El nuevo sistema operativo de Redmond está orientado a su uso táctil, es decir con los dedos, en su interfaz Modern UI. Pero la mayoría de los usuarios actuales, menos algunos afortunados, utilizamos como dispositivo de entrada principal el teclado.
Así hoy traigo una selección de los atajos de teclas que más utilizo en el día a día y que aumentan la velocidad de trabajo en Windows de una forma importante. Si bien es cierto que son solo una muestra de los que existen, también es los que he encontrado más útiles y que intento no olvidar.
Tanto en Modern UI como en Desktop
Windows Es la tecla que tiene dibujado el logotipo de Microsoft y que está situada, comúnmente, entre la tecla de Control y Alt izquierdas. Pulsándola repetidas veces paso del interfaz Modern UI al Escritorio y viceversa.
Windows + D Si estamos en el interface Modern UI, nos lleva al Escritorio. Si estamos en el Escritorio con una aplicación activa, nos minimiza todas las aplicaciones y nos muestra el escritorio limpio.
Si volvemos a pulsar, nos visualiza la aplicación activa.
Si no tuviéramos ninguna aplicación activa, todas minimizadas como podríamos hacer con Windows + M, se nos mostraría el escritorio limpio.
Windows + Q Este es el punto de inicio para arrancar una aplicación Modern UI. Con esta combinación se nos abre una pantalla con todo el catálogo de aplicaciones y la barra de búsqueda a la derecha.
Hay una forma más rápida de obtener el mismo resultado que es pulsando Windows para acceder al Interfaz Modern UI y escribir directamente el criterio de búsqueda. El propio sistema realiza la búsqueda entre las aplicaciones instaladas.
Windows + W Una versión más restringida del comando anterior es esta que realiza la búsqueda en la sección de Settings (configuración) del sistema. Como, por ejemplo, para acceder a Windows Update como se ve en la imagen.
Otra acción relacionada con este comando es Windows + F, que realiza una búsqueda en los ficheros. Y desde aquí también puedo realizar búsquedas específicas en las aplicaciones que tenga instaladas.
Windows + I Me abre el panel de Settings (Configuración) en donde puedo acceder, principalmente, a las opciones de apagado. También tengo acceso a configuraciones de sonido, de brillo, de notificaciones o el idioma del teclado, entre otras.
Windows + C Por medio de esta combinación accedemos a la barra de "Chamber" y a la hora del sistema. Desde el punto de vista táctil, es una de las acciones más importantes. Desde el teclado su uso principal es para acceder a la configuración y las búsquedas de las aplicaciones Modern UI que tengamos activa, y una forma más lenta de acceder al panel de configuración.
Windows + L Es un bloqueo rápido del ordenador. Sin necesidad de pasar por el paso previo de Ctrl + Alt + Del.
Windows + P Sobre todo para portátiles, se accede al panel de configuración de la segunda pantalla. Esto es algo novedoso en Windows 8 y que mitiga los problemas que nos podíamos encontrar en Windows 7 y, sobre todo, en Windows 2008 server al utilizar un segundo monitor o proyector.
También hay que tener muy en cuenta que hay aplicaciones, como PowerPoint 2013, que tienen un comportamiento diferente si se están utilizando en uno o dos dispositivos de visualización.
Windows + X Este es el sustituto del desaparecido menú de inicio, pero supe vitaminado. Pulsando esta combinación se visualiza un menú contextual en la izquierda inferior de la pantalla, en donde tenemos acceso a las principales herramientas de administración.
Hay más teclas que la de Windows
Para ir finalizando, voy a señalar el atajo de teclado que más utilizo y que es, para mí imprescindible desde los tiempos de Windows 95.
Alt + Tab Que nos abre una ventana emergente en donde tenemos miniaturas de todas las aplicaciones abiertas en cualquiera de los dos Interfaces, y que nos permita navegar y seleccionar la que queramos seleccionar como activa.
Ctrl + Mouse Scroll Una forma muy útil de poder cambiar el zoom de la pantalla principal de ModernUi para poder, de un vistazo, ver todos los iconos de acceso directo a las aplicaciones.
Podría seguir y seguir porque hay varias decenas de atajos de teclado en Windows 8 y en las aplicaciones que soporta, pero creo que con esta pequeña selección podrás mejorar la velocidad y comodidad de trabajo.
Espero que sea de utilidad.
Ver 33 comentarios