El número de aplicaciones para gestionar nuestra cuenta de Twiter en los móviles con Windows Phone 7 es enorme, y sigue creciendo en el tiempo a pesar de los radicales cambios del API que sus dueños aplican de vez en cuando.
Sin embargo hoy tengo la satisfacción de traer una aplicación que llegó a mí por medio de una invitación privada a su Beta, y que se ha convertido sin genero de duda en el cliente de Twiter preferido en mi teléfono.
La configuración de la aplicación
Lo primero que llama la atención es que es bastante rápida y muy Metro Modern UI, manteniendo una absoluta coherencia con el resto del sistema operativo. El tamaño de la letra y de las imágenes de los avatares es correcto, y permite configurarlo.
Esto último es lo segundo que llama la atención, las capacidades de configuración que son bastante amplias. No solamente puedo elegir el tamaño de la fuente, si no también el patrón del fondo. Las columnas que quiero poder ver en la portada de la aplicación, incluyendo las listas de mi cuenta, poder continuar leyendo a partir de la última posición leída, geo etiquetar mis entradas o mostrar los RT en la columna de menciones. Por supuesto utiliza las capacidades de los live tiles y me permite anclar en el menú principal del teléfono no solamente el acceso a la aplicación si no también un acceso directo a escribir un nuevo twit.
La gestión de las cuentas no tiene mucho más que contar que no incluyan la mayoría de los clientes similares, permitiendo las notificaciones Push para la actualización del Live Tile de la aplicación, y los mensajes de alerta de Windows Phone en la parte superior de la pantalla.
Dentro de la configuración me ha encantado la opción, muy de WhatsApp, de poder silenciar una cuenta por un periodo específico de tiempo. Así no tengo que dejar de seguirlo o de bloquearlo, para tomarme un respiro en un momento especialmente locuaz sobre un tema que no me interese.
Por último, podemos utilizar los servicios de lectura diferida Pocket e InstantPaper, identificándonos con nuestras cuentas, si se nos acumula la información y la queremos repasar cuando tengamos más tiempo.
Utilizando Ocell como cliente principal
A primera vista es una aplicación de Twiter como todas, pero la suma de pequeños detalles componen un conjunto de características que no he encontrado reunidas en ningún otro software.
Por ejemplo, el poder seguir conversaciones de una forma cómoda, el poder compartir un twiter por cualquiera de los servicios de email que tengo dado de alta en mi teléfono (Hotmail, Gmail, etc.), el poder buscar un usuario específico para poder acceder a su ficha o ponerme en comunicación con el.
Y dos cosas que no me había encontrado nunca, que no significa que no existan. La primera es que puedo filtrar una columna y almacenar esos filtros. Por ejemplo, de un Usuario o Texto que contenga una palabra específica y en un rango de fechas. La segunda característica "única" es que puedo fijar como una nueva columna a un usuario específico o a una columna filtrada.
Por supuesto todas las acciones normales como escribir, responder, retwitear con y sin comentario, bloquear, silenciar o borrar están implementadas. Pero hay mejoras incluidas en la experiencia de usuario que lo hacen aún más atractivo como que al abrir un twit visualizamos un carrusel de avatares de todos los usuarios que han retwiteado la entrada - pudiendo acceder a sus perfiles - y que debajo podemos visualizar la imagen adjunta.
Acceso directo al desarrollador, un valor añadido
Uno de los efectos negativos de que haya tantas aplicaciones haciendo lo mismo, en un early adopter como el que escribe estas líneas, es que he ido pasando de una a otra de manera continuada sin encontrar aquella que cubriera todas mis necesidades. Además de estar totalmente ajeno al proceso de desarrollo y evolución de los productos que, como en el caso de TweetDeck, los ha llevado a un callejón sin salida (o casi).
En este caso puedo decir de forma orgullosa, como redactor de XatakaWindows, que el autor de Ocell es compañero de este medio, Guillermo Julián. Dando una medida clara del nivel de las personas que escriben en este blog y la confianza que nuestros lectores pueden tener en el conocimiento de quienes escribimos los artículos.
Por otra parte el tener acceso directo al desarrollador y promotor de esta aplicación, al igual que todos los que la estamos utilizando, permite realizar peticiones específicas o comentar errores e incidencias que se ven rápidamente resueltas.
Por último, hay que señalar que la aplicación no solamente es totalmente gratuita, si no que es de Código Abierto siguiendo una licencia ASL. Y, poniéndose en contacto con el autor, se puede acceder a la cuenta GitHub en donde está el código completo.
En resumen, un muy buen cliente Twiter que se ha convertido en mi aplicación personal preferida en Windows Phone 7.
Más información | Ocell en el MarketPlace
Ver 14 comentarios