferentes, una llamada perfil, para acceder a nuestra información personal, avatar, logros y personalización, otra en donde se muestra la lista de nuestros amigos que hemos agregado a nuestras cuentas de Xbox Live, y de ahí tres más en las que se muestran desde los juegos más destacados hasta una tienda para comprar juegos para ejecutarlos desde la Modern UI o la Xbox 360.
El trabajar sobre la interfaz es bastante intuitivo, ya sea si usamos una pantalla táctil o un ratón y teclado, solo basta moverse de un lado a otro y hacer uno que otro click para tener el total control de nuestra interfaz.
Windows 8 Juegos, sincronización
Si instalas por primera vez Windows 8 en tu dispositivo u ordenador, y quieres tener acceso a esta aplicación se te pedirá que ingreses con tu existente cuenta de Xbox Live (si ya cuentas con alguna) o que en ese momento te hagas de una.
Si accedes con una cuenta existente toda tu información será sincronizada con esta aplicación, tu perfil, tus logros, tus partidas más recientes y tus Microsoft Points. Pero solo tendrás la información ya que tus juegos que instalaste en algún teléfono o tu consola no estarán disponibles, aunque se diga que algunos juegos comunes como Fruit Ninja ya los tengamos disponibles en todas las plataformas.
Pienso aquí en algo que más adelante se pueda incorporar en Xbox Live, quisiera ver como con tan sólo instalar algún juego, por ejemplo, en nuestra tablet Surface, se sincronice este en todos nuestros dispositivos tanto con Windows 8, Windows Phone 8 o incluso nuestro Xbox 360.
Por otro lado la sincronización de información funciona a la perfección, todos nuestros logros y Microsoft Points obtenidos en los juegos dentro de Windows 8 aparecen de manera casi inmediata tanto en nuestros teléfonos y consola, y al igual sucede con nuestra personalización de nuestro perfil o la de nuestro avatar.
Windows 8 Juegos, la Modern UI
Ahora viene lo interesante, hablar de los juegos. Al acceder a la aplicación de Juegos en Windows 8 tenemos a nuestra disposición un apartado en el que se enlistan los juegos disponibles para la descarga en este sistema operativo, al seleccionar uno nos lanzará a la tienda de aplicaciones para hacer o la respectiva descarga o compra del título.
El catálogo de juegos por ahora es bastante limitado, sólo podemos disfrutar de algunos juegos clásicos renovados como Solitaire, Minesweeper(Buscaminas), Mahjong, entre otros, pero se espera un aumento de este catálogo a la salida del sistema operativo con algunos juegos muy comunes en dispositivos móviles, mencionando a Angry Birds como el mayor de estos.
Sobre el rendimiento de estos juegos que han sido diseñados para trabajar bajo la Modern UI, puedo hablar bien. Claro que depende mucho de cada equipo, pero al ser juegos de pocos efectos gráficos y baja demanda de hardware el multitask con varios de ellos abiertos funciona más que bien. Pero habrá que ver más adelante cuando ellos empiecen a demandar más hardware aumentando sus posibilidades gráficas.
Podemos decir que por ahora todos lo juegos que encontramos disponibles para la descarga en la Windows Store han sido diseñados para trabajar con los requisitos mínimos para ejecutar de manera fluida el sistema operativo, así que no se tienen que preocupar por pensar si Angry Birds correrá en su ordenador, tablet y portátil ya que es más que seguro que lo haga muy bien.
Windows 8 Juegos, el escritorio
Si ya Microsoft ha hecho mucho con ponernos en un solo lugar la descarga de todos los juegos compatibles con cualquier dispositivo con Windows 8, tenemos que analizar la situación de aquellos juegos que por decirlo así “son más hardcore”, estos son los que ejecutamos desde el escritorio y tiene una mayor demanda de recursos.
Ellos seguirán como están ahora en Windows 7, se instalan como software externo, se ejecutan desde el escritorio y no tienen nada que ver con Xbox Live, claro que tenemos acceso a los multijugadores clásicos pero no tenemos esa muy esperada sincronización entre ellos y sus versiones, por ejemplo, de la consola de Microsoft.
Así que los jugadores casuales, no podrán poner pretexto para no ejecutar sus famosos títulos que les han proporcionado horas de diversión. Pero eso sí, no podrán disfrutar de ninguna de las características que los servicios de Xbox Live ofrecen.
Windows 8 RT Juegos
La versión de Windows 8 diseñada para procesadores ARM también disfrutará de sus propios juegos, pero estos solo se limitan a los que en la Windows Store se ofrecen, ya sabemos las limitaciones que trae consigo así que el correr juegos en el escritorio es algo imposible.
Pero viéndolo desde otra perspectiva, el que Windows 8 RT se limite impulsará a más desarrolladores y compañías en ofrecer un mayor entretenimiento gozando de las bondades de Xbox Live y de un futuro crossplatform que espero con mucha ansia.
Windows 8, en todas sus versiones será ese impulso mayor que Xbox Live necesita, no importa desde qué dispositivo estemos, la experiencia de este ecosistema de juegos en línea, sistema de logros y premios, será similar en todos los gadgets. Ahora solo falta esperar mejoras sobre estas bases tan sólidas que tiene el servicio, por lo que la fecha se acerca y pienso que veremos algo más grande en estos próximos días.
Especial Windows 8 a fondo
- Windows 8, motor de cambio en el hardware: los tablets
- Windows 8: una interfaz totalmente renovada
- Windows 8: cómo afecta al ordenador de escritorio tradicional
- Windows 8: la Windows Store a fondo
- Windows 8: los desarrolladores y Windows Store
- Windows 8: elige entre las versiones conocidas
- Seguridad en Windows 8: SmartScreen Filter
- Windows Store comparado con el resto de tiendas de aplicaciones
- Windows 8, motor de cambio en el hardware: nacen los híbridos
- Windows RT: Características y limitaciones
- Windows RT y 8: las diferencias entre arquitecturas ARM y x86
- Comparativa Windows 8 vs Windows RT: ¿cuál es para mí?
Ver 3 comentarios