Me acuerdo que en una época, hace 5-6 años creo, Nokia era sinónimo de excelencia en móviles, si te querías comprar un nuevo terminal siempre se recomendaba un modelo de los finlandeses. Luego, no sé qué paso con la empresa, y cuando yo entre al mundo de la redacción, hace 3 años, Nokia estaba en una posición no muy ventajosa.
Lo que vino después, es la historia que todos conocemos, una apuesta a un sistema operativo que todavía no estaba del todo consolidada. Se decía que muchos inversores de Nokia no estaban nada contentos con la dirección que había tomado, y las acciones de la empresa empezaron a bajar.
Sin embargo, la historia fue diferente a lo que se especulaba, Nokia lanzó los Lumia 900, 800 y 710, y para reforzar un sistema operativo que no tenía demasiada fuerza, empezó con una estrategia de ofrecer aplicaciones y ventajas exclusivas a los clientes. Y funcionó, funcionó muy bien.
Llega el Nokia Lumia 920, y con toda su tecnología, desde la pequeña como usar la pantalla con guantes, hasta la importante, como la cámara Pureview. Como dice Stephen Elop en una entrevista a SVD, una publicación sueca:
Es un producto que representa algo de lo que el consumidor quiere ser. Es diferente, y cada vez más clientes dicen "Lo Amo".
El Nokia Lumia 920 fue el terminal para anunciar que estaban acá, y que, como dice Elop, quieren ser el único ganador. Este smartphone le dio sus frutos: los inversores ya no están tan enojados, su CEO puede dormir tranquilo en su cama durante las noches y millones de usuarios dicen "Lo amo". Como dice en la entrevista:
Ha sido un reto, en la que la compañía ha tenido que pasar por muchos cambios. Ahora estamos viendo los frutos de nuestro trabajo. Estoy muy contento de como nuestros productos se han destacado gracias a nuestros servicios de mapas y a la tecnología en el procesamiento de imágenes.
Los ojos de Nokia apuntan a Apple y Samsung, y van a tener que armarse de unos remos bastante fuertes, porque tienen que subir en su bote en forma de Lumia por un rio cuesta arriba. No va a ser fácil, pero tienen las herramientas, deben saber utilizarlas.
Este artículo se supone que solo iba a comentar lo que el CEO de Nokia dijo en una entrevista, sin embargo, me fui por las ramas. No soy fanboy, pero si respeto a las empresas que se esfuerzan por hacer algo diferente, y respeto a Nokia, de la misma manera que respeto a HTC por lanzar un producto como el HTC One.
A veces me pregunto, y me gustaría escuchar su respuesta, ¿Seria Windows Phone lo que es hoy en día, si Nokia no estuviese apostando tanto en este sistema operativo? Yo creo que Steve Ballmer le debe una o dos cenas a Stephen Elop.
Via | WMPowerUser
Ver 26 comentarios
26 comentarios
emi.cordobes
Estoy muy contento de mi cambio de Android a WP8, pero no le hacen ninguna NINGUNA publicidad, y si perdieran a Nokia vamos...seguro que se iba a la mierda si son los únicos que se curran el SO de verdad.
Nano Kanpro
1º Microsoft presenta Windows Phone 7.5 Es un gran cambio y claro, por sí sola no puede sacar adelante la nueva plataforma.
2º Se alía con Nokia con exclusividad. Nokia está en un callejón sin salida. O levanta cabeza con Microsoft o se hunden juntas. Es arriesgado.
3º Microsoft presenta Windows Phone 8, pero lo presenta 6 meses antes de que salgan los terminales, por lo que el interés se pierde con el paso del tiempo. Microsoft no tiene una plataforma de publicidad en condiciones, comete errores como la publicidad del Surface y el Windows 8.
Además, todos los usuarios enfadados porque WP7 no será compatible con WP8, y presenta el parche cutre WP7.8 Todos los usuarios se sienten engañados y con razón. Menos mal que Nokia presenta alguna que otra novedad para sus Lumia.
4º Se supone que Microsoft iba a ser la encargada de realizar las actualizaciones. Lo dijo bien claro en un principio, luego era mentira, depende de la marca y de la operadora, por lo que otra vez el usuario está en pie de guerra y otra vez, con toda la razón. Por su parte Nokia abre su tecnología de mapas con Here.
Como vemos, cada movimiento bueno que hace Nokia lo estropea Microsoft. Así que si Windows Phone levanta cabeza es gracias a Nokia y no gracias a Microsoft, que comete errores y engaños cada día.
Así que la verdad, Ballmer no le debe 2 o 3 cenas a Elop, le debe todo. Creo que gracias a Nokia Windows Phone es algo.
Antes era nada.
jlbc06
Ejemplos de cagadas similares.
3DFX era puntera en graficas 3D. Decidio dejar de vender chips para hacerlos en exclusiva....Las demas marcas montaron nvidia y 3DFX desaparecio comprada por Nvidia
ATI: Era la gran competencia de Nvidia. Durante un tiempo solo ellos montaban sus chips....Las demas marcas montaron nvidia y Ati fue comprada por AMD y ambas van con perdidas superadas en mucho por nvidia e intel.
Casi la unica que le ha ido bien en ese estilo a sido a Apple, y en sus ultimos años, hay que recordad que estuvo a punto de desaparecer y apenas tenia cuota de mercado en USA.
Conclusion, para mi Nokia tiene que abrir el negocio o terminara mal...porque todo el mundo ve que Windows Phone no es negocio (He tenido 1 año lumia 710), todo el mundo dice que tiene futuro, pero eso llevo oyendolo ya varios años, y no tiene presente
davizinhox
y yo me pregunto, nokia habria resucitado ella solita del charcho en el que se habia metido sin la ayuda de microsoft y su cerro de millones de euros?
Creo que ambas compañias se han beneficiado la una de la otra para avanzar en sus caminos correspondientes.
cronos26
Nokia y Windows Phone me tienen ganado de cara al futuro. Puede que WP sin Nokia no estuviera igual de bien que está, y seguramente si Nokia se hubiera prostituido con Android sería líder por delante de Samsung. Pero me gusta ver que la fiabilidad de Nokia se mantiene gracias a este excelente sistema operativo, al que seguiré apoyando, y si es con un Nokia en las manos mejor que mejor.
aas
Respeto mucho el camino que ha tomado Nokia. Se metió en un túnel difícil de salir y en vez de ir por el camino fácil para ganar dinero de forma rápida adoptando Android se la jugaron a una carta y apostaron por Windows Phone. Eso sí, no sé dónde están los frutos de los que habla el redactor.
Soy poseedor de un Lumia 820 (antes tenía un 800) y ambos terminales son una auténtica maravilla al margen de errores que MS debe corregir. Eso sí, yo no veo absolutamente a nadie con Windows Phone por la calle y menos con un Nokia nuevo. No sé si en otros países la situación será distinta y en España la gente está alienada con Samsung y Android hasta la médula pero la realidad es que, según lo que veo, Nokia no vende un pimiento. Espero equivocarme pero a mi juicio las ventas de Nokia no se corresponden ni por asomo al esfuerzo que están realizando.
Un saludo.
falconx
Windows Phone 7 fue un producto inacabado. WP8 es una delicia, un salto cualitativo importante, con terminales de categoría en todas las gamas y un gran ecosistema apoyándolos.
El único punto débil es que sólo Nokia apuesta decididamente por esta plataforma, veremos cómo acaba el matrimonio de conveniencia MS-Nokia de aquí a unos años.
parcot
qué bien habla Elop.
Inteligente y con cultura
elbin
Nokia sigue siendo sinónimo de calidad y eso no lo duda ni un android user, ni un iosuser ni nadie. Lo que a muchos no les gusta es WP. Osea en cuando a hardware Nokia sigue siendo la mejor empresa y eso nadie lo duda. Si nokia usase android apuesto que si no fuese la líder, por lo menos estaría batallando muy cerrado con samsung
anvill606
Que sería Windows Phone sin Nokia? Como comentan muchos, las cagadas de MS, espero no estén destinadas a un final triste, como supone una inminente compra de Nokia... Es la unica que pone toda la carne al asador, prescindió de su propia tecnología para adoptar la de MS e incluso se ató con un contrato de exclusividad...
Es admirable el esfuerzo que realiza Nokia para impulsar Windows Phone, y no, no creo que sea porque no tiene de otra, sino porque los Lumias ya son una identidad para Nokia y Windows Phone... Ojalá y vuelva, como antaño, el paradigma del ''Connecting People'', esta vez, donde veamos Lumias para todos, en todas las gamas...
monito.madrid
No definitivamente si no fuera por Nokia Windows phone ya se habria ido al carajo, Nokia fue el que le dio el gran impulso a la plataforma y a logrado llegar a donde esta de hecho los dos eran un barco en llamas a punto de undirse y entre los dos se salvaron el cxxo... Yo creo que ballmer no le deve un par de cenas a ellop,le deve un dia completo en un restorán y un viaje en transatlántico de hecho los dos se deven mucho mutuamente...
rubico
No se si sea la marca (LG) no se si sea el modelo, no se si sea la versión de andriod, no se si sea el conjunto... lo único que se a ciencia cierta, es que desde que dejé android y me pasé a nokia y su lumia 820 (WP8), no vuelvo a tocar android en mi vida...
Para mí es claro que nokia le debe a microsoft más que al revés, microsoft es una empresa de software que entró tarde al negocio de los móviles, pero como empresa de software sigue siendo un monstruo, nokia por otro lado, es una empresa de móviles que hasta antes de este acuerdo estaba condenada a la quiebra, así, lo digo sin más, nokia sin microsoft estaba condenada, sin embargo, a mi me da lo mismo quien le deba a quien, lo único cierto es que ahora soy poseedor del mejor teléfono en términos de hardware, con el mejor operativo que haya tenido en mi vida.
fbenito
Pues si, Sr Elop. pero ademas de anunciar los terminales un siglo antes de su salida, nos ponen todos los problemas posibles para comprarlos. O lo compramos libres (inviables para la mayoria) o nos vamos a Vodafone (menos todavia).
Si busco un S3 lo encontrare fisicamente en la primera tienda que entre con mil ofertas, formas de pago, subvenciones, operadoras distintas. Me lo llevo en el momento. Si quiero un 920... Suerte.
Nokia tambien podía mejorar todo esto.