El número de aplicaciones para gestionar nuestra cuenta de Twiter en los móviles con Windows Phone 7 es enorme, y sigue creciendo en el tiempo a pesar de los radicales cambios del API que sus dueños aplican de vez en cuando.
Sin embargo hoy tengo la satisfacción de traer una aplicación que llegó a mí por medio de una invitación privada a su Beta, y que se ha convertido sin genero de duda en el cliente de Twiter preferido en mi teléfono.
La configuración de la aplicación

Lo primero que llama la atención es que es bastante rápida y muy Metro Modern UI, manteniendo una absoluta coherencia con el resto del sistema operativo. El tamaño de la letra y de las imágenes de los avatares es correcto, y permite configurarlo.
Esto último es lo segundo que llama la atención, las capacidades de configuración que son bastante amplias. No solamente puedo elegir el tamaño de la fuente, si no también el patrón del fondo. Las columnas que quiero poder ver en la portada de la aplicación, incluyendo las listas de mi cuenta, poder continuar leyendo a partir de la última posición leída, geo etiquetar mis entradas o mostrar los RT en la columna de menciones. Por supuesto utiliza las capacidades de los live tiles y me permite anclar en el menú principal del teléfono no solamente el acceso a la aplicación si no también un acceso directo a escribir un nuevo twit.
La gestión de las cuentas no tiene mucho más que contar que no incluyan la mayoría de los clientes similares, permitiendo las notificaciones Push para la actualización del Live Tile de la aplicación, y los mensajes de alerta de Windows Phone en la parte superior de la pantalla.
Dentro de la configuración me ha encantado la opción, muy de WhatsApp, de poder silenciar una cuenta por un periodo específico de tiempo. Así no tengo que dejar de seguirlo o de bloquearlo, para tomarme un respiro en un momento especialmente locuaz sobre un tema que no me interese.
Por último, podemos utilizar los servicios de lectura diferida Pocket e InstantPaper, identificándonos con nuestras cuentas, si se nos acumula la información y la queremos repasar cuando tengamos más tiempo.
Utilizando Ocell como cliente principal

A primera vista es una aplicación de Twiter como todas, pero la suma de pequeños detalles componen un conjunto de características que no he encontrado reunidas en ningún otro software.
Por ejemplo, el poder seguir conversaciones de una forma cómoda, el poder compartir un twiter por cualquiera de los servicios de email que tengo dado de alta en mi teléfono (Hotmail, Gmail, etc.), el poder buscar un usuario específico para poder acceder a su ficha o ponerme en comunicación con el.
Y dos cosas que no me había encontrado nunca, que no significa que no existan. La primera es que puedo filtrar una columna y almacenar esos filtros. Por ejemplo, de un Usuario o Texto que contenga una palabra específica y en un rango de fechas. La segunda característica "única" es que puedo fijar como una nueva columna a un usuario específico o a una columna filtrada.
Por supuesto todas las acciones normales como escribir, responder, retwitear con y sin comentario, bloquear, silenciar o borrar están implementadas. Pero hay mejoras incluidas en la experiencia de usuario que lo hacen aún más atractivo como que al abrir un twit visualizamos un carrusel de avatares de todos los usuarios que han retwiteado la entrada - pudiendo acceder a sus perfiles - y que debajo podemos visualizar la imagen adjunta.
Acceso directo al desarrollador, un valor añadido

Uno de los efectos negativos de que haya tantas aplicaciones haciendo lo mismo, en un early adopter como el que escribe estas líneas, es que he ido pasando de una a otra de manera continuada sin encontrar aquella que cubriera todas mis necesidades. Además de estar totalmente ajeno al proceso de desarrollo y evolución de los productos que, como en el caso de TweetDeck, los ha llevado a un callejón sin salida (o casi).
En este caso puedo decir de forma orgullosa, como redactor de XatakaWindows, que el autor de Ocell es compañero de este medio, Guillermo Julián. Dando una medida clara del nivel de las personas que escriben en este blog y la confianza que nuestros lectores pueden tener en el conocimiento de quienes escribimos los artículos.
Por otra parte el tener acceso directo al desarrollador y promotor de esta aplicación, al igual que todos los que la estamos utilizando, permite realizar peticiones específicas o comentar errores e incidencias que se ven rápidamente resueltas.
Por último, hay que señalar que la aplicación no solamente es totalmente gratuita, si no que es de Código Abierto siguiendo una licencia ASL. Y, poniéndose en contacto con el autor, se puede acceder a la cuenta GitHub en donde está el código completo.
En resumen, un muy buen cliente Twiter que se ha convertido en mi aplicación personal preferida en Windows Phone 7.
Más información | Ocell en el MarketPlace
Ver 14 comentarios
14 comentarios
polaroid32
Tras la espantada de Carbon de WP, demostrando una vez más su falta de seriedad (nada sorprendente viendo que en webOS hicieron lo mismo) dejando a la gente colgada después de haber comprado su aplicación, estuve probando varios clientes de Twitter. Ocell fue uno de ellos y no me disgustó, aunque aun le faltaban cosas para cumplir con lo necesario y no me quedé con él.
Finalmente me decidí por Twabitt. Es realmente impresionante, además de que su desarrollador está en continuo contacto con la gente desde su cuenta de Twitter.
http://twabbit.wordpress.com/
Lo recomiendo.
falconx
Para mi el referente en Windows Phone sigue siendo Mehdoh.
Aun así la descargaré y la probaré como cliente principal de Twitter a ver que tal y dejaré mi feedback or aquí.
PD: Felicidades al redactor.
antonio_manuel
Muy buena aplicación y encima y POR FIN ESTÁ EN ESPAÑOL!!!!!!!!!!!! en la tienda hay 20 aplicaciones para el Twitter, solo la oficial y ésta están en Español, menos mal.
rosa.palma.773
Soy bastante exigente con un cliente de Twitter y despues de haber probado varios (Tweetdeck, Rowi, Peregrine, Ocell, etc) pienso que este es un muy buen cliente, pero el mejor, en mi opinion, es Twabbit.
Un saludo.
ncomanaelcatala
Asi por curiosidad el nombre se pronuncia ocell (pájaro) como en catalán o es alguna palabra inglesa?
uchihareggie
oigan tengo un pregunta ojala me la puedan responder
por que no puedo abrir twitter en ninguna applicacion de twitter (tanto la oficial y la no oficial)
por favor responder rapido
gracias
pdgregor
Me parece un artículo bastante poco imparcial, y casi más un vehículo publicitario para dar a conocer la aplicación de un editor del blog que para revisar una aplicación en sí.
He estado utilizando la aplicación y haciendo pruebas, y la primera decepción me la he llevado con las notificaciones push. Pese a haber configurado los avisos por tile y toast tanto para menciones como para DMs, al final no he sido capaz de recibir ni una sola. Fallo gordo. Por otro lado, siempre que se abre la aplicación tiene que cargar por completo el timeline, no deja los twits anteriores ahí. Poco eficiente, lento y engorroso.
Buen intento, y animo al desarrollador a seguir desarrollando la aplicación, pues las ideas son buenas y, bien desarrolladas, podrían resolver carencias de la aplicación oficial. Pero la falta de objetividad y los fines pseudopublicitarios de esta entrada no me parecen correctos. No voy a dejar de seguir el blog por esto, pero ha sido una sorpresa poco agradable. Si se siguen dando situaciones como esta, entonces dejaré de entrar.