La continua mejora en el apartado fotográfico de los _smartphones_ hoy día y la gran capacidad de almacenaje con la que cuentan los dispositivos, han hecho que buena parte de las instantáneas que tomamos en nuestro día a día pasen a estar grabadas en la micro SD o en la memoria interna de nuestro teléfono.
Ese viaje de verano, las fotos familiares de una celebración u otras más íntimas (que para todo hay usuarios), el contenido en imágenes es muy amplio, de ahí que el valor de un teléfono pase a medirse por el contenido que almacena más que por el valor monetario. Factores que ponen a prueba la efectividad de los sistemas operativos y las aplicaciones para controlar la privacidad de nuestros datos.
Sin embargo esta seguridad se suele poner en entredicho en más ocasiones de las deseadas. No hay que irse muy lejos para ojeando en los periódicos ver ejemplos de fotos robadas a personas famosas y anónimas. Los sistemas operativos, todos o la mayoría al menos, tienen brechas y Windows 10 en su versión para móviles no iba a ser distinto.
Y es que al parecer se ha encontrado un fallo que permite que, aunque tengamos el terminal móvil bloqueado, las fotos que tenemos almacenadas en la galería sigan estando visibles para ojos curiosos. Un fallo que está presente en la última compilación del Programa Insider de Windows 10 Mobile.
Y si piensas que es muy difícil lograr el acceso, el usuario que ha descubierto el fallo afirma que no, que el acceso a esta brecha de seguridad es todo menos complicado. Estos son los pasos a seguir y más abajo tienes el vídeo que muestra el _bug_:
- Debemos tomar una fotografía con el terminal bloqueado gracias al acceso de la cámara
- Accedemos a la miniatura de la fotografía tomada y la abrimos.
- La eliminamos.
- Pulsamos en el botón Atrás.
- En la pantalla de Cámara pulsamos la miniatura con la antigua vista previa y veremos la pantalla en negro.
- Volvemos atrás y repetimos el proceso.
- Llegados a este punto y tras unos instantes, la pantalla en negro pasa a mostrar otra foto de la galería de forma que ya hay acceso al resto de las imágenes almacenadas.
Algunos usuarios incluso afirman haber podido reproducir este fallo en una compilación pública, fuera del Programa Insider. Un fallo que por otra parte llama la atención por la sencillez para acceder al mismo.
Es de esperar que desde Microsoft tomen nota de este _bug_ y pongan remedio en sucesivas compilaciones para evitar que nuestros datos, al menos en lo que a los fotográficos se refiere, puedan caer en manos de cualquiera.
Vía | Windowsteam
En Xataka | Por qué la privacidad es necesaria: desmontando el "no tengo nada que ocultar"
Ver 1 comentarios