La polémica está servida, la aplicación Free Market de la cual estuve escribiendo hace unos pocos días, acaba de ser bloqueada por la Tienda de Windows; tal y como se podía esperar por la creativa interpretación de las Condiciones de Uso.
Y esto sería normal, ya que plataformas de venta de material digital lo llevan realizando – y polemizando – tanto en aplicaciones, música y, entre otros, libros.
¿Yo decido lo que está en mi móvil?
Así, obviando la casa o la marca que está detrás del bloqueo, este tipo de actuaciones me llevan a preguntarme (una vez más) si compro las aplicaciones para mi móvil – en las EULA siempre hablan de adquisición – o realmente lo que pago es un alquiler.
Es más, me pregunto si no será una cláusula abusiva la potestad que tiene la Tienda en decidir y bloquear el uso de una aplicación que me he descargado y que está depositada en mi dispositivo.
Incluso, podría entender en caso de aplicaciones que infrinjan la ley, que se pueda pedir responsabilidades al autor e impedir que se distribuya. Pero obviamente este no es el caso.
En un símil, esto es volver otra vez a los embargos de prensa o libros porque el censor de turno tenía problemas con lo que se había escrito. Y no le gustaba.
Así, algún oscuro funcionario de MS ha decidido que hacer un buscador de precios en las diferentes tiendas va en contra del espíritu de la licencia, y mete mano en mi dispositivo para quitarme una aplicación que – libremente y con todas las consecuencias – he adquirido (sin infringir ninguna ley ni acuerdo de licencia).
Y eso me hace pensar… ¿Quién es el dueño de lo que almacena mi dispositivo?
En XatakaWindows | Free market, encontrando aplicaciones de pago en versión gratuita
Ver 45 comentarios