La llegada de los “tabletos” como el iPad y tantos otros de todos los colores, sabores y calidades, está marcando un cambio de sentido en el paradigma de la interfaz de los sistemas operativos y las aplicaciones. Microsoft, con su novísimo Windows 8, no se quiere quedar atrás y presenta una poderosa apuesta por una transformación profunda de la experiencia del usuario.
El día que desapareció el botón de Inicio

Desde el evento BUILD, en septiembre del 2010 donde se presentó por primera vez la versión Developer Preview para los muy geeks del mundo del desarrollo en tecnologías Microsoft, el primer impacto que surgió fue la desaparición del conocido interfaz del escritorio. Así nos encontramos con una manera muy diferente de interactuar con el sistema operativo y las aplicaciones de muestra que traía.
Los clamores más sonoros de los “early adopters” estaba capitaneado, sin duda, por la desaparición del botón de inicio, que significaba no poder acceder a la lista de programas más utilizados o a la barra de ejecutar que, en Windows 7, había llegado a ser de gran utilidad.

El escritorio de Windows 8
Todos suspiramos aliviados al comprobar que la parte “Desktop” o de escritorio era de muy fácil acceso, y que dejaba casi todo en su lugar anterior pero con notables mejoras como el Administrador de Tareas mucho más potente o el añadir la Ribbon en el Administrador de ficheros.
Finalmente, la llegada a nuestras manos de la primera tableta con un Windows 8 instalado, junto con los primeros vistazos de los teléfonos con Windows Phone 7, nos mostraron la validez del nuevo paradigma de Metro (ahora Modern UI) en un funcionamiento puramente táctil.
El juego de las diferencias, Windows7 vs Windows8

Pantalla de acceso
Lo primero que percibe un usuario de Windows 7 cuando se inicia un ordenador con Windows8, es que se llega a la pantalla de autenticación mucho más deprisa. Incluso, como es mi caso, teniendo un equipo al que llevo meses haciéndole perrerías y probando todo tipo de software, la velocidad de arranque prácticamente no disminuye con el tiempo.
La integración de este sistema operativo con la Nube es muy importante, por lo cual lo ideal como cuenta de usuario, si la seguridad y la empresa lo permiten, es utilizar nuestro LiveId de Microsoft. Ya que así podremos mantener sincronizados todas las aplicaciones y dispositivos que utilicen estas credenciales.
Y entramos en Windows 8 de lleno, en la parte Modern UI, diseñada para ser utilizada de forma táctil (con los dedos) y que nos permite acceder a las aplicaciones y accesos directos que trae por defecto el interfaz. Obviamente aquí no hay comparación posible con un Windows7 que ofrece por defecto un Escritorio. Es el primer y claro aviso de que se está realizando una apuesta muy alta por cambiar la forma de interactuar con el ordenador (o cualquier otro dispositivo).

Pulsando en el botón “Escritorio/Desktop”, o la tecla Windows, accedemos al interfaz pensado y diseñado para ser utilizado con un ratón o puntero similar. Aquí es donde cualquier usuario actual encuentra casi todo en su sitio, pero con una sensación de que “falta algo”. Y el motivo es la desaparición de Aero, esa línea gráfica llena de sombras, volúmenes, transparencias y efectos de transición que se ha reconvertido en una forma simplificada con colores planos, de gran eficiencia y sencillez.
También encontramos otra diferencia: el Ribbon. La barra de acciones que ha sustituido al menú superior en todas las aplicaciones Office y en muchas otras de Microsoft, que ahora se utiliza prácticamente en todas las ventanas del sistema Operativo. El mejor ejemplo, el explorador de archivos, en donde su inclusión permite muchas más operaciones y que es interactivo con lo que estemos realizando.
Otra mejora muy importante es la visualización del estado de las operaciones con ficheros. De las ventanas emergentes llenas de transparencias, y con una información basada en texto, se ha pasado a gráficas que muestran en tiempo real la velocidad de transferencia, cuanto llevamos copiado o movido y cuanto nos queda aún para finalizar.

Copiando un fichero en Win7 y en Windows8
Por último, la pregunta que nos hemos hecho todos los usuarios primerizos del nuevo Sistema Operativo es: ¿y cómo apago el ordenador? Al desaparecer el botón de inicio, también ha desaparecido el acceso al icono desde donde podíamos realizar operaciones como hibernar, suspender o reiniciar. Ahora entra en juego, si estamos tanto en ModernUI como en el escritorio, la barra lateral derecha o barra de Chamer, a la cual se puede acceder pulsando la tecla Windows + C.

Botón de apagado
Aquí tendremos una serie de iconos, de dudosa prioridad para la mayoría de los usuarios, en donde encontraremos el de “Settings” (una especie de rueda dentada con un puntero en el centro), desde donde accederemos a las opciones de Energía. Si te parece que es más largo el camino para acceder a esta opción, no te apures porque, como casi todo en Windows 8, se puede hacer de varias formas, y las hay más rápidas para apagar nuestro equipo.
Lo que se ve, se toca. Las bondades de Modern UI

Gestos principales en Windows 8
El iPad de Apple ha dejado claro a la industria que el fracaso de las TabletPC no tuvo nada que ver con el uso de una interfaze táctil. Y que, de hecho, es esta forma de interactuar con un ordenador el que le ha dado una ventaja competitiva abrumadora.
Windows 8 es un Sistema Operativo pensado y diseñado para su uso con los dedos y tiene una completa colección de gestos para poder realizar las tareas más utilizadas. Partiendo de los 8 movimientos básicos que se pueden ver la imagen que encabeza el artículo, se puede llegar a realizar decenas de acciones como pudieran ser: * Desbloquear la pantalla de inicio deslizando el dedo desde el borde inferior. * Autenticarse en el sistema por medio de un patrón táctil en una imagen inicial. * Cerrar una aplicación deslizando desde el borde superior y soltando. * Visualizar el menú superior o inferior de una aplicación deslizando el dedo desde el borde superior. * Cambiar la vista de vertical a apaisado girando físicamente la tableta. * Sacar la barra de “Charms” (valga el anglicismo) deslizando el dedo del borde de la derecha hacia el centro * Visualizar las aplicaciones activas, deslizando el dedo desde el borde de la izquierda hacia el centro.
Eso sin contar con el pellizco para ampliar o disminuir el zoom en una imagen o en un texto, o pasar de página deslizando los dedos como si pasáramos de hoja.

Menú contextual
Tampoco debemos olvidarnos de toda suerte de pulsaciones y pulsaciones sostenidas, que permiten escoger y/o activar funciones o acceder a menús contextuales.
Otra ventaja de Windows 8 es que imbuye a todas las aplicaciones un estilo Modern UI, en donde el paradigma de que la atención no debe ser distraída por nada, lleva a una forma muy especial de construir la experiencia de usuario en las aplicaciones.
Se ha desterrado el concepto de ventanas y de escritorio con iconos con representación física.
Todo es mucho más minimalista, de colores y tipografías agradables, de un funcionamiento muy fluido al utilizar técnicas asíncronas para evitar las molestas esperas mientras se recupera la información. Y con efectos de movimiento estándar que buscan homogenizar la interacción del usuario, encontrándose que los mismos gestos realizan las mismas operaciones en todo el software instalado en nuestras máquinas.
Conclusiones táctiles maquetadas con un ratón
Lo primero que diría, como conclusión, es que visualmente y como sistema operativo es un gran paso adelante y un cambio muy importante de paradigma.
Dicho esto, para los usuarios de tabletas o de dispositivos táctiles, las posibilidades de crecimiento son muy grandes y el futuro es muy prometedor cuando se unan a las potentes máquinas basadas en chips de PC, las ligeras y veloces tabletas ARM. Que, no lo olvidemos, no dispondrán de escritorio.
Lo frustrante ahora mismo es la limitada oferta de aplicaciones Modern UI y la falta de los principales productos a los que estamos acostumbrados, inclusive el omnipresente Office.
Para los usuarios de escritorio, Modern UI ahora mismo podría ser más una molestia que una ventaja, aunque en un próximo artículo veremos cómo cambia nuestra manera de usar Windows desde un ordenador de sobremesa. Prácticamente no se pasa por el interfaz táctil más que para iniciar algún programa en el desktop. De hecho, los usuarios de Windows 2012 server, pueden sentir las ventajas de su propuesta en donde el interfaz principal es el clásico y el táctil se queda relegado a un segundo plano hasta que es invocado.
La sensación final es que ahora hay un Windows para cada tipo de usuario y dispositivo. Es un Sistema Operativo ambicioso que amplía sus fronteras para poder ser utilizado en, prácticamente, cualquier dispositivo actual produciendo la misma experiencia de usuario ya sea en su PC, en su consola, en su teléfono móvil, en su tableta, etc.
Especial Windows 8 A Fondo
- Windows 8, motor de cambio en el hardware: los tablets
- Windows 8: una interfaz totalmente renovada
- Windows 8: cómo afecta al ordenador de escritorio tradicional
- Windows 8: la Windows Store a fondo
- Windows 8: los desarrolladores y Windows Store
- Windows 8: elige entre las versiones conocidas
- Seguridad en Windows 8: SmartScreen Filter
- Windows Store comparado con el resto de tiendas de aplicaciones
- Windows 8, motor de cambio en el hardware: nacen los híbridos
- Windows RT: Características y limitaciones
- Windows RT y 8: las diferencias entre arquitecturas ARM y x86
Ver 80 comentarios
80 comentarios
Nano Kanpro
Me encanta.
Tengo muchas ganas de tenerlo.
Usuario desactivado
Muy contento desde que metí la RTM y me puse el SSD mi equipo ha mejorado una barbaridad el arranque es rapidísimo y la interfaz Modern UI me gusta, aunque como es lógico aun hay pocas aplicaciones disponibles, el explorador o el administrador de tareas también han mejorado muchísimo, esperando el lanzamiento para que crezca el numero de aplicaciones para la nueva interfaz.
c.b.c.
sin duda un paso adelante en el que tan solo nos queda esperar y disfrutar!! l omejor sin duda la total integración de todo el ecosistema
Javier
Me parece un gran sistema operativo... A quien le guste así perfecto, ademas de que podrán instalarlo a maquinas con varios años ya que es muy liviano, y a quien no le guste la interfaz metro ya hay o habrá cosas para deshabilitarla y para activar el boton de inicio etc... Todos contentos jaja
rufii
Va a ser un exito, muchos dispositivos con W8.
W8 rules!!
ripperxd2
la verdad si es un paso adelante en cuando a manejo anterior que ya casi es parte de nuestro día a día, sera un poco difícil adaptarse pero a simple vista parece que merece la pena
Adrian Seoane
Yo tengo la versión Consumer Preview y la verdad, estoy contentisisimo! Va genial, rapidisimo y la interfaz metro me encanta.
paquito19962
Sólo puntualizar que llevo usando la última versión desde hace más de un mes con ratón y teclado en un iMac y la interfaz moderna es comodísima.
¿Líos? Ninguno. Me encanta utilizar las esquinas activas para los charms. La multitarea o el inicio.
Otra puntualización. El botón inicio sigue estando en el mismo lugar que siempre. En la esquina inferior izquierda.
div89
Muy bien el articulo como introducción a Win8, aunque me hubieran gustado que profundizarán más...
Por otro lado, estoy usando la Build 9200, que es la RTM que dejan bajar gratis desde MSDN, a modo de evaluación de 60 días, y me he estado fijando, que últimamente están actualizando casi todos los días la Windows Store.
Aunque aún hay mucha aplicación inútil, yo pienso que en este momento, ya se está empezando a tomar ese protagonismo para las aplicaciones de Modern UI, incluso ya hay un par de reproductores buenos (decentes) aunque con sus bugs obviamente xD
Saludos.
cronos26
Yo pude probar la Consumer Preview y me parece una pasada. Muy inteligente el uso táctil sin ignorar a los que seguirán usando el ratón.
Deseando enterarme del precio del Surface Pro para probar esta maravilla de Microsoft...
warex3d
Detestar windows 8 es como detestar una navaja suiza. A mi me encanta y estoy a a la espera de la Microsoft Surface. Tambien tengo amigos que no son tan geeks y les gusta la idea de una tableta mas funcional que el ipad.
Windows 8 en PCs de escritorio tambien funciona muy bien, es cierto que han cambiado bastante la interface pero es para bien, la verdad es que despues de un tiempo uno se acostumbra y todo se mueve fluidamente.
letee
Oh, ningún comentario negativo hacia Microsoft... Parece que no puede ser. Gran SO, sin duda!
sathwan
con 'Classic Shell' puedes traer de vuelta el botón de Inicio y varias mejoras muy interesantes. además de estar en español, es gratuito.
usuario_001
No puedo creer que no haya ni una sola crítica a Windows 8.
¿Qué es esto, una web financiada por Microsoft por y para Microsoft?
ardilla_del_mal
Yo no le veo razon de existir a Metro en una pc convencional. En pantallas tactiles funciona de lujo y esta muy bien adaptada a estas. Pero en una pc normal es un horror manejarla y es fastidiosa.
Practicamente todo lo quieren reducir a apps,(cuando no encuentra un programa windows, ya no te dice si quieres conectarte a internet y buscarlo, te dice que si qiueres la app y conectarte al market) con este tipo de medidas si el usuario comun de Windows no encuentra lo que busca en el Market, entonces no existe y no hay programa...
Al copiar imagenes ya no te sale (de manera facil) la opcion de que si tienes archivos con el mismo nombre conservar ambos, para conservar tienes que darle en opcnes avanzadas, seleccionar los 2 archivos a conservar y listo.
El otro detall de "publicidad egañoza2 son los juegos, en los mosaicos te pintan un sin fin de juegoo, que puedes comprar etc, el usuario comun se emocionara porque piensara que puede jugar todo lo que le ponen y Oh sorpresa y desilución, cuando acercas el puntero al mosaico te sale la leyenda (en letras pequeñas claro esta) que lances el juego en xbox ¬¬
Perosnalemnte me arrepenti mucho de mudarme a windows 8 (rtm y activado xD) y no lo pense 2 veces y me regresa al grandioso Win 7.
Mi recomendación: Si no necesitas dar el salto, no lo hagas, no vale la pena por el momento. Pero si lo das co una tablet/pc con patlalla tactil disfrutaras muchisimo el sitema.
Espero que MS arregle muchas, pero muchas cosas porque almenos a mi no me agrado NADA win 8 (y leyendo en foros de pc no soy el único que se queja...)
Saludos
darmfreak
Es que es muy aburridor que le estén mirando siempre los peros pero no ve el mundo nuevo que se abre con este nuevo SO...
A mí me gusta cuando lo compre...... será una pasada y espero desarrollar alguna aplicación para el sistema.
Usuario desactivado
yo tengo la enterprise evaluation y va bastante bien, el único pero es que no soy capaz de instalar Zune para conectar el móvil, he probado diferentes versiones y ninguna funciona, de hecho ni arranca el instalador, ¿a alguien más le pasa?
andresaq
Widows 7 siempre me dio buen rendimiento, recuerdo bien la transición de Vista a la versión 7 de windows como más un cambio en base al mayor rendimiento que daba este último, aunque AeroGlass siempre dio problemas con los programas de Modelado 3D o aquellos que ocupaban más GPU del normal. Lo que no me gustaba de W7 es que como cualquier sistema operativo de Microsoft se vicia con el tiempo: se hace lento y comienza a haber fallos (Desde Windows 95 viene pasando esto) y entonces hay que formatear. Ahora llevo casi los 20 días probando el RTM 9200 de W8 y de principió si se siente el cambio; es como cuando te sientas en tu escritorio y notas que alguien te jugó una broma moviéndote todo de lugar. Es quizá una sensación de entre coraje y frustración, no dura mucho pero se reciente durante los primeros usos.
Decidí quedarme con Windows 8 por el rendimiento (Lo noté sobre todo usando juegos como Crysis 2 o Batman Arkam Asylum que de repente van más fluidos que en w7) que me da, como en cada lanzamiento ya es notoria la optimización y la verdad el único problema que tengo y que me molesta de repente es que uso dos monitores y no puede haber aplicaciones ModernUI en ambos; de repente es medio molesto pero no dudo que haya una solución por parte de un tercero que, a diferencia de otros, es un sistema un tanto abierto a modificaciones por parte de los usuarios y eso se agradece.
NeXus
La verdad es que Microsoft ha hecho un grandísimo trabajo en el nuevo Windows 8. La interfaz Modern UI es agradable, sencilla y rápida. Desde luego que no se equivocaban cuando admitían que Windows 8 iba a ser una apuesta arriesgada, y pienso que han acertado. Desde mi punto de vista, y después de tener un teléfono móvil con Windows Phone y haber probado Windows 8 RTM, me queda la sensación que la novedosa interfaz Modern UI es idónea casi únicamente a ser utilizada con los dedos, pienso que en un ordenador normal, lo óptimo es el escritorio de toda la vida (aunque no me termina tampoco de convencer la interfaz estilo metro que sustituye la Aero, excesivamente simple para mi gusto, aunque no es una versión final y quizá cambien algunas cosas). Lo que si tengo claro es que mi próxima tablet vendrá con Windows 8, y acabará instalado también en mi ordenador portátil; aunque creo que en mi sobremesa seguirá Windows 7.
sergio.1987
Yo he probado las 3 versiones "preview" que han ido saliendo a lo largo del último año y he desarrollado una especie de amor-odio por la interfaz "Modern UI" de Windows 8, es muy resultona y bonita, pero no se, las aplicaciones que venían, en mi opinión, eran bastante escasitas de opciones para los que estamos acostumbrados a los programas de PC con muchas opciones, menús, etc... Supongo que será cuestión de esperar a ver como evoluciona.
Eso sí, esa interfaz para tablets, va a ser una auténtica pasada, y como el escritorio clásico sigue estando ahí, utilizarlo con un PC normal y corriente no va a variar la experiencia con respecto a Windows 7, así que por mi parte, posiblemente le de una oportunidad a la RTM o lo compre cuando salga a la venta.
ale210
Me guuuustaaa!!
Por cierto, me encanta la nueva interfaz. Felicidades.
raffotec
Increíble que Microsoft haya propuesto una interfaz a la mar que radical tan funcional y ligera.
Windows 8 con su ModernUI es una experiencia gratificante aun en un vetusto Pentium IV con solo 1 gb de ram.
Espero con ansias poderlo usar a 64 bits en mi Cuad Core i5 con 8 gb de ram.
El menú inicio no murió sino que se modificó... se humanizo, se modernizó para entregarnos una interfaz táctil que funciona de maravilla con el ratón.
Nunca espere algo tan revolucionario y bello de la tan vapuleada y criticada Microsoft.
kingeorge86
He probado windows 8 desde su primera beta, y la verdad es muy bueno, no le tengan miedo al cambio.
r a g n o r
No he acabado de entender qué es eso del Ribbon. Lo primero que vi de él era una especie de mezcla del Explorer con Office, algo que no me gustaba nada.
Me gustaría solucionar una duda: Un problema que tengo con Windows, que arrastro desde las primeras versiones y que se niegan a solucionar es el siguiente:
Tengo mi ordenador, con mi única cuenta de usuario, bloqueada con contraseña. Enciendo el ordenador, voy a pasear por la casa/al baño/a fumarme algo, vuelvo, y tengo que poner mi contraseña para que Windows empiece a cargar todo mi escritorio. Habiendo un único usuario, lo que me parecería lógico sería que ya lo fuera cargando y que simplemente lo dejara bloqueado.
Dudo mucho que sea el único al que le molesta esto.
¿Cómo va este tema con W8? ¿Seguimos igual?
nokiaforever
Estoy deseando que salga la version definitiva y bajarmelo, y activarlo y actualizandose :) para instalarlo en el sobremesa.
En el portatil seguire dejando Win7 y Ubuntu. (es un portatil muy chuston, apenas puede con 7)
netspiderc
Les Recuerdo que la RTM es la versión final del SO, no habrán mas modificaciones y todo sera vía actualizaciones, quien instale la Enterprise Evaluation debera reinstalar si adquiere una licencia que podrá ser por dos vías y que tendra dos valores $14.99 y $34.99. La primera via http://www.windowsupgradeoffer.com es si se adquiere un equipo nuevo con windows 7 entre el 2 de junio de 2012 y 31 de enero de 2013. Y la segunda es una promoción de actualización desde windows 7 y costara $39.99.
drx
He probado W8, y ahora estoy a punto de decidirme por fin a pasarme a Windows (siempre he usado Mac y nunca PC). Windows 7 ya me estaba haciendo dudar, pero creo que este conseguirá que de el paso, pudiendo así usar muchos mas programas.
Tiene toda la pinta de ser un sistema operativo robusto y mas avanzado que los de la competencia.
eroneko
Usando el touchpad de mi laptop me ha resultado un poco dificil controlar algunas acciones, por lo que he tenido que conectar un mouse, pero ya Synaptics tiene preparados los drivers para que el touchpad sea como una pequeña pantalla y los gestos se han en él, lo que promete mucho, para los "no tactiles"
Y con los ordenadores de escritorio, creo que es suficiente con el mouse.
jahxp.live
La barra lateral no se llama "barra de chamer" se llama "charms bar"
Por otro lado, decir que yo uso Windows 8 en 2 PCs, uno táctil y uno que no lo es, y tanto en uno como en otro, es comodísimo de utilizar. Con ratón es igual de rápido que hacer click sobre un icono del escritorio o de la barra de tareas, con la ventaja de que los iconos ahora muestran información.
jayo
Me gusta Windows 8 y a falta de probarlo mas a fondo, debo decir que me parece que han hecho un gran trabajo, espero que sea todo un éxito ya que la competencia nos beneficia a todos.
Lo único que no me gusta del sistema (hasta ahora) es la manera de apagar el equipo, no es nada intuitivo y creo que podría mejorarse.