Viernes 11 de febrero de 2011, Stephen Elop anuncia que Nokia adoptará Windows Phone de forma exclusiva como sistema para sus smartphones. Dos años y medio después Microsoft anuncia la compra de la división de dispositivos y servicios de Nokia y su familia de smartphones Lumia. Uno pensaría que con esos dos anuncios la posibilidad de ver un móvil inteligente de Nokia corriendo Android quedaba enterrada por completo, pero la historia está repleta de giros inesperados.
Este lunes 24 de febrero de 2014, el propio Elop ha presentado tres smartphones de Nokia con Android como sistema operativo. El mismo CEO y la misma Nokia que tres años antes escogía Windows Phone y que está a punto de cerrar su venta a Microsoft aparece ahora abrazando a la competencia más directa de los de Redmond. ¿Cómo se explica semejante movimiento y qué significa para el futuro de Microsoft en el móvil?
Nokia aún es independiente, Microsoft trata de mirar el lado bueno
Stephen Elop ya intentó dejar claras las intenciones de los finlandeses con el Nokia X y demás, pero faltaba por saber la opinión de quienes pronto serán sus dueños. De eso ha tratado de encargarse Frank X. Shaw, vicepresidente corporativo de comunicaciones en Microsoft, que ha publicado una nota en el blog oficial de la compañía aclarando un par de puntos.
En primer lugar la compra de Nokia todavía no está terminada. El proceso debería finalizar a finales del próximo mes de marzo pero hasta entonces Microsoft y Nokia siguen operando como compañías independientes. Como explica Shaw, éste es un requisito de los reguladores que seguirá en marcha hasta que la adquisición sea completada.

En segundo lugar, Shaw expresa la satisfacción de los de Redmond al ver servicios suyos como Skype, OneDrive y Outlook.com presentes en los dispositivos con Android presentados por Nokia. Con ellos esperan tener la oportunidad de que los servicios de Microsoft lleguen a más millones de personas, particularmente en mercados en crecimiento.
Dicho esto, Shaw recuerda que la estrategia de Microsoft en el móvil sigue girando en torno a Windows Phone y eso es algo que no va a cambiar. Faltaría más.
Nokia X viene de lejos y podría haber motivado la adquisición
Al margen de explicaciones de uno y otro lado, la presencia de la familia X de Nokia hace conveniente repasar la hemeroteca y rescatar un rumor aparecido en torno a la compra de la compañía por parte de Microsoft. Según éste los de Redmond se apresuraron a hacerse con Nokia al enterarse de que el fabricante estaba experimentando con utilizar Android en alguno de sus futuros smartphones.
Nokia X pudo haber sido lo que hizo saltar las alarmas en Redmond y forzase la compra de Nokia.
Los hechos parecen dar ahora veracidad a esa información. Es difícil imaginar que Nokia se pusiese a diseñar un smartphone con Android una vez cerrado el acuerdo de su venta a Microsoft. Lo más probable es que Nokia X fuese ya un proyecto en marcha que podría haber despertado las alertas en Redmond y forzado la operación.
Pero el proceso lleva su tiempo y en Espoo han decidido hacer uso de su temporal independencia manteniendo a flote sus smartphones con Android. Claro que por el camino se han encargado de borrar todo parecido con el Android de Google y llenarlo de todos sus servicios y conexión directa con la nube de Microsoft.
¿Caballo de Troya?
Este último es un punto clave. Por mucho que Nokia X y familia estén sacando el titular de "Nokia adoptando Android" lo cierto es que hay muchos detalles a tener en cuenta antes de afirmar tal cosa. Empezando por el hecho fundamental de que el sistema de estos nuevos smartphones es un fork de Android que trata de evitar a toda costa cualquier relación con Google y sus servicios.
Nokia ha cogido la versión de código abierto del Android (AOSP) sin toda la capa de servicios y aplicaciones de Google y la ha convertido en su propia versión del sistema. En una estrategia similar a la de Amazon con sus Kindle Fire, la compañía finlandesa ha creado su propia interfaz (muy similar a la de Windows Phone) y recurrido a sus propias aplicaciones y servicios para dar vida a estos smartphones.
Así que sí, Nokia ha recurrido a Android, pero lo ha hecho sin Google. Y lo ha hecho además colocando a Microsoft en su lugar. Stephen Elop lo ha dejado claro durante su conferencia en el MWC: estos smartphones son la vía de entrada de millones de potenciales clientes a la nube y servicios asociados de Microsoft.
Nokia X, Nokia X+ y Nokia XL se convierten así en el caballo de Troya (sí, otra vez Elop y la misma analogía) de Nokia y Microsoft respecto a Google y su propia visión de Android. Estos móviles son la forma de llegar a millones de nuevos usuarios sorteando Mountain View y atrayéndoles hacia Redmond. Ofrecen una vía de acceso para esos usuarios a los servicios de Microsoft, los cuales podrán disfrutar posteriormente en su totalidad con la compra, esta vez sí, de un Windows Phone.
¿Y ahora?
Es difícil saber qué ocurrirá cuando Microsoft complete definitivamente la adquisición de Nokia. Puede que los de Redmond cierren esta línea de móviles y los Nokia X terminen siendo recordados como unos de los móviles que menos han durado en el mercado. O puede que no y dejen pasar los meses esperando a ver la reacción del mercado.
Mi humilde impresión, totalmente subjetiva, es que esta gama no tendrá continuidad en manos de Microsoft. Y no la tendrá por pura lógica. En Redmond ya tienen su propio sistema móvil, al que han dedicado una ingente cantidad de esfuerzo y que funciona bien en todo tipo de dispositivos. No necesitan a Android ni siquiera para la gama baja, en donde la propia Nokia ya ha demostrado lo bien que puede defenderse.
Nokia X llega tarde. Tan tarde que probablemente no dure demasiado. La estrategia de caballo de Troya hubiese tenido sentido para Nokia hace tres años, pero no ahora. Para Microsoft no creo que nunca lo tenga.
En Xataka | Nokia X: lo que es y no es su Android
Ver 56 comentarios
56 comentarios
mkd
Lo he repetido en otras secciones de Xataka: Jo Harlow (vicepresidenta de smartphones de Nokia) lo ha dejado bastante claro en una entrevista esta mañana. Estos teléfonos son una vía de entrada a los smartphones y una transición de los de bajo coste a Windows Phone. Al no llevar servicios Google y sí servicios de MS y Nokia, el día que un comprador de estos teléfonos quiera pasarse a la gama alta, será más fácil que pìense en WinPho y no en Android.
virusaco
Es un movimiento muy extraño de Nokia. No sé quién a quién debe hacerle menos gracia, si a Google o a Microsoft, pero desde luego han actuado como auténticos rebeldes.
Lo que Nokia ha enseñado es, a mi juicio, toda una lección a otras marcas. Desde mi punto de vista, demasiadas marcas están regalándoselo todo a Google, para un beneficio inmediato, pero perdiendo día a día fuerza de marca. "Pan para hoy, hambre para mañana".
En este juego, quien gana es quien se pone por delante. Y están jugando a competir en números (RAM, pantalla, etc) y pedir prestado el trabajo más importante, y se están cavando poco a poco su tumba.
Me da lástima cómo empresas tan importantes como Sony, HTC, o incluso Samsung están perdiendo identidad de marca. Peleándose no ya con otras de su mismo tamaño, sino de igual a igual con marcas emergentes que están en el mismo campo de batalla. Y al final, se están reduciendo a la denominación de "teléfonos Android", y donde no puede faltar nombrar a Google.
No sé a dónde irá Nokia X después de unos años, pero espero que repercuta enormemente en otras marcas, y que sigan un camino parecido.
Salu3
drx
Pues a mí no me afecta que saquen móviles con Android. Yo sigo usando mi Nokia Lumia y no por ello va a dejar de funcionar.
El siguiente móvil, seguramente será Windows, pero no me cierro a nada. Si Abdroid se hace atractivo no tengo problema en cambiar. No voy a comprar un teléfono sólo porque sea de una marca, que a mí no me pagan para que haga propaganda.
Alejandro Herrero
Me quedo con esto, y lo subscribo punto por punto y coma por coma.
"Mi humilde impresión, totalmente subjetiva, es que esta gama no tendrá continuidad en manos de Microsoft. Y no la tendrá por pura lógica. En Redmond ya tienen su propio sistema móvil, al que han dedicado una ingente cantidad de esfuerzo y que funciona bien en todo tipo de dispositivos. No necesitan a Android ni siquiera para la gama baja, en donde la propia Nokia ya ha demostrado lo bien que puede defenderse.
Nokia X llega tarde. Tan tarde que probablemente no dure demasiado. La estrategia de caballo de Troya hubiese tenido sentido para Nokia hace tres años, pero no ahora. Para Microsoft no creo que nunca lo tenga"
Nada más que añadir.
Fernando F.
Yo estoy con el editor, Microsoft no va a utilizar recursos en estos modelos y seguramente una vez completada la adquisición ya se dejarán de fabricar, pero también tenemos que pensar que Microsoft gana dinero con sus servicios y no sería muy descabellado mantenerlos para ver que cuentas les salen aunque si sería raro.
Por otro lado como ya dije esta mañana, no veías esto como un ataque de Nokia a Microsoft yo creo que es todo lo contrario aunque no nos haya gustado que hayan utilizado Android, aún así no hay rastro de Google y el hardware es muy básico y además se imita la interfaz de WP para que luego los clientes de mercados emergentes pasen a WP, y pueden ser muchos.
Y ya por último, seguro que al que le ha hecho menos gracia de todos ha sido a la propia Google, pero es uno de los "riesgos" que tiene Android.
darmfreak
yo pienso que lo que intentas es matar asha, y estos de en entrada pues se apoyan en MS...
Parece que lo que menos importara es andriod, lo que les importa es que estén pegados a servicios de Nokia y MS mas no de google.
hay que ver donde termina esto.
jorge.bade
No se los términos de la compra de nokia pero creo que todos los móviles pasaran a Microsoft, esto incluye asha y estos nuevos modelos y pienso que Microsoft traerá un pequeño grupo de trabajo para estos dispositivos y dependiendo de las ventas decidirán si continúan el desarrollo de este software o hacen alguna cambio, también hay que tener en cuenta que WP8.1 no estará de manera completa en todos los WP8 (ya que sacaran una version lite de WP8.1 para 512 mb de ram), por eso sacaron la versión del 520 con 1gb de ram (525) y se hará lo mismo con el 620 (630 y 635) y 720 para poder migrar a dichos terminales a WP8.1 y a lo mejor si resulta exitoso los X podrán ser los de gama de entrada
paudb1
Yo creo q estamos un poco decepcionados pq teníamos la ilusión de ver novedades móviles con Windows Phone, sobretodo por parte de Nokia, y encima nos presentan un fork de Android. Pero si pensamos un poco, tiene más sentido q todos esos móviles vayan a ser presentados dentro de un mes, en la /Build 2014, junto con todas las novedades de WP8.1 y a la última.
Eso sí, espero q esa vez nos dejen bien satisfechos, sino no entenderé nada.
Saludos
Eduardo
El día de hoy ha sido un poco indiferente para nuestra comunidad, a destacar las nuevas apps por llegar http://www.xatakawindows.com/aplicaciones-windows-phone/nokia-revela-nuevas-aplicaciones-para-windows-phone-entre-ellas-blackberry-messenger y poco más.
El MWC este año no ha sido particularmente exepcional para nosotros, espero con ancias abril y el evento de Microsoft en San Francisco, para poder ver allí lo que he echado en falta del MWC.
paquito19962
Estoy deseando que en mi terminal por Microsoft en vez de Nokia.
jarrondei
Es dificil encontrarle sentido a esto, y mucho menos desde el punto de vista de MS donde no ha debido hacer ninguna gracia.
¿ y si decidirse a lanzarlo finalmente ha sido una vendetta de elop al ser retirado en la carrera por ser CEO de Microsoft... ??
No obstante, mucho mas grabe me parece el hecho de que en el MWC no valla a ser presentado ni un solo smartphone con WP, quizá sea este el hecho mas preocupante para los que seguimos este sistema.
ziceck.zhuk
Es raro que este terminal haya salido, habrá que esperar para ver sí puede afectar a WP-
lobo666
Lo de los nokia x me ha parecido un auntentico circo y una falta de seriedad total.
Ademas de una falta de respeto acia sus propios clientes.
purehd
Creo que por aqui hay tambien mucho taliban tipo apple haters y samsung google, pensaba que en la plataforma wp no habría radicales pero tambien los hay, los comentarios de ngm y de algún otro comunicador o bloggero de esta sección diciendo que microsoft tendria que haber comprado nokia entera, se empiezan a parecer tristemente a otras de este mismo blog.
Para empezar windows phone esta donde esta hoy gracias a Nokia D and S, si si aunque le quede poco de nokia independiente y por mucho que os fastidie es asi, porque no llega a currar lo que a currado nokia por muchos millones que tenga microsoft windows phone se va a la ruina y ahora mismo esta donde esta GRACIAS NOKIA.
Bien el nokia x sobretodo el xl es un gran telefono y muy mal haría microsoft en retirarlo si ver como funciona, porque quizás se lleva una sorpresa, y si lo retira ellos ve´ran pero la mala imagen que dará, sera igual que la imagen que dio con los KIM, yo espero que no los retiren porque admas son un FORK y no hacen ningun daño.
Mas vale que actualice más y mejor el S.O es decir el wp8 y que no no se demore tanto en actualizaciones, porque gracias a Nokia tenemos amber y black...
Es una pena que nokia no tenga la pasta que microsoft tiene otro gallo cantaria, pero os a seguro que microsoft ya puede hacer las cosas bien, porque encuanto ponga micro y nos entermos que quizás los actuales moviles de nokia no se puedan actualizar a wp9, es posible que veamos otro caso motorola.
En el fondo es un alivio que nokia se quitara de encima a microsoft, despues de todo lo hizo nokia por wp y wp8 con amigos asi para que quiere uno enemigos.
Por cierto tengo un Nokia 920, 620 y 520 y si porque pone nokia en cuanto no lo pongo seguiré tirando de moviles premicrosoft pero una vez se acabe adios.
jerichocr
...Puede que los de Redmond cierren esta línea de móviles y los Nokia X terminen siendo recordados como unos de los móviles que menos han durado en el mercado...
Dudo que los Nokia X puedan romper el récord de los Microsoft KIN que solo duraron 48 días en el mercado.
chandlerbing
Mi perspectiva de lanzar el telefono es simple,seguramente era un Asha de gama media, porque no se entiende que tenga la misma botonera; luego decidieron ponerle Android,y cuando se anuncio la compra de MS, volvieron a modificar el SO en una mezcla extraña de Android/Asha/WP,quitandole los servicios de Google para poner los de MS, limitandolo a un fork.
Lo mas probable es que solo salga el primer lote,dependiendo de cuanta gente acepta el telefono como es; y no le cambia el SO (a saber si se le puede meter android sin modificar) veran MS si le conviene seguir con este golpe a Google,porque no ganan nada de dinero si no usan sus servicios.
Solo veria interes de MS si compran un servicio de video como Vimeo y potencia Socl ,asi ya tendrian todos los servicios basicos para despreciar los de Google, que pro mi parte ya he hecho salvo Youtube (aka una nueva manera de meter g+ a com odel ugar y fingir que genera trafico)
pablete82
¿No se va a presentar ningún modelo nuevo con Windows Phone en todo el MWC?
alioramus
Pues en otros artículos de Xataka leí que Microsoft quería apoyar a Android (no a Google) de tal forma que los Windows de escritorio y los móviles serían capaces de ejecutar aplicaciones Android. Además de potenciar móviles con Android
Yo creo que su intención es hacer un Android a su medida (y que incluso funcione mejor que los oficiales), para poco a poco ir socavando a Google.
jorgeescmem
Yo quiero decir algo que tal vez derrumbe todo el articulo.
Si se queria dejar de lado a cualquier rastro de google y android ¿Porque anunciaron a bombo y platillo la compatibilidad de hasta el 70% de las apps de android?
Si yo me descargo Quickpic, file manager, camara 360, u otra cosa mas, y luego quiero entrar a WP ¿De donde saco esas apps?
Creo que la idea de "introducir" a los usuarios es buena, pero no se hasta que punto efectiva.
evilteq
Estuve a punto de comprarme el Lumia 1020, con la cámara pornográfica como mayor punto a favor; el precio y tener que pasarme de android a WP (que no es mal SO) en contra. Si existiera un Lumia 1020 con android, seguramente me lo habría comprado.