La gente de Digitimes publicó un artículo que me hizo un click en la cabeza, pues la misma comenta que la empresa HTC estaría perdiendo interés en Windows Phone. Haciendo un poco de memoria en las noticias, me hizo pensar que, a lo mejor, no están tan errados.
Digitimes dice que debido a la fuerza que pone Nokia en el sistema operativo, teniendo aproximadamente el 80% del mercado, HTC podría dejar de poner empeño en Windows Phone para poder enfocarse en volver a la cancha de Android con el HTC One.
Si pensamos un poco acerca de lo qué se habló de HTC en estos últimos meses, veremos que lo más destacado fue el HTC Tiara, un smartphone para la gama baja-media del que no se supo nada más, ¿habrán cancelado su lanzamiento?. Así también, se comentó de la posibilidad de que HTC lanzara una versión del HTC One con Windows Phone, junto con la versión GDR3 del mismo y lo último fue el HTC 8XT, una versión exclusiva para Sprint.
HTC en su momento, con Windows Phone 7, tuvo un buen control del – pequeño - mercado del sistema operativo. Luego vino Nokia y empezó a hacer un montón de revuelo con sus terminales, pero la misma no se rindió y lanzó, a todo bombo y platillos, el HTC 8X y 8S.
Personalmente, estos terminales me gustaron muchísimo, sobre todo en el diseño, que me agrada más que los de Nokia. Por unos meses parecía que al fin teníamos un rival interesante para Nokia; alguien que le dijera “Todo muy lindo caballero, pero acá no vas hacer lo que vos quieras”, total, al final los beneficiados de esto siempre somos los usuarios.

Los meses pasaron, y HTC no había puesto tanto empeño como Nokia para poder destacarse; nada de terminales nuevos ni de aplicaciones exclusivas, la cosa parecía estar enfocada en el HTC One y el sistema operativo Android. Pero nadie los puede culpar de poner esfuerzo en ese terminal y sistema (mal no les fue), al fin y al cabo, ese cartucho de balas de los taiwaneses está flaqueando, y deben cuidar cada una que gasta.
Y ahora aparece esto de que la misma podría tirar la toalla en Windows Phone, lo cual es una lástima, porque parecían mostrar unas ganas renovadas y un potencial enorme. Además, si HTC deja el sistema operativo, ¿quién les va hacer competencia a Nokia? Necesitamos que alguien haga fuerza del otro lado para que Nokia no se deje estar, que no piense que por tener el liderazgo, puede empezar a dejar de costado a los usuarios. A lo mejor Samsung, con el fin de hacerle competencia a Nokia, se ponga a trabajar más duro en Windows Phone… pero no lo veo factible.
Vamos a tener que esperar hasta Septiembre y ver si HTC lanza una nueva tanda de productos con Windows Phone para el 2014. Si esto no pasa, creo que la decisión de la empresa es bastante clara. Personalmente, espero que esto no sea así; me gusta los terminales de esta empresa, y de seguro deben tener un montón de ideas archivadas en alguna base de datos, que sería una lástima que sean desperdiciadas.
El tiempo dirá…
¿Creen que HTC podría dejar Windows Phone? ¿Qué opinan del HTC 8X u 8S?
Via | Digitimes
Ver 22 comentarios
22 comentarios
pereubu
Yo creo que al final Nokia va a quedar como la única empresa en sacar teléfonos con WP. Esto no es bueno ni es malo, Nokia es capaz ella sola de pillar una buena cuota de mercado con sus Lumia, por supuesto no al nivel de Samsung con sus no menos de 258 modelos. En Gran Bretaña ha pillado ya el 10%, en Europa está creciendo (menos en España, aquí nadie compra apenas nada que no sea Android, el iPhone tiene una cuota ridícula a pesar del tiempo que lleva y de ser el teléfono con más fama), yo creo que en muchos países va a pillar la cuota del iPhone. La gente asocia WP con Nokia, y los Lumia están MUY bien, en cuanto a calidad de materiales y las aplicaciones que Nokia les pone. Acaba de sacar el 1020, el cual es muy posible que no venda mucho porque es caro y no todo el mundo necesita de 41mpx, pero es un modelo que crea marca, el 1020 mola, a mucha gente le gustaría tenerlo y se pilla un Lumia inferior. Si alguien quiere un WP hay pocas razones de peso para no pillar ahora mismo un Lumia, por bien que lo haga HTC. Como Nokia saque el phablet en septiembre y como se acerque a propuestas como ésta: http://www.wp7connect.com/wp-content/uploads/2013/07/concept-lumia1025-1.jpg (me cae la baba al mirarla) y lo aderece todo con un 420 para rascar más por abajo habrá cerrado el círculo. Si aún con todo esto se descalabra, adiós WP y a una bella historia.
chex
Qué dolor de ojos me entra después de leer algunos posts de Xataka Windows...
polaroid32
Mira que me gusta HTC (después de Nokia, por supuesto) pero algo deben estar haciendo muy mal (como ha pasado en Android, que a pesar del estupendo ONE le han comido todos el terreno) para que Samsung, que no ha hecho absolutamente nada, no ha puesto el más mínimo interés, no ha publicitado y tan sólo ha sacado en unos pocos paises su ATIV, les haya quitado el segundo puesto en ventas en Windows Phone.
Algo están haciendo mal en HTC, y no es tema de Windows Phone, en Android, con mucho más margen para destacar, diferenciarse y vender, están en la misma situación.
kineas
Por favor, revisa el texto antes de publicar:
"Me gusta los terminales...".
Aca es aquí. Pero te lo perdono porque eres latino.
La primera palabra después de un signo de interrogación va con mayúsculas, siempre.
inar
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto, salvo en una cosa:
¿Realmente, hasta dónde debiera llegar esa "obligación" de HTC, o incluso Nokia, de hacer aplicaciones exclusivas? HTC es un fabricante, y lo que debe hacer son buenos terminales. Nokia igual, solo que Nokia recibe contraprestación de Microsoft. Y si nos fijamos, muchas de las aplicaciones son complementos o funcionalidades que debieran venir de serie en el S.O. para cualquier terminal.
La propia Nokia ha dicho que hay muchas cosas que no puede hacer (aun) porque necesita que Microsoft lo permita en su plataforma.
Luego, lo que debieran los señores de Redmond es empezar a escuchar más a sus fabricantes e implementar lo que demandan. Y así los fabricantes podrían centrarse en contruir buenos terminales, resistentes, bonitos, con buena batería que no nos deje colgado a medio día, etc.
HTC construye unos terminales muy buenos en cuanto a calidad, y siempre ha sido un referente en Windows Mobile. Con Windows Phone 7 supo estar y dar la talla, pero Microsoft no le acompañó dejando "tirada" la plataforma, hasta su completa defenestración al llegar WP8. Y ahora, ya con WP8 en plena expansión, está pasando lo mismo, salvo que existe Nokia salvando las cartas poniendo la mayor cantidad de carne en el asador con sus aportaciones al sistema.
Con esto no quito a HTC su mayor parte de culpa de sus malos resultados, pero tampoco me parece justo que el desarrollador, Microsoft en este caso, se vaya de rositas, y que relege las mejoras de su sistema a aportaciones extra de los fabricantes.
rubiako
Dudo que HTC deje de lado WP, solo que ahora está concentrando todas sus fuerzas en potenciar la serie ONE con Android para salvar las cuentas, pero HTC tiene compromiso com "Partner" de Windows Phone y siempre históricamente desde sus inicios hasta la actualidad ha desarrollado teléfonos con sistemas operativos de Microsoft. De hecho una de las "Deferencias" que tiene Microsoft con HTC es que presenta antes que ninguno las novedades, actualizaciones y nuevas versiones del SO:
- Fué el primero en lanzar Windows Phone en su primera versión (7.0)
- Fué el primero en lanzar un teléfono con la actualización Mango (7.5)
- Recibió antes que ninguno la versión 7.8
- Presentó el primer teléfono con Windows Phone 8
- Ha sido el primero en recibir GDR2...
Todos esto es indicativo de que seguirán, pero primero es de suponer que tienen que levantar cabeza en el mercado, y a día de hoy el mercado es Android en el 80%, el día de mañana ya se verá...
messiass
No se puede perder algo que nunca has tenido.
paquito19962
Sus terminales me encantan. El error ha sido no ofrecer una gama baja a la altura y el precio del 520. No hay más culpables ni existen más causas.
donpalabras
pues, aunque el ONE es un telefono hermoso, no creo que pueda hacer mucho con su mal marketing (hace no mas de un año no sabia de la existencia de HTC), por mas bellos y buenos equipos hagan si no los promocionan no sirve de nada. Aquí en México aun no llega el ONE! y a cualquier distribuidor que vaya no hay ningun producto de ellos, así como quieren avanzar?
eduardo4049
Que asco me dan los fanboys de nokia
eduardo4049
Fanboys de nokia... que asco seran los peores...
zak451
a que habia interes por el guindows phone?