Hoy abordaremos una preocupación que tienen algunos usuarios de Windows 10 al monitorear el uso de memoria RAM en su sistema. Se trata del alto consumo de memoria que a veces el muestra el proceso _System_, y que en algunos casos puede ascender a varios GB, como se muestra en la imagen de arriba.
¿Por qué ocurre esto y qué podemos hacer para resolverlo? En este artículo lo explicaremos, pero primero que todo es necesario entender por qué el alto consumo de RAM del proceso System no es algo malo, sino que al contrario, es "síntoma" de una mejora que ha incorporado Windows 10 y que permite un mejor rendimieno de nuestro equipo.
No es un _bug_, es una _feature@#@
Puede sonar a chiste para algunos, pero el que el proceso System de Windows 10 se pueda llevar hasta 4 GB de RAM (o incluso más) no es un error, sino que algo positivo, si lo comparamos a cómo se gestionaba la RAM en versiones anteriores de Windows.
En Windows 8 y anteriores ocurría que al agotarse la RAM para usar, el sistema movía automáticamente la memoria usada por las aplicaciones en reposo hacia el _archivo de paginación_, el cual servía como memoria virtual alojada en el disco duro. Sin embargo, dado que la velocidad de lectura de los archivos en el disco duro es mucho, mucho, mucho más lenta que la que ofrece la memoria RAM, esto provocaba que el uso de las aplicaciones alojadas en el archivo de paginación se volviera también más lento.
En Windows 10 el archivo de paginación sigue existiendo, pero antes de usarlo, el sistema busca implementar una solución mejor: comprimir la memoria RAM utilizada por las aplicaciones con menor uso. En este caso el rendimiento también es menor que si se usara la memoria RAM de forma normal (ya que para volver a usar las apps se requiere ejecutar procesos de descompresión), pero superior al que se obtiene utilizando el archivo de paginación en el disco duro.
El proceso _System_ es el que Windows 10 utiliza para guardar toda la memoria comprimida de aplicaciones de bajo uso. _Por eso_ es que este proceso puede llegar a "consumir" varios GB de RAM, según lo que muestra el administrador de tareas. Al utilizar tanta RAM en realidad solo está optimizando el uso de la memoria limitada que tenemos para mejorar el rendimiento de las aplicaciones.
Imagen | Green with Memory (Flickr)
Otros trucos para Windows 10
- Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10 (y mantener la licencia activada)
- Cómo iniciar sesión en Windows 10 sin tener que ingresar una contraseña
- Cómo personalizar por completo los fondos de pantalla de Windows 10
- Cómo usar Cortana en Español si vivo en Latinoamérica
- Cómo usar WhatsApp desde tu PC con Windows 10
Ver 27 comentarios