Estoy muy contento con mi Lumia 920. Es un buen teléfono y el software que lo acompaña, Windows Phone 8, mejor todavía. Salvo por un "ligero" detalle: la música. Del soporte decente para música de Windows Phone 7 hemos pasado a tener un soporte más bien cutre en Windows Phone 8. ¿Por qué digo esto?
He de reconocer que tengo unas "necesidades especiales" con la música. Uso las listas de reproducción inteligentes (por criterios de artista, género, etc; no me refiero a las listas de SmartDJ o Genius), las calificaciones, mantengo todas mis canciones perfectamente organizadas... Con Windows Phone 7, estaba bastante contento. Teniendo en cuenta que no he encontrado ningún reproductor (ni móvil ni de escritorio) que me satisfaga completamente, esto es decir mucho.
Me costó hacer la transición a Zune, pero una vez que organicé todo, monté mis listas automáticas y migré las calificaciones de estrellitas que tenía antes, todo iba como la seda. Sólo tenía que conectar el móvil al ordenador, Zune se encendía, sincronizaba las pistas, las calificacines, actualizaba las listas, borraba las canciones que hubiese marcado como "malas", rellenaba con canciones nuevas y ya tenía el teléfono listo de nuevo.
Con Windows Phone 8, esperaba que las cosas mejorasen todavía más. Por ejemplo, la limitadísima capacidad de edición de listas de reproducción en el teléfono: no podías eliminar o añadir canciones a listas de reproducción, ni tampoco crear listas automáticas. Tampoco me gustaba el método de listas automáticas de Zune, no daba toda la flexibilidad de otros reproductores como iTunes.
Esperaba también algo de mejora en el soporte de etiquetas ID3: mostrar ordenación por compositores, múltiples géneros y artistas... Sin embargo, la decepción que me llevé con Windows Phone 8 fue enorme.
Lo peor, la sincronización con el ordenador
La aplicación de música de Windows Phone 8 no me sorprendió para nada. Había algunas mejoras, como la posibilidad de añadir artistas a la reproducción actual, una interfaz algo más cómoda, pero nada del otro mundo.
Pero lo peor de todo no fue eso. Lo peor fue cuando intenté sincronizar mi teléfono con el PC. Zune desaparecido por completo, y a cambio tenemos el software de sincronización más limitado que haya visto nunca. Lo más gracioso de todo es que funciona mejor con iTunes que con ningún otro reproductor. Sólo sincroniza podcasts si son de iTunes, sólo listas automáticas de iTunes... Totalmente absurdo.
Antes de reinstalar iTunes (cuanto más alejado esté, mejor) intenté sincronizar con lo que ya tenía, mi librería de carpetas de Zune, a ver qué pasaba. Reaparecieron las listas de Zune (las automáticas no), pero también las de backup que tenía en un directorio distinto. Sin nada que las diferenciase de las originales, porque no podía ver qué tenían ni de qué directorio venían. Genial todo.
Más sorpresas: después de tardar una eternidad en sincronizar, me encuentro con que los corazoncitos de mis canciones han desaparecido. Tampoco tengo claro para qué están ahí, porque no se transfieren de nuevo al ordenador. Se acabó lo de ir descubriendo y poniendo nota a la música mientras estoy en el metro.
El uso normal del software de sincronización es horrible. De hecho, no debería llamarlo sincronización, sino transferencia. Pulsas un botón y se transfieren archivos, no se sincroniza información. No es más que eso. Básicamente, mi Windows Phone se ha transformado en un cacharro que en cuanto a la música no tiene muchas más opciones que un MP3 de gama media. Reproduce canciones, listas predefinidas y listos. Para mí, muy limitado.
La culpa la tiene el MTP
¿Por qué Windows Phone 8 es así? Todo viene de una idea que a primera vista parece buena: que el teléfono sea independiente. Que no sea necesario un software tan pesado como Zune para usarlo. Que sea compatible con más reproductores.
Para eso, usan el protocolo MTP, Media Transfer Protocol, un estándar que permite transmitir música, listas de reproducción, películas, podcast y demás a un dispositivo. Muchos reproductores de música lo soportan. El problema es que MTP es un protocolo limitado para reproductores limitados. No hay transmisión de calificaciones, ni de listas inteligentes, ni de nada más complejo. Y claro, esto empeora mucho la experiencia con Windows Phone 8.
No pasaría nada si no hubiesen desechado Zune por completo. Ya, lo sé, no era perfecto, pero al menos te hacía la vida muy fácil con la música y podcasts. La sincronización inalámbrica, por ejemplo, era todo un plus que ya no está disponible.
¿Y Xbox Music?
Mi última esperanza está puesta en Xbox Music, pero tampoco es que confíe mucho en eso. La aplicación de Windows 8 de Xbox Music es demasiado limitada, las mismas (pocas) funcionalidades que la de Windows Phone.
La única ventaja que le veo es el hecho de sincronizar toda la música con la nube, algo que funciona realmente bien. De hecho, 10 euros al mes por música en streaming y sincronización me parece una oferta muy jugosa, sobre todo teniendo en cuenta el soporte multiplataforma.
Quizás para un usuario no muy intensivo de música, lo que ofrece Windows Phone 8 sea suficiente. Pero en cuanto quieras algo más complejo, con más opciones, estás perdido. Por hacer una comparación, mi "viejo" iPod Nano está bastante más avanzado en el tema de música que Windows Phone 8.
Creo que Microsoft debería tomarse más en serio este tema. No es suficiente con "esto le vale a la mayoría de usuarios". La música es una característica central de la mayoría de teléfonos de los últimos días, y un soporte mediocre hará que muchos usuarios desechen Windows Phone 8 como alternativa.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
toniescuder
Tengo Windows Phone 7.8 pero en el PC tengo Windows 8 con Zune y XBox Music, sinceramente Zune le da mil patadas de momento a la hora de organizarte tu propia música. XBox Music lo veo limitadísimo de momento.. supongo que lo irán mejorando, o eso espero...
Usuario desactivado
Hombre la culpa tampoco es de MTP si no de la aplicación que es muy básica, mi SGSII también se conecta bajo MTP al PC pero para sincronizar uso Doubletwist (de forma inalambrica o por cable)y ya se encarga el de superar las deficiencias de MTP.
MTP lo que es es un mínimo para que cualquier aparato al menos pueda sincronizar unas cuantas canciones mínimas y unas cuantas playlist básicas. Es el software el que tiene que añadir las funciones extras no el protocolo.
Eduardo
Creo que tienes demasiado tiempo libre ...
Nano Kanpro
Cierto, la verdad es que me acostumbré al Zune, me gustaba bastante ya que podía visualizar la biblioteca de mi música por carpetas, tal y como lo tenía organizado.
Ahora con Xbox Music para reproducir una carpeta tengo que seleccionarla manualmente. Es un incordio. La visualización es muy liosa. En el caso de Windows Phone 8 no lo sé, porque no tengo ninguno, pero mi pareja tiene un 710 con 7.8 y la verdad es que funciona mejor la función de música de Nokia que la de Microsoft.
Así que espero que en futuras actualizaciones espabile un poco Microsoft y ponga a su reproductor al mismo nivel que la competencia.
jerichocr
WP 7.8 o 8 no es un SO para melómanos lo he comprobado, tengo un Lumia 800 y un amigo recientemente un Lumia 620.
Yo he sufrido mucho con el reproductor de WP su sincronización, luego me pase a Deezer (En mi país no hay spotify) y como es casi la norma, la aplicación de Deezer para WP 7.8 es mala mala, lenta lenta y con un interfaz que frustra (hay que dar millones de veces al botón atrás para llegar al menú inicial).
Sigo en Deezer porque mi escucha de música se divide 50% Lumia 800 y 50% iPad(en casa), la aplicación de Deezer para iOS es mucho más fluida y organizada.
Mi Lumia 800 también fue el culpable de que mi iPod mini reviviera en algunos viajes largos. Mi Lumia hace cosas raras con el volumen: el volumen es más alto en 13 de nivel que en 30, además los mensajes entrantes suenan muy fuerte a través de los audífonos, mucho más alto que la música.
En fin que recomiendo los Lumia para algunas cosas, pero no para la música. Si se es un melómano exigente, es mejor un iPod Touch (por aquello de las aplicaciones como Spotify o Deezer) o algún reproductor Android en forma con SD.
falconx
Muy bueno. Esperemos que se pongan las pilas pronto y como mínimo antes de que acabe el año la plataforma Xbox Music de un salto de calidad en esos temas que resaltas.
kanete
No acabo de entender lo que dices sobre la sincronización con iTunes. ¿Lo que sincroniza con iTunes es la propia aplicación de sincronización de Windows Phone 8?
sergio.1987
Zune era un horror para transferir cosas, ahora está mucho mejor, al menos para mi gusto.
Lo único que he notado "raro" es que el reproductor se queda "pillado" un segundo cuando entro por ejemplo a ver las canciones de un álbum, imagino que es porque tengo la música en la SD (Lumia 820), pero por lo demás, contentísimo.
PD: Por qué narices Microsoft ha emprendido una cruzada contra los videos??? Me explico, cuando vas a un álbum (El del carrete, o cualquier otro que esté en el teléfono/SD), si usas la opción de seleccionar varias fotos para eliminarlas/compartirlas/pasarlas de la sd al teléfono o viceversa, no deja seleccionar los videos!!!! Tienes que ir uno a uno borrandolos, y es un verdadero coñazo... :S
andres1033
La verdad es no es solo la música, hay mucho de Windows 8 de lo que esperaba mas.
De lo que no me voy a quejar es de la estabilidad y rendimiento, no solo no es a lo que se esta acostumbrado a verse en una nueva versión de Windows, deja una muy buena impresión.
cronos26
Yo creo que la base de todo es que Xbox Music quiere basar su funcionamiento en la nube. Si no me equivoco a mitad de este año iban a actualizar el servicio para hacer lo que ahora hace Google Music, sincronizar en la nube tus listas de iTunes y poder reproducirlo en el teléfono en streaming. Para mí eso es el mejor favor que me podrían hacer como actual usuario de iPod-que-no-quiere-llenar-su-móvil-de-archivos que soy ;)
Calorias
Coincido contigo, yo también estoy mas que contento con mi Lumia 920, es una salvajada de teléfono en todos los aspectos y siempre sabiendo que aun tiene carencias que son solucionables con updates. Xbox Music también me ha decepcionado un poquito aunque no al extremo que tu comentas y he aprendido cosas en tu articulo. Nokia Music es lo que estoy usando últimamente y me encanta, otra cosa, el Tile de Xbox Music cuando esta sonando un artista es una pasada :)
bulletime
He leído el artículo y hay una cosa que no me ha quedado clara, a ver si algún poseedor de un wp8 me lo puede aclarar. A qué se refiere con el redactor con "Esperaba también algo de mejora en el soporte de etiquetas ID3: mostrar ordenación por compositores, múltiples géneros y artistas…" Significa que no se puede mostrar la biblioteca que tengas en tu móvil ordenada por artistas, discos, etc. Porque me parece una clasificación fundamental. Contemplaba hacerme con un lumia 620, pero si no tiene ni esto mucho me tempo que buscaré sustituto...
trianero69
Para muchas de las cosas que estáis hablando, usad el Reproductor de Windows Media. Se puede hacer casi todo lo que estáis demandando.
chisi
Pues no he probado ningún WP 7 / 8 y no puedo opinar con creces. SIn embargo tengo un Zune HD. Estoy enamorado de él. Es el MEJOR REPRODUCTOR DE MÚSICA QUE HE TENIDO NUNCA. Lo dice alguien a quien nunca le gustó los ipod (y no significa que no haya tenido ninguno en mis manos) y siempre tuvo creative. Cierto es que noté el cambio de calidad de sonido, pero igualmente cumple con nota alta. Pero noto que frente a un Zune HD, un WP 7/8 no tiene una aplicación de música como dos manda. El software de Zune me gusta mucho, aunque hubiera preferido la sincronización con el reproductor de windows, el cual utilizaba para los Zen de Creative... pero eso es cuestión de costumbres... Sólo le pongo una pega al Zune HD, que los corazones no sirven de nada, yo pensaba que me haría una lista de reproducción con mis canciones marcadas con un corazón, pero no. Del resto no tengo peros. Sobre la aplicación de música de WP 7/8, ¿TIENE ECUALIZADOR? Porque trasteando con algunos WP no lo encuentro. Si es así ¿podeis decirme donde está y cómo configurarlo?