Las cifras indican que el mercado de las tabletas está estancado y que los consumidores están saturados de dispositivos de este tipo, sobre todo porque la línea que los separa de los _smartphones_ en tamaño, prestaciones y posibilidades es cada vez más difusa.
Sin embargo los fabricantes siguen lanzando productos y ahí tenemos el iPad Pro, el Pixel C de Google o la renovada gama Surface de Microsoft, todos ellos con grandes prestaciones y muy buena crítica de prensa y usuarios. Las marcas no dan por muertas a las tabletas y parece que marcas desconocidas tienen un filón en estos nuevos lanzamientos.
El motivo es que se trata de productos caros, no al alcance de todos los bolsillos, un hecho que hace que marcas desconocidas lancen clones de estos otros productos más conocidos al mercado, clones en apariencia y poco más, pues precios y especificaciones suelen distar mucho del producto original.
Sin embargo, muchos usuarios buscan la apariencia y estos productos se antojan interesantes, algo que hace que este mercado "clon" (sea de tabletas, teléfonos, gafas de solo o zapatillas) siempre esté en auge.
No me puedo comprar el original, apuesto por un clon
Clon por no llamarlo copia barata (o no tan barata en algunos casos) y que en el caso de las tabletas Surface de Microsoft llegará a suponer hasta un 30% del mercado global para el año 2020, una cifra muy a tener en cuenta y que habla del buen hacer de Microsoft.
Buena noticia para los de Redmond, pues esta cifras indican que ha creado una gama de calidad, objeto de deseo para muchos y en la que el Surface Book representa la guinda del pastel, un pastel sabroso y ansiado pero que por otro lado debe mantener a los de Redmond ojo avizor.
Habrá que ver si si finalmente se cumplen estos datos, pues recordemos que IDC ya pronosticó en otro estudio que los teléfonos equipados con Windows Phone superarían en ventas a las del iPhone en 2017 y nada más lejos de la realidad como ya vimos ayer.
Crecimiento de las pantallas
La tendencia en el mercado es a fabricar productos con pantallas por encima de las 9 pulgadas (las 7 y las 8 pulgadas son cosa del pasado) para reflotar las ventas, pues si nos referimos de forma estricta al mercado en la actualidad, se espera que las ventas de tabletas caiga este 2016 en un 6% hasta llegar a 195 millones de unidades.
En palabras de Ryan Reith de IDC:
"Windows 10 parece estar haciendo progresos en los mercados tanto en el PC y tabletas, impulsado principalmente por los dispositivos con pantallas de mayor tamaño. A pesar de la concesión de licencias libres en productos por debajo de 9 pulgadas, el mercado de tabletas basadas en Windows se dará principalmente en dispositivos con pantallas de entre 9 y 13 pulgadas. Hasta que no veamos un día en el que tengamos un equipo Apple con pantalla táctil y Mac OS X y Android y Chrome estén más estrechamente interconectados, creemos que Windows sigue siendo la opción lógica para este tipo de productos".
Los convertibles a dominar el mercado
Y en este sentido son los dispositivos desmontables, con pantallas generosas, como es el caso de la Surface Book, los que representan una alternativa más interesante, por una parte para muchos usuarios que ven en ellos el sustituto básico del PC y por otra para los fabricantes que ven la tabla de salvación en las ventas de sus tabletas.
En este sentido, en IDC esperan que por ejemplo que iOS caiga del 28,5%, a solo un 7,3%, que Android se mantenga en torno al 18% y que Windows crezca del 53,3% a 74,6%. ¿Nos creemos estas cifras si miramos la situación actual del mercado? Y todo al parecer por no ofrecer dispositivos desmontables, como la gama Surface, que parece serán los destinados a dominar las ventas en el futuro.
Más información | IDC
En Xataka | Remix es un clon de Surface con esencia Google y Android como sistema operativo
En Xataka | Pixel C, la nueva tableta con la que Google intentará competir con los Surface e iPad Pro
Ver 4 comentarios