Como cada trimestre, Nokia ha presentado los resultados financieros para los meses de abril a junio de 2013. Los números continúan siendo negativos, y es que los de Espoo no abandonan las pérdidas, aunque sigue apreciándose cierta tendencia hacia una posible recuperación impulsada por su gama de teléfonos con Windows Phone. Queda por ver si ésta no es demasiado lenta.
En resumen, Nokia ha terminado este segundo trimestre del año con unos ingresos de 5.695 millones de euros, cifras un poco por debajo de lo esperado que se traducen en unas pérdidas de 115 millones de euros. Estos datos hacen que no consiga abandonar la senda de las pérdidas, pero no impiden que podamos ver signos de recuperación si tenemos en cuenta los más de 800 millones de euros que perdía el año pasado por estas fechas.
Lumia tira del carro
La división principal de Dispositivos y Servicios pierde 33 millones de euros, lo que supone algo menos de lo previsto. Las ventas de Lumia siguen creciendo, desde los 5,6 millones del último trimestre hasta los 7,4 millones del actual, cumpliendo con las expectativas. El resto de teléfonos de la compañía siguen bajando en ventas hasta los 53,7 millones de unidades, un par de millones por debajo de las cifras del primer trimestre del año y casi 20 millones menos que en el mismo periodo del año pasado.
El caso es que, a pesar de subir en unidades vendidas de la gama Lumia, logrando su récord histórico, los ingresos obtenidos por sus ventas se mantienen en 1.164 millones de euros. Por cada smartphone vendido en este segundo trimestre Nokia obtiene 157 euros de media, lo que supone un descenso respecto a los 191 euros que obtenía el trimestre pasado. La reducción tiene su explicación en las buenas ventas de la gama de entrada de la familia Lumia.
El largo camino hacia los beneficios
El resto de divisiones de la compañía también sufren las consecuencias de la larga reestructuración en la que está inmersa. La división de mapas HERE ha perdido 89 millones de euros durante estos tres últimos meses, lo que sólo supone una pequeña reducción respecto al mes anterior. Mientras tanto la división de telecomunicaciones, Nokia Siemens Networks, a duras penas logra mantenerse en beneficios con 8 millones de euros, aunque continúa en una tendencia positiva.
Con todo, y a pesar de que los números no terminan de ser positivos, sí muestran los efectos de la reorganización interna de la compañía en pos de una mayor eficiencia. Como parte de ella, se estima que nuevos cambios afecten a más de 400 empleados en todo el mundo, pero es que el camino hacia los beneficios está siendo muy largo y puede que se esté agotando la paciencia de los accionistas. Lo que resta del año será fundamental para Nokia, con los nuevos Lumia 925, 928 y 1020 en el mercado y rumores sobre más posibles dispositivos que unir a la familia.
Más información | Nokia
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Ronald Macias
Lo mismo le pasa a Microsoft esta mal valorada, yo hasta apuesto que vale mas que Apple pero quien entiende a la bolsa de valores
falconx
Ventas Q2 2013
Nokia Lumia: 7,4 millones
Blackberry 10: 2,7 millones
Nada más que añadir señoría.
proms
Digan lo que digan los haters Nokia va viento en popa y a toda vela!! El trimestre que viene ganaran dinero, y el año que viene le harán la competencia de tu a tu a los iPhones y Androids, que empiecen a temblar!!
Nokia + Microsoft CABALLO GANADOR!!!!
emyzz
Nokia ha pasado de una cuasi bancarrota a bajar beneficios, eso es una gran noticia. Además, la fama de la gama Lumia con WP7 era mucho menor que la gama x20, y ya la siguiente gama de 2014 tendrá muchísima mas fama y ventas gracias al apoyo de las operadoras y que con la 8.1 solucionarán muchas carencias seguramente.
Y si le sumas que todos sus teléfonos tendrán soporte durante 36 meses a actualizaciones, y con maravillas como el 920 por apenas 330€ o así, y el 1020 que es un pepinaco de la ostia...pues las cosas no hacen mas que pintar bien de cara al futuro!
nekromantik
Lo interesante es ver que el crecimiento es exponencial:
Q4 2012: 4.4 millones
Q1 2013: 5.6 millones
Q2 2013: 7.4 millones
De seguir así en el último trimestre, con la nueva generación de Lumias y las navidades pasarían los 10-11 millones y ya se verían números verdes.
Creo que 2014 será el año para Nokia, además para principios del 2014 se espera la gran actualización para WP, con cambios en la pantalla de inicio, etc. (lo vi en WPcentral)
faune
Si continua esta tendencia al alza el final del tunel puede estar cerca. A más parece que los desarrolladores estan viendo interesante programar para WP, incluso más que para iOS, que es un terreno muy reñido. Una tienda más sólida podría disparar ventas y Nokia podría pasar a números verdes, muy verdes.
chandlerbing
Pues yo ya decidi,si no esta tan caro el 1020, y lo puedo pagar en un plan de 20 euros a 2 añitos y dando una modica cantidad para enganche, mi combinacion sera PC Gaming + Xbox One + Lumia 1020, la verdad este es el telefono que estaba esperando, y con el Smart Glass sera muy util y tendra mejor integracion el el X1 al ser WP
Angel Moreno Gavela
A ver cuando tenemos la "gran" actualización de Windows Phone, porque aunque estoy encantado con mi Lumia, el SO le faltan aun cositas que mejorar.
shircok
Sin salir del hoyo, pero faltando menos para eso. Así se describiría este trimestre para Nokia, esperemos resultados mejores para el siguiente.
m.512mbderam.com
El celular mas vendido Nokia a sido el LUMIA 520 que yo tengo ,ojala se venda mas el celular para que optimizen lo juegos a 512 Mb por que bufffff los dejan en 1 Gb de ram solo por no,optimizar.......espero.......whiting for you windows.