Logran instalar y ejecutar Windows 10 para dispositivos basados en ARM en una Raspberry Pi 4B

Logran instalar y ejecutar Windows 10 para dispositivos basados en ARM en una Raspberry Pi 4B
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la comunidad de usuarios siempre nos encontramos ante personas más atrevidas que no les importa dar un paso más allá para intentar exprimir las posibilidades de _hardware_ y _software_. Ejemplos los tenemos cuando por ejemplo se propusieron y lograron ejecutar Windows 10 en un Lumia 950 o incluso en teléfonos Android como el Galaxy S8, OnePlus 6, OnePlus 5 y Xiaomi Mi Mix.

Ahora el paso siguiente lo han dado al instalar Windows 10, una versión optimizada para procesadores ARM, en una Raspberry Pi 4B. Una versión que, aunque no es la misma que usa un equipo de escritorio, cuenta con buena parte de las funcionalidades más importantes que esta ofrece.

Mejoras y también, limitaciones

Pi 4b

Aseguran que se trata de una versión de Windows 10 aligerada, una versión adaptada para ser empleada en equipos de menor potencia y que hacen gala de un bajo consumo. Y si ya en 2019 hicieron lo propio con una Raspberry Pi 3, ahora toca repetir el movimiento en una Raspberry Pi 4B.

El desarrollador encargado de realizar el proceso, Marcin, ha publicado una guía detallada para todos aquellos que estén interesados en repetir sus pasos:

  • Descargar el firmware UEFI desde aquí y copiarlo en una tarjeta MicroSD formateada en FAT32.
  • Descargar Windows 10 ARM64 Build desde aquí. Solo se ha probado la compilación 17134, pero cualquier compilación más nueva que pase OOBE también debería ser compatible.
  • Descargar el compilador ISO desde este enlace. Con este paso se crearía el archivo ISO, pero aún necesitará el archivo install.wim de la carpeta de fuentes.
  • Descargar 'Windows on Raspberry' desde este enlace que permite instalar la Build 17134 u otra posterior en un dispositivo de almacenamiento USB y se debe seleccionar GPT.
  • Después de descargar estos archivos, debe ejecutar el símbolo del sistema y seguir los pasos técnicos.

La versión que se ejecuta de Windows 10 ofrece algunas limitaciones en relación con el _hardware_, ya lo hemos dicho. En este sentido, sólo puede usar el puerto USB tipo C para cargar y en modo OTG, así como usar sólo 1 GB de RAM al mismo tiempo que el _driver_ Broadcom auxspi puede presentar problemas.

La diferencia es que mientras en otras pruebas con Windows 10 para IoT no se pueden usar aplicaciones Win32, iniciar el escritorio y permite ejecutar una sola aplicación UWP a la vez, con este sistema, basado en una versión de Windows 10 para dispositivos ARM, sí que se pueden usar apps para Win32 tirando de emulador o usar el escritorio tradicional.

Se trata no obstante de un _hardware_ muy sencillo que, pese a las posibilidades que ofrece con Windows 10, sufre cuando se trata de realizar tareas más pesadas como puede ser la reproducción de contenido en alta definición o realizar tareas con gráficos de alta calidad.

Vía | Windows Latest

Comentarios cerrados
Inicio