Un de los cambios estéticos llegados con Windows 11, más allá de las esquinas redondeadas, es el efecto de desenfoque. Con el nombre de Mica, este efecto se extiende por el sistema operativo de Microsoft y ahora también está siendo usado en Office, más en concreto en Microsoft Word.
Aquellos que forman parte del Programa Insider de Office 365 en el Canal Beta ya pueden probar el nuevo efecto (ya se podía observar en "Configuración" o en el "Explorador de archivos") aplicado en Microsoft Word. De hecho, un usuario ha subido una imagen a un hilo en Reddit dónde se ve cómo queda reflejado y luce bastante bien.
Mica no provoca problemas de rendimiento
El efecto Mica o efecto translúcido de Windows 11 puede recordar al desenfoque acrílico que la empresa usaba en Windows 10 o dando un paso aún más lejos, al afecto Aero Glass que tantos quebraderos de cabeza dio en Windows Vista.
La diferencia es que ahora consume menos recursos y no provoca problemas de rendimiento porque se basa en adecuar el efecto según el fondo de pantalla, lo que permite tener varias ventanas abiertas sin problema. Esto es lo que detallan sobre Mica en un documento de soporte desde Microsoft:
"Mica es un material dinámico y opaco que incorpora un tema y un fondo de escritorio para pintar el fondo de ventanas de aplicaciones y configuraciones. Puede aplicar Mica al fondo de su aplicación para deleitar a los usuarios y crear una jerarquía visual, ayudando a la productividad, aumentando la claridad sobre qué ventana está enfocada. Mica está diseñado específicamente para el rendimiento de la aplicación, ya que solo muestra el fondo de escritorio una vez para crear su visualización."
El efecto Mica ya estaba disponible en herramientas y aplicaciones de Windows 11 como "Configuración", "Explorador de archivos", "Edge", la herramienta de "Recorte"... y poco a poco se va expandiendo. Ahora es Microsoft Word el que lo añade, aunque sólo en el Canal Beta del Programa Insider en Office 365. El ejemplo lo representa la imagen de sixunitedxbox en Reddit que tenéis más arriba.
Mica está diseñado específicamente para el no interferir en el rendimiento de la aplicación****, ya que solo muestra el fondo de escritorio una vez para crear su visualización. Microsoft lo está probando en Word pero es de esperar que se extienda al resto de aplicaciones del sistema Office como Excel, Outlook o PowerPoint
Vía | Windows Central