Todos sabemos que Microsoft está muy interesada en que la mayoría de los usuarios de Windows 7/8.1 actualicen a Windows 10, para así cumplir su meta de 1.000 millones de dispositivos ejecutando el nuevo sistema operativo. Ese empuje de la compañía, junto con el hecho de que Windows 10 ya es muy bueno de por sí, han generado que ya más de 110 millones de PCs hayan instalado esta actualización.
Sin embargo, algunas personas opinan que Microsoft estaría yendo demasiado lejos en sus intentos por aumentar las instalaciones de Windows 10. La primera medida que desató ese rechazo fue el que algunos PCs descargaran la actualización a Windows 10 de forma automática, sin autorización del usuario, solo "por si acaso" la persona cambiaba de opinión.
Y ahora han aparecido reportes de algo más grave: actualizaciones a Windows 10 que se _instalan_ automáticamente, sin que el usuario pueda cancelarlas, sino que solo postergarlas.

Al darse este caso, la única solución posible parece ser ejecutar una restauración de sistema hacia un punto anterior al 15 de septiembre (hoy). Incluso el creador de la aplicación GWX Stopper, que facilita cancelar los mensajes de actualización a Windows 10, afirma no tener otra respuesta de como resolver este problema.
Lo más grave de esto, como bien menciona Ed Bott en este artículo, es que "_con esta medida Microsoft estaría cruzando la línea entre promover un sano entusiasmo por Windows 10 y creerse dueños de los PCs de los usuarios_".
Afortunadamente, Microsoft ha salido a aclarar que lo de instalar Windows 10 _a la fuerza_ no forma parte de su política, y lo que ha sucedido es en realidad un error en el que ya están trabajando para evitar que siga ocurriendo.
Como parte de nuesto esfuerzo para llevar Windows 10 a los usuarios con Windows 7 y Windows 8.1 original, la actualización a Windows 10 puede aparecer como una actualización opcional dentro de Windows Update en el Panel de Control. Este es un lugar intuitivo y confiable donde la gente va para encontrar actualizaciones recomendadas y opciones. Sin embargo, en la última actualización de Windows, la instalación de Windows 10 estuvo marcada por defecto; esto fue un error y estamos trabajando para quitar esa marca.
A estas alturas el problema ya debería estar resuelto, por lo que no deberían registrarse nuevos casos de actualizaciones a Windows 10 que se instalan obligatoriamente. Si de todas maneras nos ocurre eso es posible reclamar a Microsoft en este foro oficial de ayuda, y a la vez bloquear la instalación de Windows 10 usando Restaurar Sistema.
Ver 10 comentarios
10 comentarios
josedavidrodriguez
¿Pero esa ventana no es cuando TU MISMO ejecutas la actualizacion (me refiero a cuando en Windows Update salia "Introduccion" y empezaba el proceso)? Si es asi, el usuario es quien a ejecutado la actualizacion y se supone que quiere actualizar.
alexlavado
A mi me pasó y conseguí cancelarlo sin problemas y sin restaurar el sistema.
Ejecutando el programita explícito para actualizar a Win10 que te bajas de la web de Microsoft (MediaCreationTool), al darle a actualizar, se cepilla los archivos de instalación que descarga Windows Update para volver a descargarlos (pues mira que bien) y desde aquí sí podemos cancelar la descarga. Esto hace que el GWX.exe vuelva atrás como si todavía no hubieras descargado los archivos.
foesfranco
Pregunta para la comunidad Xataka, tengo una _Notebook Samsung de de mediados de 2013, y no he visto que aparezca información o actualización de Windows 10; sera que estos equipos quedaran resagados como los Vaio de Sony que no cuentan con la asistencia técnica y el apoyo de la compañía por ser algo que descontinuaron. Cualquier comentario seria muy útil, gracias de ante mano
asdaeqwe
Sí, ya, un "error". Más bien la excusa que tenían preparada por si les pillaban intentando aumentar la cuota de usuarios de Windows 10 por la fuerza. Si Windows 10 recopila datos incluso habiéndole desactivado todas las opciones, mientras que las versiones anteriores no lo hacen, es lógico que Microsoft quiera que todos los usuarios de Windows se pasen a la última versión, les guste o no.
Las políticas de Microsoft con Windows 10 son deplorables, la interfaz de usuario es horrenda hasta más no poder y no me ofrece nada que no me ofrezca ya Windows 8.1. No seré yo quien actualice a Windows 10. Antes me paso a Linux.