Al bucear por la red me estoy topando con las reacciones de los usuarios de consolas. Usuarios que ven como las marcas lanzan nuevos productos que sin a veces ofrecer grandes novedades, suponen la devaluación prematura de una compra que ha supuesto un desembolso importante.
Lejos queda ya la duración de la primera Xbox o de la PlayStation original, incluso de la PlayStation 2. Nintendo ofrece renovaciones como churros de sus máquinas, sobre todo en portátiles. De Sony ya hemos visto lo que ha hecho con PS4 y aunque la PS4 Pro promete no discriminar usuarios ya es cuestión de tiempo que ocurra. ¿Y Xbox y Microsoft? Pues es la que peor lo está haciendo.
Con una Xbox One con muy poco tiempo de vida se atrevieron con el lanzamiento de una Xbox One S que además ya veía en el horizonte a su sucesora, Project Scorpio, que llegará poco más de un año después. Y ojo, que no será una nueva generación de consolas, sino que casi con toda seguridad será una evolución de la actual.
Nos hemos cansado de comprar una consola y que en muy poco tiempo tengamos una versión mejorada en el mercado
Y mientras llega o no, los usuarios de Xbox One están abandonados. Sin exclusivos (mientras en PS4 disfrutan del espectacular Horizon Zero Down entre otros) y sin perspectivas de ello en meses, los esfuerzos de Microsoft y los desarrolladores ya se centran en Project Scorpio. Y aunque lo nieguen, los nuevos desarrollos vendrán encaminados a la nueva consola y Xbox One va a terminar recibiendo ports.

Y claro, con una política así no es de extrañar que los usuarios se hayan cansado. Y eso es lo que cuentan en GamingBolt donde afirma que en el mercado estadounidense el nivel de hartazgo es importante. Un mercado, el de las consolas, que cada vez se parece más al de los móviles, con renovaciones de modelos de forma frecuente si bien, las diferencias entre ambos mercados a modo de uso son evidentes.
Así en lo referente a Project Scorpio sólo el 13% de los jugadores americanos tiene la intención de comprar la nueva consola cuando salga al mercado. Unas cifras que casi se igualan en el caso de la PS4 Pro, respecto a la cual sólo el 15% de usuarios tiene la intención de comprarla. En el caso de Nintendo y la Nintendo Switch esta cifra sube al 16% de los jugadores.
Microsoft lo tiene difícil

La Project Scorpio es la que menos atrae a los consumidores, entre otros motivos porque aún no se conoce casi nada de la nueva máquina. Sí, será muy potente pero hay otros aspectos muy importantes aún desconocidos. Así sólo el 14% de los jugadores estadounidenses conocen la consola, una cifra que llega al 27% en el caso de PlayStation 4 que ya lleva un tiempo en el mercado.
Una dura tarea la que tienen por delante en Microsoft en particular y en las marcas de consolas en general. En lo referente a los de Redmond convencer al posible comprador por medio de juegos atractivos y claras mejoras visuales o funciones novedosas.
Y en lo referente al mercado en general... buscando convencer a los usuarios de que les puede resultar interesante el cambio de consola. Intentar "engatusarlos" para distraerles de la verdad actual, que su máquina por la que han hemos pagado bastante dinero se va a devaluar en un plazo mucho menor del previsto para que ellos puedan seguir llenando sus bolsillos. Y esa es una actitud que ya nos cansa a muchos.
Ver 15 comentarios
15 comentarios
nan0_20
No entro en Xataka Windows hace muchos meses. Conferencia de Microsoft Build 2017, bueno vamos a darle otra oportunidad a ver si han puesto algo interesante sobre todas las novedades.......... me encuentro este artículo.........Adiós Otra vez Xataka Windows.
juancarlos.abalosgue
Si sólo la conocen un 14% de usuarios y un 13% tiene intención de comprarla, sí está levantado pasiones, son muy buenas expectativas. O los datos están mal expuestos o es el enésimo artículo anti-MS
18805
Microsoft no sabe qué es eso de las exclusividades. Gracias a su inútil, inepto y retrasado CEO Satya Nadella, los usuarios de Windows para móviles han tenido que ver como se prostituía su SO ofreciendo todas sus bondades a la competencia.
Micro$oft mejor que se dedique solo a PCs y deje de joder.
avelinodesousa
Es porque no la hemos visto y confío en que Microsoft hará un E3 de la hostia.
Y no sé porque los de la prensa os empeñáis en ser los comerciales de Sony.
Yo a Sony y la PS4 y la PS4 Pro ni con un palo.
chandlerbing
Copiaria y pegaria un comentario que se hizo la pasada E3 en Vidaextra,el publico con tan pocas novedades, idealiza su consola con muy poco, quiza PS4 este mejor en exclusivos,pero estuvo mucho tiempo atras,no he visto quejas de que se esta acabando la generacion y no sacaron ningun Gran Turismo , el Sport fue un humo impresionante al igual que DriveClub.
No ha mejorado su servicio online y eso que ahora lo cobran, el pasado E3 otra vez vendieron humo con GoW y Death Strange,dos juegos que no se sabe aun cuando saldran,pero ya lo venden como que esta casi por salir con gameplay y todo (si ya estuviera en estado avanzado darian fechas y ya se habla que no estara para 2017).
En resumen los jugadores se ilusionan con cinematicas , no voy a negar que MS tomo malas decisiones como Scale Bound, pero al menos lo estan compensando con la retrocompatibilidad, a mi en general me parece la generacion mas floja de mucho tiempo
No creo que Scorpio venda a mansalva,va para un publico premium, el PS4 Pro es el fracaso de su antecesor,lo que prometio y nunca fue
dan1elnole
Antes de todo, buen artículo. Aún así, no puedo evitar estar en desacuerdo en algunos puntos.
Quiero aclarar que soy partidario de PC, aunque tengo una PS4.
Ahora, voy al lío:
PS4 Pro ya está en el mercado. ¿Esas comparaciones de porcentajes, se han hecho teniendo en cuenta la opinión pública ANTES de salir al mercado? A esto quiero añadir que Scorpio, hasta donde yo se, no ha sido anunciada "a lo grande" todavía.
A los números también afecta el hecho de que todavía no es necesario cambiar de consola. ¿Es un error, o una virtud? Cada uno lo verá de una forma. El hecho es, que a día de hoy, prácticamente no te da beneficios. En mi caso, en PC, si dentro de 3 años tengo que jugar en calidad media, lo haré antes que gastarme 300 euros, por el simple motivo de que puedo apurar 3 años más, gastarme 300 euros, y tener para 5 años.
Ya que se menciona el móvil (y creo que es una muy buena comparación), pasa algo parecido, pero los ciclos son más cortos. Si no me equivoco, de media, se cambia de móvil cada 2 años. Así mismo, existen teléfonos de entre 100 y 1.200 euros. Si compras uno de 200, a los 2 años lo puedes renovar por otro de 200. Si compras uno de 1.200, a los 3/4 años lo renovarás por otro. ¿Quieres tener tecnología puntera? Debes pagar por ello.
Por lo que, mi conclusión, es que por mucho que hoy por hoy no se considere un éxito en ventas (o sí, aún no lo sabemos), puede que sí lo sea en el futuro, cuando sea la opción "estándar".
Ahora bien, también opino que deberían hacer otros planes de actualización. ¿Quieren tener ellos el control de su sistema? Que lo hagan por módulos oficiales y que los juegos te recomienden, al igual que pasa en PC, unos módulos concretos. Si no, a la larga, el PC entrará directamente en su terreno y se las comerá con patatas (la idea de Steam Machine, que podría llegar a muy buen puerto y reemplazar a las consolas).
Un saludo.
jusilus
"¿Y Xbox y Microsoft? Pues es la que peor lo está haciendo." Artículo patrocinado por chony. Curiosamente, a cualquiera que le preguntes te dirá que la retrocompatibilidad, xbox one S, etc. son muy buenas cosas de Microsoft. Si a eso le sumamos los habituales (mando, ecosistema online, EAaccess, juegos gold, comprar en otros bazares, etc.) ya tienes una consola redonda.
Supongo que el redactor se habrá dedicado a visitar webs y foros españoles donde se reúne toda la basura chonier (que no son todos los poseedores de una playstation, ojo) dando por culo.
chali
Pues mi Nintendo Switch me está dando unas alegrías que no pensé que una consola pudiese ofrecer...