No sabemos cuál será el futuro que espera a Cortana en un mercado en el que la competencia aprieta más que nunca. Con ALexa viviendo bajo el mismo techo, con un Google Assistant que pese a los problemas no para de crecer y con Siri que cada vez ofrece más consistencia, el trabajo que tienen por delante en Microsoft es titánico.
Para muchos, el reciente movimiento por parte de la empresa americana que permite descargar Cortana de forma independiente desde la Tienda de de Redmond puede ser un mal augurio. Y sin embargo, siguen apareciendo patentes relativas al futuro del asistente virtual de Microsoft.
¿Con emociones humanas?
Como esta que ahora nos ocupa y que ofrece información hacia una "Cortana" más humana, si es que se puede usar correctamente esa expresión. Una patente que fue presentada en enero de 2018 y que puede que no pase de ser un concepto, pero ahí está.
Con este desarrollo del que se han hecho eco en Windows United, el asistente virtual, Cortana, mejoraría sus respuestas contextuales y podría adquirir la capacidad de reaccionar ante estados emocionales. Para ello, Cortana incluso podría llegar a recordar partes anteriores de las conversaciones.
Estaríamos por lo tanto, hablando, de una Cortana más emocional, si es que a una máquina puede aplicarse este concepto. De esta forma el asistente de Microsoft podría usar un aprendizaje contextual y así reaccionar a los estados emocionales de los usuarios. Para ello Cortana podría crear un perfil de usuario que realizaría un seguimiento de la información emocional de esa persona a lo largo del tiempo para interactuar en consecuencia.
No sabemos si este tipo de patentes finalmente pasarán de la fase de proyecto y desarrollo para convertirse en realidad o quedarán en el cajón del olvido, máxime si se trata de funciones como Cortana, que tienen un futuro bastante dudoso...
Vía | Windows United
Fuente | PatentScope