Hablar de aplicaciones en Windows en la actualidad es hacerlo sobre todo de Aplicaciones Web Progresivas (PWA). Pero el crecimiento de esta nueva tipología que llega para ocultar el fracaso de las UPW (Aplicaciones Universales) no puede ocultar la existencia de las aplicaciones que ahora mismo están más extendidas en Windows. Se trata de las aplicaciones Win32 y las app de Windows.
El problema es que a estas alturas son pocos los usuarios que conocen las diferencias que ofrecen estas dos tipologías de aplicaciones. Tipos de rabiosa actualidad, sobre todo ahora que hablamos de la llegada de los equipos basados en procesadores ARM o de la posible llegada de una versión ligera de Windows 10.
Vamos a repasar cuales son los puntos clave de cada una de estos tipos de apps, buscando que podamos conocer cuales son las diferencias y el ámbito de aplicación de las aplicaciones Win32 y las App de Windows.
Aplicaciones Win32
Las aplicaciones con las que todos hemos crecido. Un tipo de aplicación que ofrece soporte para arquitecturas x86 y que hasta ahora han sido la moneda habitual a la hora de contar con cualquier utilidad en nuestros equipos. Tanta es su importancia que el esfuerzo radica ahora en permitir su uso en procesadores ARM y en las futuras versiones ligeras de Windows.
- Estas aplicaciones suelen contar con extensiones muy conocidas como .exe o .msi.
- A las mismas instaladas se accede desde Panel de control > Programas > Programas y características.
- Pensadas para ser usadas sobre todo con periféricos tradicionales como teclado y ratón.
- Aunque cuentan con permisos limitados, algunas se pueden ampliar y el usuario puede darles permisos de administrador.
- Se puede abrir la misma aplicación en un mismo equipo varias veces.
- Son compatibles con las versiones de Windows XP, Windows Vista, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.
- Se pueden instalar desde distintas fuentes: página web del desarrollador, discos USB, desde la nube...
- Las aplicaciones Win32 pueden distribuirse por cualquier medio y se pueden instalar desde cualquier fuente: sitios web, medios ópticos, redes, etc.
- Las aplicaciones de escritorio pueden tener cualquier tipo de modelo de licencia.
- Escapan del control de Microsoft a menos que sean descargadas desde la Tienda de Microsoft. Los desarrolladores establecen las bases de cada aplicación.
- Las aplicaciones Win32 sólo funcionan en procesadores Intel y AMD con arquitectura x86 y de forma normal no pueden por ahora funcionar en procesadores ARM.
Estas son las 11 características principales de las aplicaciones Win32, y ahora toca ver otras 11 notas básicas que tienen las Windows App y que sirven para diferenciarlas de las que acabamos de ver.
Windows App
En contrapartida tenemos las aplicaciones Windows que podemos descargar desde la Tienda de Microsoft. Cobran importancia con la llegada de Windows 10 Modo S y sobre todo con el crecimiento del uso de estas aplicaciones en entornos educativos y empresariales en los que se busca acotar la libertad del usuario en aras de una mayor seguridad. Estas pueden ser sus características básicas.
- Las aplicaciones de Windows pueden funcionar en arquitecturas de procesadores ARM pero también con procesadores Intel y AMD que utilizan la arquitectura del sistema x86.
- Se distribuyen sólo por medio de la Tienda de Microsoft, al menos de forma oficial.
- Al estar bajo el control de Microsoft, deben cumplir requisitos específicos fijados la empresa por medio de Windows App Certification Kit.
- Se actualizan en función de los updates en la Tienda de Microsoft de forma automática.
- Aunque funcionan con teclado y ratón, también están preparadas para el uso en pantallas táctiles.
- A diferencia de las anteriores, no admiten distintas ejecuciones simultáneas.
- No pueden contar con permisos de administrador.
- Son sólo compatibles con Windows 8.1 y Windows 10.
- Por medio de la Tienda de Microsoft la empresa controla los contenidos que pueden ofrecer.
- Para eliminarlas no hay que acudir a Panel de control > Programas > Programas y características ya que se puede hacer desde la Tienda de Microsoft o desde el menú de inicio.
- Las actualizaciones son siempre gratuitas.
Como vemos las diferencias son notables y entre todos los aspectos destaca la pérdida de libertad que "padece" el usuario a la hora de optar por no usar una aplicación Win32. Las funciones, la forma de usar una aplicación descargada desde la Tienda de Microsoft están mucho más recortadas, en aras de la seguridad.
Ahora mismo, ambas tipologías coexisten sin mayor problema con las Aplicaciones Web Progresivas pisando fuerte el terreno. Tendremos que conocer cuál es la evolución de Windows para averiguar qué tipo de aplicación termina resultando ganadora.
Ver 6 comentarios