Antes de nada decir que Windows 10 S tiene una pinta muy buena. Es seguro y ligero, ideal además para tener un control absoluto de cuanto sucede en los equipos que lo tienen instalado. Eso en un entorno como es el educativo con niños y adolescentes haciendo uso de las máquinas tienen mucho sentido pero ¿lo tiene en otras circunstancias que no deban ser tan restrictivas? Eso es lo que queremos ver.
Y es que a niveles de usuarios particulares o cualquier tipo de ambiente que no requiera un control tan a rajatabla este sistema puede tener algunas pegas importantes. Unos inconvenientes que también vamos a encontrar por ejemplo en los Chromebook de Google. Incluso en Mac, aunque se libra uno fácil de ello.
Hablamos de la limitación para instalar aplicaciones ajenas a la tienda de aplicaciones de turno. En el caso de Mac viene por defecto bloqueada en el Panel de Control si bien se puede anular aunque seguiremos siendo avisados (esto se soluciona con un sencillo comando en "Terminal"). Pero vamos a Windows 10 S que es lo que nos interesa.
Tenemos un sistema liviano y no dudo que hay muchos usuarios que verán en el mismo más que suficiente para salir airosos en su día a día. Depende de la exigencia de cada uno y no en todos los casos es la misma. Me ofrece una impresión similar a la que tengo cuando alguien dice que su iPad (o tableta similar) le sirve en el día a día y no precisa de un portátil.

Cada usuario es un mundo, lo dejo claro, y con usos muy distintos todas las opiniones son respetables. Sin embargo esta afirmación la hago porque a modo de analogía no creo que un sistema limitado ya sea por _software_ (caso del iPad) o por _hardware_, pueda ofrecer las mismas opciones que un ordenador completo. En mi caso no salgo a trabajar nunca si un portátil sin ningún tipo de limitaciones. El resto son complementos que llevo en la bandolera. En mi caso me gusta que sea el usuario el que se establece los límites y no que les venga prestablecidos.
Una gran limitación: sólo se podrán instalar las aplicaciones disponibles desde la Tienda de Windows y no se podrá descargar ninguna aplicación ajena a la tienda.
Y en el caso de Windows 10 S estamos limitados por _software_. Y sí, siempre podemos dar el salto a Windows 10 Pro pero nos centramos en Windows 10 S. El estar limitados a usar las aplicaciones de la Tienda de Windows quiere decir no que no podamos hacer una instalación que tengamos en una memoria extraíble. Es que ni siquiera vamos a poder instalar una aplicación descargada de una página oficial y pensemos que en ese caso por ejemplo están Chrome, Firefox u Opera.
Los navegadores, sólo un ejemplo

Se trata de los dos navegadores más usados y Opera, un tercero que ofrece interesantes opciones. El problema viene dado cuando hay páginas que sólo soportan Chrome o Firefox y no pueden trabajar por ejemplo con Edge. En la administración pública no es algo tan descabellado, pues de hecho hasta no hace mucho (y sigue pasando) algunas aplicaciones web sólo funcionan con Firefox y Explorer (nada de Edge o Chrome) ¿Qué puede hacer el usuario en este caso? Y no nos detenemos ahí. ¿Cómo buscar una extensión que usamos en Chrome y que puede que no esté en Edge?.
Pueden ser casos puntuales, pero recordemos que estamos hablando sólo de los navegadores y ahí fuera hay una gran variedad de programas, encontrando como una política así nos obliga a circunscribirnos sólo a una parcela cerrada y en muchos casos de pago. Un hecho que podemos ver en la Tienda de Windows cuando nos avisa que:
"Las aplicaciones para navegar por la red deben utilizar el HTML correspondiente y motores de JavaScript proporcionados por la plataforma Windows."
Incluso dando un paso más allá podemos pensar en otro caso. El de un usuario que tiene una suscripción a Adobe con su Suite Creative de herramientas de diseño que puede ver cómo se limita el uso de las mismas (sí, tenemos Adobe Photoshop Elements pero no es ni de lejos lo mismo). Y sí, es cierto que cada uno sabe de antemano cuales son las limitaciones pero esto no quita que nos preguntemos cuanto estamos dispuestos a sacrificar por disfrutar de la "S" que lo acompaña (sencillo, seguro y rápido (speed)).
Microsoft quiere que este sistema operativo llegue para combatir con los equipos Chromebook, basados en el sistema operativo ChromeOS de Google y está en manos del usuario determinar si está dispuesto o no a ceder. Y lo mismo que se aplica a Microsoft se puede decir de Chrome OS, que conste.
Queda por ver como evoluciona el mercado y si desde Redmond deciden mantener esta política o cambiarla en el futuro, pues no en vano podemos recordar los problemas que la empresa americana ay ha tenido en el pasado con las leyes antimonopolio o con la Comisión Anticompetencia.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
tonilarap
Esta edición de Windows 10 S está enfocada a colegios e instituciones en que precisamente es necesario un control draconiano de lo que se puede y no se puede instalar. No bastaba con añadir la opción y deshabilitarla por defecto, había que ir más allá y no ponerla en absoluto.
A quien no le guste, sólo tiene que pagar 50 dólares más y la licencia cambia y lo convierte a Windows 10 Home, que es exactamente lo mismo (igual de ligero, igual de rápido, igual de todo) pero con los "orígenes desconocidos" (para que nos entendamos) activables como ocurre en Android.
Creo que no hay que darle demasiadas vueltas más al asunto. Otra cosa sería que un hipotético Windows 11 viniera sin posibilidad de instalar más que apps de la Windows Store, en todas sus versiones. Pero eso dudo que pase jamás, especialmente cuando para la versión ARM de Windows 10 en Microsoft se han currado un emulador completo de apps Win32 precisamente para poder seguir utilizando cualquier app, en cualquier momento, desde cualquier fuente, sin que el cambio x86 a ARM implique nada.
kanete
En principio estás basando la opinión en la limitación del catálogo de la tienda integrada del propio Windows 10, cosa que a priori es un problema muy grande para este tipo de equipos. Si bien es un problema parece que la prensa especializada, como tu, se están volcando en una opinión generalizada de cogerlo con cautela en vez de poner el grito en el cielo.
Lo que no me gusta del invento es que a mi, personalmente, esta edición de Windows conjuntamente con la forma del lanzamiento me está sonando a un tanteo del mercado y tanteo a los desarrolladores para ver si acaban lanzando sus aplicaciones para la tienda (recordemos que el lanzamiento de Spotify y iTunes son un gran logro en ese campo) para, finalmente, acabar cargándose de un plumazo la edición "home" de Windows 10 en un futuro no muy lejano. Esto les puede dar el control total de la distribución del software en el mercado doméstico y acabar controlando el despliegue de software en los equipos.
Por otro lado, si acaba pareciéndonos bien que Apple o Google tengan ese control de las aplicaciones en el iPad, o en los tablets con Android, herramientas con ciertas limitaciones para hacer ciertas cosas, por qué nos tiene que acabar pareciendo mal que Microsoft ostente ese control en los ordenadores destinados a tener ese tipo de uso.
bala77
El otro día leí un artículo en el que reseñaban una app de correo electrónico llamada Newton Mail (antes Cloud Magic, y con éxito en la App Store y presente en la Google Play) que debuta en la tienda de aplicaciones de Windows, la reseña fue excelente, dieron características, funcionalidades extras y el precio. Y fue esto último, el precio, lo que desencadenó una serie de comentarios negativos, habían unos tan estipidos como "es una pena que a estas alturas recomienden aplicaciones de pago", "con tal aplicación no hago todo eso pero es gratis no tengo que pagar tanto", etc etc etc. Por el amor de Dios, ustedes creen que a esos desarrolladores les quedan ganas de seguir invirtiendo tiempo y dinero en desarrollar para Windows??!! La desgracia de Microsoft son sus mismos usuarios.
Usuario desactivado
Pues no es por contradecir, pero acaso no está claro que el enfoque primordial de esta versión del SO es la máquina institucional, más que la máquina personal de cada estudiante, este si por alguna razón, desea un portátil de MS simplemente hace el "upgrade" y ya.
El otro día leí un análisis, no recuerdo en que sitio en el que el autor exploraba otros casos fuera del ámbito educativo en los que un SO así puede tener sentido, todo depende del para que.
vanel123
Siento que este va a terminar siendo la versión de Windows home pero será gratuita.
Ya que Microsoft no tiene forma de monetizar Windows más que las licencias por lo tanto si logra la mayoría de las aplicaciones estén en la tienda se va a llevar comisiones por la compra de estas y podrá ofrecer esta versión de Windows gratuitamente como Android, luego habrá las versiones empresariales que será el Windows completo donde podrás hacer de todo pagando la licencia.
Usuario desactivado
Yo uso windows y mac.
La informática tiene 2 problemas (tanto en windows como en mac). La piratería y la falta de seguridad
La solución es que las apps estén "certificadas" como lo están millones de cosas que, como ciudadanos y consumidores... compramos y usamos
mutiko30
Se os olvida el detallito de que puedes ampliar la licencia a una de pago.. a mi la idea me parece genial.paramis hijos,perfecta. Un equipo con oficce, internet y multimedia. Y cuando vayan a la uni,amplio la licencia o cambio de equipo.