Windows 8.1 ya está siendo distribuido a nivel de integradores y fabricantes en todo el mundo, teniendo que esperar el resto de los mortales a su presentación mundial el próximo 18 de octubre, fecha anunciada por Microsoft.
Presentación del objetivo de la serie
Sin embargo en XatakaWindows, utilizando el lado oscuro de internet, hemos accedido a una copia no oficial de la versión RTM y, partiendo de la más actualizada Preview, te voy a ir desgranando en detalle las nuevas capacidades – muchas – de este excelente sistema operativo.
Así, aunque pueda haber ligeras diferencias en la versión final ya que el desarrollo de la RTM aún sigue abierto actualmente, los lectores que estén esperando el Windows 8.1 “pata negra” y los que sean “early adopters” y lleven estas semanas utilizándolo de manera habitual, seguro que se llevan más de una sorpresa por la extensión y profundidad de las posibilidades del sistema operativo.
Acciones básicas en el menú Modern UI

Cuando accedemos a Windows 8.1, por defecto la pantalla que se nos muestra es el menú principal del menú Modern UI. Es decir la pantalla llena de Live Tiles, y muy orientada al uso táctil.
En este artículo hago una descripción del uso del zoom semántico para poder agrupar mis Tiles en grupos a los cuales poderle poner un nombre de forma sencilla.
Pues la versión 8.1 nos trae tres pequeños nuevos accesos directos en forma de iconos, que acompañan la navegación.
Inicio de Windows. El icono del sistema operativo que tiene dos formas diferentes de funcionar, dependiendo si estamos en Modern UI o en el escritorio. En el primer caso, o simplemente pulsando encima de el en el escritorio, lo que hace es llevarnos directamente el menú Modern UI.
En el caso que estemos en el escritorio, podremos obtener el menú contextual del icono el cual nos permite un montón de opciones, que darán para tener su propio artículo en la serie.
Este botón ha sido añadido como un giño al clamor de la comunidad, pero soy de la opinión que se lo podrían haber ahorrado. Ya que el funcionamiento es exactamente igual que la combinación Windows + X, y no se parece en nada a la funcionalidad esperada, que era similar a la que existía en Windows 7.
Flecha abajo o deslizar menú hacía arriba. Si arrastro la pantalla del menú ModernUI hacia arriba, accedo a una nueva pantalla que es el inventario de todas las aplicaciones que tengo instaladas en el sistema.

Pantalla de todas las aplicaciones instaladas
Aquí hay que señalar un cambio de comportamiento de Windows 8.1, con respecto a la anterior versión. Cuando instalamos una nueva aplicación, ya no se enlaza directamente en el menú ModernUI - lo cual se agradece, y mucho, para mantenerlo en tamaños manejables.
Así en esta nueva versión, las app se sitúan en la pantalla en donde se visualizan la totalidad de los programas, y se marcan las recientemente instaladas con un minúsculo símbolo de “nueva” en morado (algo más visible sería una mejora en futuras versiones).
Símbolo de menos. Este icono, que aparece por primera vez en la versión RTM, es un acceso directo al zoom contextual del menú. Es decir a ver las agrupaciones de nuestro menú ModernUI y que, supongo, está orientado al uso con ratón. Ya que el movimiento de pinza funciona muy bien en los dispositivos táctiles.

Zoom semántico en una instalación limpia
Y con esto doy por cerrado este primer artículo de la serie que, espero, sea de interés para ti, lector.
Más información | Serie Windows 8.1 de cerca En XatakaWindows | Windows 8.1 alcanza la fase RTM y comienza la entrega del software a OEMs, Organiza la pantalla de inicio en Modern UI para tu Windows 8
Ver 61 comentarios
61 comentarios
eabl1975
Me gusta mucho W8 tal cual es y W8.1 seguro que mas, no entiendo la resistencia a lo que yo considero una "evolución" mas que un "cambio", no existen chapuzas en W8, solo personas que aun no comprenden lo que significa la era Post-PC, una donde las Desktop ya no son la preferencia de la mayoría, porque ahora somos muchos mas los que preferimos usar un celular o un tablet a incluso un laptop, así que en vez de rogar por un botón de inicio idéntico al de W7 mejor váyanse despidiendo del ratón, como ya muchos nos hemos despedido de un teclado físico en favor de las pantallas touch...
vastak
Que conste que el botón de inicio (de Windows 8.1) no tiene nada que ver con las anteriores versiones de Windows, es una chapuza.
sathwan
personalmente, el que no se puedan quitar algunas aplicaciones me parece un incordio.
la cámara (no recuerdo), skydrive... por qué? otras vez con las andadas de IE6?
pacharan
Creo que el exito de un SO no es solo que funcione bien, que en ese sentido los Windows son mas funcionales que cualquiera, tambien tiene que ser abierto, y permitir que el usuario pueda "jugar", es decir: alterarlo, manipularlo, modificarlo, ajustarlo a sus necesidades, y permitirle "perder el tiempo" haciendo todo eso. El juego es ua parte muy importante, y sino que se lo digan a android, que debe al menos una parte de su exito al hecho de que los desarrolladores no tienen que limitarse a crear aplicaciones "para" android, sino que pueden adaptar y transformar el propio sistema. Esto crea una legión de "jugones" y de adeptos.
W8 me encanta, y W8.1 sera la evolución natural de mi escritorio principal, pero no me imagino sin una distro de Linux a mano o sin poder probar cuantas ROMs me parezcan en mi ARC´s tan abandonado por Sony.
Simplemente me gusta jugar con sistemas, y creo que Microsoft ganaria muchos enteros por parte de ciertos sectores bastante radicalizados, si permitiera que se le pudiera meter mano de forma un poco mas abierta y colaboradora. Ya se que lo que digo es como un sueño mojado, pero teniendo en cuenta la competencia que tiene, y hechos como las bajadas de precio de sus ultimos sistemas (mucha gente pudo comprarlo por 15 euros, y el que no, fue porque no quiso o no se enteró), tampoco es tan descabellado pensar que Microsoft acabe abriendose un poco mas mientras centra su negocio y sus beneficios en software de productividad y en la empresa.
Windows y Windows Phone han de ponerse las pilas, no solo en mejorar sistemas, que en eso han hecho los deberes y francamente, mejor que nadie, al menos en mi opinion, sino en saber llegar al publico, (aunque sea de manera dudosa), que en eso Google les gana la batalla aun cuando no es una empresa santo de mi devoción.
paquito19962
Para mi hay cosas que estaban mejor en Windows 8 que en Windows 8.1.
Las búsquedas han sido un claro paso atrás. Ya no puedo buscar una canción si estoy mirando Facebook, o una dirección si esto mirando el calendario. Espero que se den cuenta de esto...
La app de fotos ha perdido todo lo que la hacía especial. Poder ver todas las fotos de todas tus cuentas y redes sociales en un mismo sitio era un SUPERWIN.
Calorias
Llevo usando unos dias la RTM de W8.1 y solo puedo decir que es una autentica pasada!! Funciona genial, Modern UI cada vez me gusta mas, las aplicaciones van llegando y las que están van mejorando y todo funciona perfecto, un 10 a Microsoft, ah otra cosas, yo también funciono con raton y teclado y ningún pero!! la gente es cansina quejándose tanto jaja y no quiero BOTON DE INICIOOOO!!!
azahn
Se olvidaron de la nueva forma de personalizar...
abelpaez
Oye Juan me puedes confirmar si la "Evaluación de la experiencia de Windows", aún está o definitivamente ha desaparecido??
Por otro lado, si al usar la 8.1 en un PC corriente (no táctil), el driver del mouse va fluido, y más concretamente, en Win8, en la Start Screen, con dos botones paso de lado a lado, como si del táctil se tratara, pero en la previa se atascaba muchísimo, curiosamente en la Surface RT, eso no me pasaba, (le puse la previa, para ver el Outlook más que nada....)
carlmorgan20
Bueno yo llevo con la versión filtrada casi dos semanas y tengo que decir que estoy sumamente contento, me parece una actualización increíble, muy estable, muy personalizable, no he tenido ni un solo error ni nada por el estilo. No se porque hay gente que habla tan mal de este sistema operativo, yo tengo W8 desde la versión preview y tengo que decir que nunca antes me había encantado tanto con un sistema de Microsoft. Si me hubiera gustado que en esta actualización hubieran añadido opciones de personalización en el ModernUI como las que se pueden hacer con Decor8, pero todo lo demás me parece perfecto.