Con la llegada de los procesadores M1 a los equipos portátiles de Apple y la apuesta por la arquitectura ARM en lugar de la que ofrece Intel, los usuarios que hasta ese momento usaban Windows sobre la plataforma Mac haciendo uso de alguna de las herramientas disponibles se toparon con un problema: no iba a ser posible ejecutar Windows de forma nativa.
Un jarro de agua fría que hizo que desde Apple dijesen que era labor de Microsoft el volver a hacer posible esa interacción entre ambas plataformas. Y aunque es muy pronto, ya tenemos noticias al respecto fruto del trabajo entusiasta de algunos usuarios que han logrado arrancar Windows 10 y Linux desde un equipo Mac con corazón ARM e incluso han creado un tutorial para explicar cómo llevarlo a cabo.
Windows virtualizado
La teoría que se preguntaba si sería posible arrancar Windows o distribuciones estándar de Linux en un Mac con procesador ARM estaba ahí, pues Windows no es ajeno a los procesadores ARM, lo mismo que tampoco lo es Linux. Y de la teoría han llegado a la práctica y han conseguido hacerla realidad e incluso elaborar un tutorial para explicar como llevarlo a cabo.
Hay que recordar que ni Windows 10 ni Linux pueden instalarse ni correr nativamente en los nuevos equipos de Apple con SoC M1 y la solución pasa por el momento por hacer uso de virtualización: Parallels tendrá versión para Mac con M1 pronto y lo mismo han confirmado desde VMWare.
Hasta el momento, distintos desarrolladores han logrado iniciar Windows 10 y Linux en un Mac con procesador ARM por medio de la virtualización. Uno de ellos es Alexander Graf (_AlexGraf en Twitter), un ingeniero de Amazon en AWS (Amazon Web Services), se ha servido del emulador y virtualizador de máquina de código abierto QEMU, para añadir compatibilidad con la arquitectura ARM en Apple.
A picture is worth 1000 words.
— Alexander Graf (@_AlexGraf) November 28, 2020
✓ x86 emulation is fully functional.
✓ It's really on an M1
✓ Virtio-net works
✓ RDP works pic.twitter.com/dz9446DvPD
Este usuario ha creado los parches necesarios del marco de Hypervisor en la base de código QEMU para ejecutar Linux y Windows 10, de forma que son ejecutables casi todas las funciones básicas, como las de audio y las de red. Además, ha conseguido que se puedan ejecutar aplicaciones x86 en la máquina virtual de Windows 10, gracias a la capa de emulación WoW para ARM64 .
Este ha sido el primer paso, pero al mismo se han unido varios desarrolladores (uno de ellos es el popular @imbushuo) que han corregido algunos errores y además han facilitado el proceso para llevar a cabo la instalación de una instancia virtualizada de Linux o Windows 10 en un Mac con ARM.
In case if you wonder how Apple Silicon virtual machine behaves with moderate to intensive workload (or "how Windows runs on it"), here's a picture: pic.twitter.com/68osR5uGIN
— Sunshine Biscuit at scale 🍪 (@imbushuo) November 28, 2020
Esta virtualización no elimina el sistema operativo principal, macOS Big Sur, y permite probar Windows 10 o Linux sin peligro. Para hacerlo más atractivo, han elaborado un tutorial que tenéis al principio del post. Un primer paso para llevar a la silicona de Apple la posibilidad de usar de nuevo Windows.
Vía | XDA Developers
Imágenes | @imbushuo en Twitter y _AlexGraf en Twitter
Ver 1 comentarios