Cada vez que sale una nueva versión de Windows, muchos usuarios se preguntan cuál es la que mejor encaja con sus necesidades. Las diferentes ediciones del sistema operativo están enfocadas a distintos segmentos del mercado y pueden tener unos requisitos de configuración y de software muy diferentes, de ahí la importancia de elegir bien cual se va a instalar.
Con el lanzamiento de Windows 8, Microsoft ha simplificado mucho esta decisión, al existir en el mercado tan sólo 4 versiones del sistema. Cada una de ellas, tiene unas características que son adecuadas para diferentes tipos de usuarios. En esta entrada, vamos a ver cuales son las versiones de Windows 8 disponibles para comprar y para qué usuarios son adecuadas:
Windows 8 se presenta en 4 ediciones
Una de las principales novedades que se han producido con el lanzamiento de Windows 8, es la reducción de la gama de versiones del sistema operativo. En ediciones anteriores, el abanico de versiones era mucho mayor, lo que provocaba que elegir fuera bastante más complicado para los usuarios.
A la hora de comprar Windows 8, los usuarios ahora lo tienen mucho más fácil, ya que tan solo deberán elegir entre las siguientes opciones:
-
Windows 8: es una versión un poco más potente que las versiones de Windows 7 Starter, Home Basic y Home Premium. Es la edición más básica, sin algunas funcionalidades de red, virtualización y seguridad que no son necesarias en los entornos domésticos.
-
Windows 8 PRO: es una versión similar a las de Windows 7 Profesional, Enterprise y Ultimate. Dispone de funcionalidades que no están presentes en la versión anterior (de red, virtualización y seguridad), que son indicadas para los usuarios domésticos más avanzados y para el entorno profesional. Por ejemplo, con esta versión se puede lanzar una conexión VPN y acceso remoto a un segundo equipo.
-
Windows 8 Enterprise: es la versión de Windows 8 para las grandes redes de equipos, con funcionalidades potentes en el terreno de las comunicaciones, la virtualización y la seguridad informática. Incorpora nuevas funcionalidades como Windows To Go, DirectAccess o AppLocker, entre otras, las cuales abren nuevas maneras de usar los equipos con Window 8 instalado.
-
Windows 8 RT: es una versión de Windows totalmente nueva, especialmente diseñada para ordenadores (portátiles) y tablets con arquitectura ARM. Es una versión muy ?ligera?, pensada para conseguir que la batería dure el máximo posible. Lo más destacado de esta versión, es que no existe el escritorio clásico, siendo posible ejecutar sólo aplicaciones basaads en Modern UI.
¿Qué versión de Windows 8 debo comprar?
Si dividimos el mercado en grandes empresas, pymes y autónomos, usuarios particulares avanzados y usuarios que hacen un uso básico del ordenador, cada uno de ellos tiene una versión de Windows 8 que se adapta perfectamente a sus necesidades.
-
Grandes empresas: para las grandes empresas, la versión de Windows Enterprise es la ideal, al disponer de las funcionalidades más avanzadas para poder montar una red de trabajo ágil y totalmente segura. Esta edición dispone de las aplicaciones completas para poder trabajar en el entorno empresarial: trabajo colaborativo en remoto (tanto a través de VPC con Direct Access, como mediante el escritorio remoto); App Locker para establecer listas de aplicaciones que se pueden ejecutar o no; Windows To Go para poder arrancar equipos desde dispositivos USB portátiles; y también la posibilidad de que los equipos y tabletas unidas a un mismo dominio y que ejecuten Windows 8, puedan transferir aplicaciones de Windows 8 entre ellos automáticamente.
-
Pymes y autónomos: en el entorno de las pymes y los autónomos, los requisitos de trabajo suelen ser bastante más sencillos que en la gran empresa. Para algún negocio de este segmento puede que sea necesaria la versión Enterprise de Windows 8, pero para la mayor parte seguro que es suficiente con la versión de Windows 8 PRO. Se trata de una versión más reducida del sistema en su edición Enterprise, la cual no dispone de las aplicaciones de Windows To Go, Direct Access, BranchCache, AppLocker o la posibilidad de distribuir aplicaciones a través del dominio, pero que resulta suficiente para el día a día de un entorno profesional en la pequeña y mediana empresa. Con esta versión, se puede establecer conexiones a través de VPN y escritorio remoto, están disponibles los sistemas de encriptación EFS y BitLocker y permite que la máquina se una a un dominio, entre otras.
-
Usuarios domésticos avanzados: para los usuarios domésticos más avanzados, pueden optar por la versión de Windows 8 más sencilla, si no se quieren complicar mucho la vida, aunque a buen seguro la versión de Windows 8 PRO les tentará y acabarán adquiriendo esta. Permite en el entorno doméstico acceder a la misma funcionalidad descrita en el apartado anterior, para las pymes y los autónomos, lo que hará las delicias de los que les gusta tener una potente red profesional en casa, con todos sus dispositivos conectados.
-
Usuarios domésticos básicos: para los usuarios que no hacen un uso intensivo del ordenador y que apenas tienen conocimientos de informatica, la versión de Windows 8 más simple es la ideal. No tienen que preocuparse nada más que de arrancar el sistema y ya lo tendrán listo para usar sus aplicaciones favoritas. Eso sí, hay que tener en cuenta que en esta versión sólo se pueden ejecutar aplicaciones descargadas de la Tienda Windows y no se permite la instalación de las clásicas de Escritorio.
-
¿Para quien es Windows RT? la versión de Windows RT será útil para todos los segmentos descritos, siempre que dispongan de un portátil o un tablet con arquitectura ARM. Esto significa que los tablets y portátiles, equipos con prestaciones más modestas, disponen ahora de la versión de Windows 8 RT, pensada para optimizar el trabajo colaborativo o tareas como la lectura de documentos o la realización de presentaciones.
En Xataka Windows | La seguridad en Windows 8: aplicaciones nativas, características…
Ver 2 comentarios