Seguro que muchos han oído hablar de las PowerToys, un añadido que dió sus primeros pasos con Windows 95 y Windows XP pero que hasta ahora, pasado ya bastante tiempo, no ha cobrado vida por medio de la última actualización liberada por Microsoft: Windows 10 November 2019 Update.
Con este nombre nos referimos a un conjunto de aplicaciones o programas gratuitos que permiten que el usuario pueda añadir determinados extras al sistema operativo en forma de nuevas funcionalidades con los que ampliar las posibilidades del mismo.
Versión 0.14 de PowerToys
Pese al nombre y lo que sugiere, se trata de herramientas pensadas para potenciar el operativo Windows, funciones especiales cuyo uso se aconseja sobre todo a usuarios avanzados y de paso evitar que tengan que tocar el "Registro de Windows". Y 17 años más tarde, llega una nueva versión, la versión 0.14 del paquete con mejoras y nuevas herramientas: PowerRename, FancyZones y Shortcut.
PowerRename
PowerRename es una extensión del Shell de Windows para el cambio de nombre en distintos archivos y hacerlos en masa. Para ello haremos una búsqueda y reemplazo o expresiones regulares. Se puede cambiar y buscar de forma simple o una coincidencia de expresiones regulares más avanzada. Con esta versión se añaden estos cambios y mejoras:
- Se puede cambiar el tamaño del diálogo.
- Se han añadido configuraciones para restaurar la búsqueda y reemplazar el valor de los indicadores de la ejecución anterior.
- Se han añadido configuraciones para habilitar el autocompletado y la sugerencia automática.
- Se ha corregido y mejorado el resultado de reemplazo de RegEx.
- Se ha corregido el error que impedía cambiar el nombre de los elementos de la subcarpeta si también se cambiaba el nombre de la carpeta principal.
FancyZones
La herramienta FancyZones viene a ser algo así como administrador de ventanas que facilita la creación de diseños de ventanas complejos y la colocación rápida de ventanas en esos diseños. Con esta actualización se añaden estas mejoras:
- Se ha eliminado el editor heredado.
- Se ha añadido una configuración para deshabilitar FanzyZones para la lista de aplicaciones definida por el usuario.
- El editor ahora se abre resaltando el diseño actualmente activo.
- Muestra la tecla correcta del teclado para el acceso directo del editor.
- Se ha corregido el error de FancyZones que robaba las teclas numéricas.
- Se ha corregido un error de escalado de DPI en el editor de FancyZones que causaba que las zonas se colocaran en la posición incorrecta en la pantalla.
- Se ha corregido un error que impedía que varias aplicaciones funcionaran con FancyZones, si bien todavía se dan algunos casos, como aplicaciones remotas, que pueden no funcionar.
- Se ha corregido un error en el corredor que hacía que el icono de la bandeja no apareciera.
- ajustes menores de la IU a la apariencia de la Configuración (posición y márgenes de los iconos, texto de descripción del módulo y posición y márgenes del enlace de la documentación).
- Se ha corregido un bloqueo en SortcutGuide.
Shortcut
La herramienta Shortcut (Atajo) viene a ser una especie de guía de accesos directos de teclas de Windows: la guía de accesos directos aparece cuando un usuario mantiene presionada la tecla de Windows durante más de un segundo y muestra los accesos directos disponibles para el estado actual del escritorio.
Para aquellos usuarios que estén interesados en probar estas herramientas, pueden acceder a las mismas desde este enlace en GitHub. Y aunque tienen previsto soporta para ARM64, por ahora sólo se pueden probar con sistemas basados en x64.
Via | Neowin