Ya ha pasado el primer año de la apuesta de Microsoft con sus rompedores sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone 8.
El futuro de Windows 8, ahora 8.1, y del sistema operativo de smartphones, está claro. Con un crecimiento sostenido de ambas plataformas, y con planes de futuro claros, meridianos y de largo recorrido.
Sin embargo, negros nubarrones se ciernen sobre la versión “pequeña” de Windows 8, la RT. Los cuales habrá que ver si son de tormenta veraniega de corta duración.
Las noticias buenas

Windows 8 RT es un sistema operativo que se ha integrado a la perfección con el hardware basado en procesadores ARM, superando de largo a su competidor principal que se esperaba que hubiera sido el iPad de Apple.
Llevo utilizando de forma continuada la Surface RT desde hace unos meses, y puedo afirmar sin duda que funciona muy bien para consumir información, y permite producir de forma moderada.
Es un gran valor añadido que incluya las Office por defecto (incluidas como aplicaciones del sistema) ya que, junto con la integración en Skydrive, me permite utilizar la tableta como una excelente herramienta de trabajo en reuniones, eventos o presentaciones.
Incluso con el teclado adecuado, me permite escribir artículos en situaciones y sitios en donde no podría hacerlo tan cómodamente como es en un avión o un tren.
De hecho, la RT ha ido desplazando lentamente pero de forma contundente, a su hermana mayor, la Surface PRO, en el uso diario. Dejando a esta última solamente para las ocasiones en que necesito tanta potencia como para mover una herramienta de programación, de diseño gráfico o una base de datos.
La llegada en unos pocos días de la versión 8.1, pondrá a Windows RT en donde debiera haber estado a su salida. Esta actualización, de la cual estamos haciendo un seguimiento al detalle en XatakaWindows, es muy superior a la anterior. Siendo más completa, más funcional, he incluyendo mejoras tanto a nivel de firmware, kernel y software.
Y además, el coste de la actualización es cero ya que se distribuye de forma gratuita para todos los dispositivos que tengan la versión 8 actualmente.
Las noticias malas

En una reciente presentación de Lenovo, la compañía mostró sus nuevos dispositivos Windows 8, tanto en sobremesas, ultrabook, convertibles y tabletas. Todos con características táctiles, todos con un diseño centrado en la ligereza y la movilidad en contraposición al concepto “ladrillo”, y todos con procesadores Intel.
Es decir, un fabricante más deja de construir hardware para Windows RT, centrándose en las nuevas características que están ofreciendo los nuevos procesadores Intel, y uniéndose a todo el resto de la industria en el dejar sola a Microsoft con la Surface RT.
Como bien se comentaba en los corrillos de la presentación, los fabricantes han visto que las cifras de venta de dispositivos con este sistema operativo no compensan las inversiones, y por ello han decidido apostar por el Windows 8 “completo” que, gracias a Intel, le está recortando mucho la distancia en consumo y movilidad a los chips ARM.
En España, estas cifras de venta tan pobres son culpa directa de dos causas: la pésima política de venta y marketing que ha seguido Microsoft, y el salto en calidad tanto en hardware como en software de las tabletas Android (tanto las baratas como las más costosas).
A esto hay que sumarle el círculo vicioso que representan las aplicaciones Modern UI para Windows RT. Al tener un porcentaje de penetración tan pequeño en el mercado, las empresas de desarrollo de aplicaciones de software no tienen incentivos para programar para Windows RT/Modern UI, lo cual impide a la Surface RT el poder competir contra el iPad o las Android de precio similar en calidad y cantidad de software disponible.
Así por ejemplo, hace unos días me comentaba un gerente que a él le encanta la Surface RT, pero que no se la puede dejar a su hijo pequeño porque no tiene la biblioteca de software de entrenamiento infantil que tiene su iPAd.
Conclusiones
Yo estoy muy contento con poder haber adquirido una SurfaceRT, con su desempeño y con su utilidad en el día a día profesional y en mi vida privada. Me parece una excelente combinación de hardware y software, que ha dado magníficos resultados que han superado lo que me esperaba de una tableta.
Eso sí, sin olvidar que no es un ordenador personal como puede ser un ultrabook o un portátil.
Pero tengo el temor de que una política de ventas bastante mala; con precios muy altos para lo que está dispuesto a pagar el mercado; con un marketing nefasto que ha conseguido que los fabricantes abandonen este tipo de dispositivos; y con Intel a plena potencia para desbancar a ARM; me lleve a tener a mi Surface RT guardada en unos pocos años junto a mi Windows Phone 7.
No sería el primer, ni el último producto excelente que se va a dormir el sueño de los justos por salir a destiempo en un mercado cada vez más difícil.
En XatakaWindows | Microsoft admite que la línea de tablets original Surface confundió a los usuarios, Una Surface RT de viaje, usándola a treinta mil pies de altura
Ver 25 comentarios
25 comentarios
Nano Kanpro
Cuando unifiquen la tienda de aplicaciones RT/WP ya veremos, pero de momento y sintiéndolo mucho el horizonte que le veo es negro.
Alejandro Herrero
La RT no sale a destiempo, sale descontextualizada, entre Windows Phone 8 y Windows 8 Pro, en tierra de nadie.
Y comparto las impresiones del autor en cuanto a su buen funcionamiento, eso nadie lo discute, pero, como también dice el artículo, otros fabricantes comienzan a demostrar que se puede meter Windows 8 completo en tabletas finas y ligeras, que ofrecen todo que lo RT más todo de Windows, y eso es sencilla y literalmente un mundo de diferencia.
Y es cierto que hay que añadir para entender su escasa penetración cuestiones como el marketing, el elevado precio, la falta de aplicaciones e incluso la falta de formación de quien las vende, pero no olvidemos el detalle de que primeras marcas ofrecen Windows 8 completo a precios mucho más que competitivos. Sí, algunas de ellas con Atom, que no saca lo mejor de esta versión, pero que satisface las necesidades del usuario medio y que además da la opción esporádica de poder usar CUALQUIER programa Windows. ¿Estamos locos? CUALQUIER programa Windows, esto significa que ya pueden decir los de Cuppertino lo que quieran sobre sus millones de Apps (incluidas las de pedos), o los de Android (también tienen pedos y zurullos parlantes), que con una tableta W8 Pro tenemos, sencillamente, TODO lo que tendríamos en un PC.
Eso sí, sigue siendo vital que se desarrollen aplicaciones para Modern UI, pues, pese a todo, una tableta es lo que es, y sin un teclado físico, y usándola como tableta, sin aditamentos, las aplicaciones de escritorio de toda la vida no son precisamente muy amigables de manejar.
Alguien apostaría su dinero a que Windows Phone 9 no se comerá a RT? Yo no lo haría.
;)
r a g n o r
Resulta curioso que sea Microsoft la que está poniendo más empeño en unificar los PC con las tabletas, y sea precisamente ella la que dispone de 3 versiones del sistema operativo (Pro, RT y Phone).
En mi opinión no tiene ningún sentido. Windows RT debería ser Windows Phone, y la dirección que éste debería tomar sería la de unificarlo con la versión Pro.
A RT no le veo ningún sentido.
kinocai
La Surface 2 no deja de ser un table, como un Ipad o un tablet Android, con el añadido que viene con Office 2013. Nadie se plantea abrir en un Ipad Photoshop como lo abriría en Mac o en un PC.
A mi forma de ver Microsoft se ha equivocado sacando la versión Pro, y queriendo tenerla en el mismo segmento que la Surface. La Surface Pro estaría en el mismo segmento de los ultabooks, con el valor añadido de que es un tablet.
petergun
Microsoft lo que debe hacer es lo que dicen los rumores fusionar wrt con wp8,suena mas atractivo y menos complicado un Tablet con Windows pone, ya que muchos piensan todavía que Wrt es como una versión starter de los Windows con escritorio y cuando no ven el escritorio varios se ... no lo toman muy bien. honestamente Windows rt no debio salir debieron arrancar con el pro de tajo y paulatinamente anunciar wp8 de 6, 7 8 y 10, esa es mi humilde opinión, ya que Microsoft enreda a los clientes no expertos con tantos sabores de lo mismo, dos sabores y punto.
emyzz
Pues yo veo a las RT como el SO que necesito para dar la patada a la Nexus 7 de una vez.
Porque si es cierto que las 8 Pro son la repolla, pero la verdad...poco uso quizás le doy a poder instalar programas Windows, mientras que lo que yo de verdad quiero es un navegador de verdad, poder organizar mis archivos bien cómodamente, tener Office que no vaya como el culo como en la Nexus 7, y algunas apps. Y si todo va bien con lo de juntar las Stores de W8.1 y WP8.1 será un gran empujón para ambas Stores.
Una Surface 2 de 8 pulgadas con teclado amarillo para que vaya a juego con el Lumia 1020 sería super feliz xDDDD
searched
A ver, yo siempre me hago la misma pregunta, q gana una tableta RT contra una con ATOM? En potencia van casi igual, pero la ATOM me permite tener cualquier cosa q desee de un windows tradicional. Aun a 2km me podria llegar a abrir un ACAD en una urgencia, y eso es algo mucho mejor q no poder hacerlo directamente.
Es mas, en precio, le ganan las nuevas tablets con ATOM a la Surface 2, entonces, q beneficio tengo con la RT?
dmuela
La Surface RT para mi siendo dueño de una, les puesdo decir que es una maravilla, un ipad no se acerca ni un poco, el problema es que la gente o esta confundida pensando que es una laptop o simplemente por tener windows 8 quieren exigir que sea windows 8 pro.. lo cual es una tonteria..
shircok
Yo pienso que de unificar RT y WP, tendremos un híbrido que funciona con procesadores ARM, adaptable a tablets y móviles, con cientos de características nuevas incluso, vamos a ser claros, necesitamos mucho de lo que hay en RT en WP, si logramos meterlo ahí... Sería una verdadera competencia a Android.
darmfreak
Es raro ver como las chrome Book no se critican tanto y son menos que la surface
francdelajungla
Esta claro que todo el mundo quiere un iPad con Windows Pro dentro. La surface es una tablet, punto. Puedes tener la mayoria de aplicaciones de UI en RT que mas quieres?
Querer lo que no vas a utilizar?
jad
Yo espero que reme por buen camino. Yo prefiero apostar por Windows RT en un Surface (Precio, peso, batería, ... )
El Surface Pro lo veo como un compromiso. Es pesado para ser una tablet. Sólo tiene un puerto USB. Lo que lo hace poco "Pro". Es un "portátil" con una pantalla bastante pequeña para hacer cosas en el modo escritorio. Etc.
Para eso me compro por el mismo dinero o un poco más un MacBook Air de 13 / MacBook Pro o un Lenovo Yoga.
Por casi la misma pasta veo mejor apostar por tablet más barato (surface 2 RT) y comprarse un portátil de segunda mano y se esfuman los compromisos.
Y a ver si para la próxima meten de una vez el digitizer con el stylus como en el Pro, qué menos.
jlx2013
RT va perdiendo sentido cuando fabricantes, como Asus, están por sacar una tablet con casi las mismas especificaciones que la Surface 2 (Salvo por la pantalla Full HD y las cámaras) a 50 dólares menos. ¡Si! ¡Windows 8 Pro, 2 GB de RAM, un Atom de 4 núcleos y 64 GB de almacenamiento a 400 dólares contra 450 de una Surface 2 con RT! Realmente, ¿Que sentido tiene ya? Mas allá de que la Surface sea muy superior en calidad, a ese precio no tiene futuro, y mucho menos la tablet de Nokia. Deberían salir 300 la Surface y 350 la Nokia, sino, adios RT, al menos para el mercado masivo.
astur32
Al fin un análisis coherente de Surface RT. Coincido plenamente. Los análisis que he leído casi siempre relativos a este tema, están "contaminados" de iPad y demás familia. El concepto de Surface RT es difente y en algunos aspectos mejor. Pondré un ejemplo, el profesional. Mis compañeros de trabajo con el iPad no paran de preguntar precio del Surface para hacer el cambio. Tener Office de verdad (no todos esos programas que no hacen lo mismo que tu office del PC), manejar hojas de Excel o presentaciones en un tablet de peso tan contenido, así como el acceso al correo de manera útil y rápida, así como manejo de calendarios etc etc etc, hacen para mí, que en el mundo profesional, no haya competencia. Cuando se produzca la integración de las app's con Windows 8 (punto débil a día de hoy de Surface), tendremos una solución muy potente a todos los niveles.
bastian313
Creo sinceramente que la gente no sabe ver lo que Microsoft intenta enseñar. Sí, a día de hoy y en un futuro a corto/medio plazo, es posible que ya haya fabricantes dispuestos a sacar tablets a precios medios con Windows 8. Pero qué pasa? que como dice en el articulo los de precios más bajos (300-400) llevan procesadores Atom. No hace falta ser un genio para saber que el mejor de esos procesadores te tira windows 8 y ya está. Olvidate de rapidez, estabilidad, batería, sencillez... Por lo que si quieres algo con W8 realmente productivo y eficaz te toca pagar +700€ en el mejor de los casos. Y ahí es donde entra W8RT. Tienes por menos dinero, una tablet con mucha más autonomía, mucho más estable, fluida, rápida... Con office completo, entrada USB, ranura SD, Salida HDMI, y con muchas bondades de W8, porque aunque no sea la versión completa de Windows, si tiene muchas de sus ventajas, como su Escritorio, navegación, browser... Para mi esto no lo hay en ninguna otra tablet. Ni apple ni mucho menos Android. Si lo que quieres es una tablet para jugar y salir del paso cómprate una por 100€ o una Nexus 7 si nos ponemos. Si quieres calidad, rendimiento, profesionalidad, y disfrutar de muchas de las ventajas de un Portatil esta es tu tableta.
Para mi la única pega de las Surface RT es su precio, que debería rondar los 350€ en todo caso para impulsarlas. No porque no valga los 430€. Lo de las aplicaciones algo me dice que dentro de poco va a dejar de ser problema cuando MS unifique o facilite la unificación entre sistemas. (WP-WRT-W8)
Debo ser de los pocos que no lo ve tan negro. Lo que si que veo son muchos cambios para mejorar la situación.
ryuseiken.magazine
Señores el unico problema es el Costo .... pongan esas tabletas a 100 dolares y veran que se venderan como Arroz... asi como esas basuras chinas con android a 60 dolares, que cada dia la gente deja solo para ver fotos y chat...
cosa que con un smartphone ya haces mejor