Ayer Microsoft presentaba la renovación de su tablet, Surface Pro 3, y hoy hemos podido tener un primer contacto con ella en Madrid. Esta nueva versión hace de Surface una opción todavía mejor que antes para ser nuestro único dispositivo (o casi), el perfecto híbrido tablet/portátil.
Lo primero que llama la atención es que el aspecto de Surface Pro 3 no es tan distinto al de sus predecesores. El chasis sigue siendo el característico VaporMg con las ranuras de ventilación en los bordes y el logo de Surface en el Kickstand. En el frontal sólo se añaden los dos altavoces Dolby (muy sutiles) y el botón de inicio, que pasa a estar en un lateral.
En cuanto al tamaño, a pesar de ganar dos pulgadas de pantalla, Surface Pro 3 no parece mucho más grande. Microsoft ha cambiado el formato (de 16:10 a 3:2) y ha reducido los bordes, de tal forma que aprovechan mejor el espacio disponible. Sorprende, eso sí, al tenerla en las manos: la sensación de ligereza contrasta mucho con la apariencia pesada de la tablet. Por desgracia, todavía pesa demasiado como para tenerla mucho rato en las manos — o al menos esa impresión nos ha dado.

Cara a cara, Surface Pro y Surface Pro 3
También destaca mucho la reducción de grosor. 9,1 milímetros es todo un logro teniendo en cuenta el procesador que lleva, un Intel Core que se calienta mucho más que otros modelos ARM. En este caso apenas hemos notado un aumento de temperatura del tablet durante la demo, aunque también es cierto que no hemos podido usar aplicaciones realmente intensivas.
Surface Pro 3 y sus nuevos métodos de entrada

Si uno de los cambios principales de Surface Pro 3 es el tamaño, el otro es la mejora de métodos de entrada con el bolígrafo y el nuevo Type Cover. El bolígrafo pretende ser eso mismo: un boli, ni un _stylus_, ni un _pen_ ni nada. La idea es que la sensación sea lo más natural posible, y por lo que hemos podido probar lo consigue bastante bien.
El bolígrafo es sensible a presión, muy preciso y con un peso y tacto muy agradables para escribir. Precisamente para emular más esa sensación natural se han deshecho del conector magnético para sujetarlo a la tablet. En su lugar tenemos un clip tradicional, de tal forma que podemos engancharlo al Type Cover o meterlo en una pequeña cinta que podemos poner en cualquier parte del teclado.
Sin embargo, lo mejor de este bolígrafo es la integración con el _software_ de Surface. Con un sólo clic se abre una nueva nota en OneNote, incluso con la tablet bloqueada, para poder tomar notas como en una libreta de papel. Dos clics, y la nota se sube a la nube. Una de esas ideas extremadamente simples que pueden resultar al mismo tiempo extremadamente útiles. La respuesta es casi instantánea, aunque el prototipo de demostración no siempre se encendía.

Microsoft apuesta por el Type Cover
La Touch Cover no se plantea para este modelo. Surface Pro 3 es un sustituto para el portátil, y por muy buena que sea la respuesta del teclado táctil no pueden emular a las teclas físicas.A la Type Cover le sienta bien el aumento de tamaño de pantalla. El teclado en sí sigue teniendo el mismo tamaño apropiado para escribir: quien gana es el _trackpad_. Además de ser más grande, el material es distinto (mucho más agradable y cómodo) y con una respuesta mucho más rápida y controlable.
Conclusiones: el cambio no sólo está en la tablet

Surface Pro 3 es un paso adelante muy bueno. Microsoft ha respondido al _feedback_ de prensa y usuarios en cosas como el Kickstand, la pantalla y el _trackpad_, y sin dejar de aportar cosas nuevas, como el bolígrafo. Sin embargo, el mayor cambio que he notado viene del enfoque que le da Microsoft. En esta tercera versión, el mensaje es muy claro: Surface Pro 3 es el dispositivo que aúna tablet y portátil. Hasta ahora, Surface Pro era "la tablet con cosas de portátil". Ahora es el sustituto para ambos, el único dispositivo que vas a necesitar.
Nos falta un análisis más detallado para ver batería, temperatura, rendimiento, efectividad del teclado y, sobre todo, para responder a la eterna pregunta de si Surface Pro puede sustituir al tablet y al portátil a la vez. La respuesta preliminar que yo daría es que sí puede ser ese sustituto casi perfecto. ¿Qué opináis vosotros?
Ver 47 comentarios
47 comentarios
victorherv
Adiós Ipad.. Hola Surface Pro 3 :D
koadri
Los que tenemos la Surface pro 2 ya sabemos que sutituye a un portátil. Lo mejor de la 3 es que es mejor tableta con pantalla más grande, una de las cosas que se echa en falta en la version 2, mejor portátil por el kickstand modulable y el fantástico teclado nuevo (el anterior es impecable).
Yo comprendo que quien no ha usado una Surface Pro no sepa muy bien lo que está diciendo, pero Surface 3 me parece "la bomba'. Surface es hoy imbatible como producto.
agosto1989
Tengo el portátil con la pantalla cascada, por lo que a la hora de moverme tengo que tirar de un iPad2 que me regalaron hace un par de años ...
Ojalá costara un poco menos el Surface Pro 3 y me lo pudiese pillar. Por ahí el iPad2 3G Blanco (mi modelo) hay quien lo llega a comprar de segunda mano por 250-300€ (no seré yo quién les diga la tontería de pagar eso), pero es que 1.000€ por la versión SP3 con i5 y almacenamiento decente me parece demasiado.
Nano Kanpro
En mi opinión le falta alguna más que otra conexión. Un solo puerto USB 3.0 se me queda algo corta.
Y luego a título personal, Microsoft debería unirse con Intel para ofrecer Thunderbolt en algunos dispositivos y de una vez por todas levantar esta conexión. Que en mi opinión es muy superior a USB 3.0 con el inconveniente del precio debido a su baja extensión.
leo.estrella.338
Muy bonito en todo, me ha gustado mucho me lo voy ha comprar y ahora esperare a que salga. Quería el anterior modelo por que baja de precio pero ahora no me va a importar pagar este nuevo. El bolígrafo con el botón de onenote me ha encantado tanto así que ya he borrado mi evernote. Espero un día borrar spotify, y pasarme a xbox pero aun no me gusta tanto.
limbert1
Sinceramente no he sido muy partidario de las Tablet, con mi PC de escritorio y mi teléfono inteligente tengo mas que suficiente, pero leyendo algunas notas, comparaciones y reviews todo parece indicar que esta Tablet es una nave espacial comparada con muchísimas otras del mercado actual.
idiotas
De las pocas cosas que me interesaban del análisis es que tal funciona la disipación de calor con el i7 y sin ventilador. Así que mi gozo en un pozo...
mzoslater
Claro que puede ser el sustituto perfecto. De hecho yo ya lo he sustituido con la surface Pro! No utilizo el portátil para nada. Ahora con este nuevo tamaño si que roza la perfección, roza porque tal vez se eche en falta conectividad LTE por si las moscas, pero vaya. La quiero yaaaaaaaaaa!
gindark
Ahora si! CHAPÓ para MS!
Esta nueva SP3 es la leche y sin duda en cuanto pueda voy a comprarme una para reemplazar mi amada Slate 7 que me ha servido mucho y bien todos estos años. 4:3, i7, 8Gb RAM, Wacom, high dpi... y muy buen precio. La verdad que deja en pañales cualquier TabletPC visto hasta el momento y como dibujante que soy me parece perfecta.
fcojavier.blancasanc
Es preciosa esta surface yo si de verdad le fuera a sacar rendimiento me la pillaba,vamos a ver yo he tenido varios portatiles en mi vida(gamas bajas,medias y portatil gamer como en la actualidad) y casi nunca me lo pongo sobre las piernas,no quiero que mis piernas se me conviertan en dos churrascos con el calor que desprenden los portatiles,que si que habrá gente que se los ponga sobre las piernas pero si eso es un factor clave para decidirse entre esto y portatil apañaos vamos,para mi esta surface es una maravilla de la tecnica si me sobrara el dinero y la fuera aprovechar al maximo me la pillaba.Saludos.
ironiboy
Bueno, a toda esta disputa por si es un tablet o un portátil o un ultrablet y demás gilipolleces, en la página oficial de Surface pone lo siguiente:
"Se más productivo
Portátil revolucionario
Con el soporte trasero, la Funda con teclado opcional y varios puertos (incluido un puerto USB 3.0 de tamaño estandar, Mini DisplayPort y lector de tarjetas microSD), Surface Pro 3 ofrece el poder, la portabilidad y la productividad que necesitas."
Portátil revolucionario, se acabó la disputa, es un portátil.