Hace unos días vimos como Microsoft iba a interrumpir la llegada de actualizaciones de drivers con motivo de la menor actividad durante el periodo navideño. Parches que llegan de forma independiente como si fuesen actualizaciones especiales. Y tanto estos parches como las citadas actualizaciones conllevan un proceso de instalación que ahora vamos a explicar.
Para descargar un parche de seguridad el proceso es muy sencillo, pero para acceder a las "Actualizaciones opcionales" hay que clickear un par de veces más hasta entrar y marcar los parches que queremos instalar, pero no te preocupes, que es un proceso nada complicado.
Instalar parches de seguridad
Los parches de seguridad de Windows y las actualizaciones de drivers son archivos liberados con el objetivo de corregir fallos de funcionamiento y tapar vulnerabilidades descubiertas en el sistema operativo, bien sea por actualizaciones defectuosas o amenazas descubiertas.
Los parches de seguridad son lanzados de forma más o menos periódica (ya conocemos el "Patch Tuesday") a modo de actualización acumulativa en la que se corrigen distintos fallos y bugs. Unos parches que se instalan de la siguiente manera.
El primer paso no es otro que acceder al menú "Configuración" de Windows pulsando en el icono con forma de rueda dentada que encontramos abajo a la izquierda, en el menú de inicio de Windows 10.
Una vez dentro del menú "Configuración" debemos buscar el apartado "Actualización y seguridad" y cuando al pulsar se abra el menú correspondiente seleccionamos la opción "Windows Update" en la barra lateral izquierda.
Veremos como pueden aparecer actualizaciones ya disponibles o si no es el caso, estas pueden aparecer con sólo tienes que pulsar en el botón "Buscar actualizaciones". El sistema localiza si hay algo pendiente y sólo tenemos que hacer click en "Instalar ahora" y seguir el proceso.
La actualización durará unos minutos y cuando termine, tendrás que reiniciar el ordenador para aplicar los cambios.
Actualizaciones opcionales
Estas son las actualizaciones y parches habituales, pero si te fijas, verás que bajo ese apartado hay otro denominado "Actualizaciones opcionales". En este apartado se engloban aquellos parches para los drivers y componentes de nuestro equipo que debemos instalar de forma manual.
Si aparece, es porque tenemos actualizaciones pendientes. Una vez accedemos, podemos comprobar las disponibles y seleccionar las que deseamos instalar. El proceso no requiere reinicio, al contrario que con los parches de seguridad, y es más rápido