Tener hoy día un dispositivo electrónico siempre conectado a la red conlleva el que tengamos que mantenerlo actualizado. Ya no sólo por estar a la última en cuanto a mejoras y novedades en _software_. No consiste en acceder antes que nadie a la posibilidad de grabar en tal o cual formato o acceder de una forma innovadora a un nuevo menú. Se trata de tener acceso al soporte que vigila por la seguridad de nuestro equipo gracias a actualizaciones más o menos periódicas.
Pero ¿qué ocurre cuando es el fabricante el que deja de prestar soporte a una determinada versión de su sistema operativo? Pues eso es lo que ha ocurrido con Microsoft, pues la empresa americana ha decidido dejar de dar soporte a Windows Phone 8. Una decisión en parte lógica y que no hace sino confirmar el delicado estado de la plataforma. Quizás porque se están preparando para una nueva aventura.
Será el día 11 de julio cuando desde Microsoft dejarán de dar soporte a los móviles que aún cuenten en sus circuitos con Windows Phone 8 cómo sistema operativo. Y es que aunque parezca que al ser una versión antigua del sistema operativo los usuarios no serán muchos, baste recordar la cantidad de terminales con Windows Phone 8 que se quedaron sin actualizar a Windows 10 Mobile.
Además, de entre las versiones anteriores a la última (Windows 10 Mobile), Windows Phone 8.1 es con diferencia la más extendida, por lo que los afectados por tal decisión pueden ascender a una cifra importante. De hecho se estima que casi un 70% de los usuarios de la plataforma móvil de Microsoft siguen usando Windows Phone 8.1.

Así que desde el día 11 los usuarios que aún hagan uso de esta versión se van a encontrar sin soporte por parte de la empresa. Puede que en unos casos por desgana y en otros por imposibilidad de dar el salto a Windows 10 Mobile con su terminal. Casos que derivan en que lo más interesante será cambiar de móvil, ya sea a otro modelo con Windows más actual o derivar a iOS o Android. Eso siempre que quieran seguir contando con soporte.
Ahora queda ver la reacción de los afectados. Puede que pensemos que esta noticia les llegaría a afectar, algo de lo que se podría dudar puesto que si hasta ahora no les ha preocupado la situación, ¿debería de preocuparles ahora? En el lado contrario usuarios que ya se sintieron abandonados en el salto a Windows 10 Mobile con un terminal que no estaba incluido entre los elegidos y que ahora de nuevo ven como desde Microsoft los ponen contra la pared.
En tu caso _¿sigues usando Windows Phone 8?_ Y tras este aviso _¿qué piensas hacer?_
Vía | NeoWin
En Xataka Windows | Los usuarios de Windows Phone siguen siendo fieles en su mayoría a Windows Phone 8.1
En Xataka Windows | Windows 10 Mobile ya está aquí, así que comprueba si tu teléfono está entre los elegidos
Ver 5 comentarios
5 comentarios
coquik
La fecha oficial habrá llegado, pero Microsoft hace años, repito años, que abandonó a los usuarios de Windows Phone. Con que poco va a afectar. A menos que Microsoft, o Whatsapp y otros desarrrollladores de apps, calcen algunas updates para bloqueo por obsolescencia.
pablo juantrigo luqu
Mi madre sigue usando W8.1 en su teléfono, aunque mientras whatssap y facebook sigan funcionando y el móvil haciendo fotos me da que el resto de actualizaciones le dan igual xD
somaribros
Es irónico, tengo un 640 (desde el que estoy escribiendo) y tuve que dejarlo en W8.1 porque encontre que en W10 tenia problemas de compatibilidad y usabilidad con ciertas cosas:
La aplicación que uso para monitoreo de cámaras IP solo funciona en Android, iOS y esta versión de Windows (no tiene soporte en W10 😠).
One Drive de W8.1 me permite ver diferentes cuentas sin tener que cambiar la cuenta del teléfono.
Por motivos de trabajo me mandan archivos de Excel que ironicamente no puedo ver en la versión de W10; pero en la de W8.1 sí.
Y así como el ejemplo de la app de las cámaras, hay varias apps mas que no son compatibles con W10, lo que me deja "cojo" en esa versión de Windows.
Si las apps dejan de funcionar en W8.1, entonces me plantearé, quizás actualizarlo a 10; pero probablemente mejor cambie a iOS (varios conocidos traen iPhone desde hace varios años y se mantienen actualizados y con sus apps funcionales, en cambio este 640 lo adquirí hace menos de dos años y si lo actualizo a 10 pierdo funcionalidades y si no, pierdo soporte [gracias microsoft por abrirnos los ojos a que solo pueden haber dos sistemas mobiles por que ustedes no quieren estar en la ecuación]).
Por lo mientras seguiré usando este 640 que va como seda.