Hoy les traemos un análisis a fondo de uno de los clientes para Twitter más conocidos que hay en el ecosistema Microsoft. Nos referimos a Tweetium, que acaba de alcanzar su versión 3.0, aprovechando con ello de salir de su fase Beta y dar el salto al club de las aplicaciones universales, disponibles tanto en Windows 8/8.1 y Windows Phone.
En parte Tweetium trata de llenar un vacío provocado por la mediocridad de las aplicaciones oficiales de Twitter en Windows y Windows Phone (en ambos casos ya ha pasado mucho tiempo sin que reciban actualización alguna). De este modo, busca consolidarse como el cliente de Twitter a utilizar si es que usamos tablets, PCs o teléfonos con Windows. ¿Cumple con ese objetivo en su versión 3.0? Averigüémoslo.
Tweetium en Windows 8
Al empezar a usar Tweetium en Windows 8 lo primero que notemos probablemente es lo personalizable de su diseño, junto a su uso intensivo del scroll horizontal (siguiendo el estilo de las aplicaciones panorámicas de Modern UI). Desde el primer momento la aplicación nos invita a ajustar los colores de fondo y acento por aquellos que nos gusten más, permitiendo elegir entre más de 50 combinaciones disponibles.
La interfaz también incluye otras opciones de personalización, al permitirnos anclar listas, usuarios o búsquedas guardadas en la barra de navegación de arriba, y así contar con un rápido acceso a esos elementos. El resto de los elementos de la barra también se pueden reordenar o eliminar, e incluso podemos elegir ocultar las previsualizaciones de imágenes del timeline, o ajustar el tamaño del texto en pantalla.
También nos encontramos con un correcto soporte para el modo snap de Windows 8, pudiendo poner la aplicación en un espacio reducido de la pantalla, mientras usamos el resto del espacio disponible para ejecutar otras aplicaciones. Eso sí, en el modo snap el scroll horizontal se reemplaza por uno vertical, por razones prácticas.
La aplicación permite favoritear, retwitear o responder con un solo clic, ya que muestra tales controles encima de cada tweet al pasar el ratón por encima. También es capaz de mostrarnos los detalles de una conversación al hacer clic encima del tweet, o permitirnos compartirlo mediante los charms de Windows 8, aunque no nos puede decir quién ha hecho Fav o RT a un tweet en particular.
Como es de esperarse, también hay soporte para tendencias, visualización de fotos, mensajes directos y búsqueda, aunque no esta última no cuenta con filtros avanzados. Tampoco hay filtros para el timeline, aunque sí podemos silenciar usuarios por periodos definidos (1 hora, 1 día, 1 semana, o para siempre).
Un precio excesivo para una aplicación que no es extraordinaria
Como he explicado en los párrafos de arriba, Tweetium es un cliente de Twitter correcto en cuanto a funciones. Es mejor que la aplicación oficial para Windows (aunque ahí la vara de comparación no es muy alta), pero tampoco ofrece ninguna función especialmente notable. Sin ir más lejos, TweetDeck (en la web o en el escritorio) ya incluye montones características que muchos probablemente echarían de menos al utilizar Tweetium, tales como programación de tweets, filtros en columnas, gestión de listas, etc.
A mi me gusta pagar por buenas aplicaciones, pero desembolsar 11 dólares para poder usar algo tan básico como el soporte a múltiples cuentas me parece excesivo
Tampoco es que esas sean cosas que todo cliente de Twitter deba tener, ya que a muchos les basta con las funciones más básicas. Pero sí que son funciones que esperaríamos ver en un cliente de pago como Tweetium, que nos exige desembolsar 2,99 dólares para usarlo.Y la situación es peor peor todavía, ya que al pagar esos 2,99 dólares ni siquiera accedemos a la funcionalidad completa de Tweetium, sino que se nos pide pagar 7,99 dólares adicionales anuales para poder contar con soporte de múltiples cuentas, notificaciones push, modo de lectura para noticias, y una vista de interacciones más detallada.
En total, estaríamos pagando casi 11 dólares / euros para tener funciones tan básicas como el soporte multicuenta, que incluso ya están en la aplicación oficial de Twitter. Personalmente prefiero pasar de eso, aunque el desarrollador se defiende señalando que Twitter no provee una API para varias de estas funciones (por ejemplo, las notificaciones push), por lo que él ha tenido que implementar soluciones alternativas que le implican costos. No voy a dudar de que eso sea así, pero de todas maneras creo que el precio total es un poco elevado.
Tweetium en Windows Phone: una versión a la que le falta madurar
Habiendo dicho eso respecto a Tweetium en Windows 8, nos queda ahora analizar la versión para Windows Phone. En ella nos encontramos con funcionalidades y apariencia similares que los de su equivalente para PCs y tablets, obteniendo además algunas ventajas por la integración entre ambas plataformas, tales como la sincronización de temas visuales, y de listas o usuarios anclados a la barra de navegación. También hay soporte para modo horizontal al girar el teléfono.
Por desgracia, se nota demasiado que estamos frente a la primera versión de Tweetium para Windows Phone, ya que hay múltiples errores y problemas, tales como lentitud al cargar el timeline o los detalles de tweets, imposibilidad de cerrar la vista de conversación, entre otros.
Es de esperar que estos bugs se resuelvan en futuras actualizaciones, pero por ahora la experiencia que ofrece Tweetium para Windows Phone no es buena (a diferencia de lo que sucede en Windows 8, donde sí es un agrado usar la aplicación, y mis únicas críticas apuntaban al precio).
Conclusión: seguimos esperando al cliente de Twitter de Rudy Huyn
Para resumir, Tweetium sí podría considerarse como la mejor aplicación de Twitter para tablets con Windows 8, pero eso tiene más que ver con que la aplicación oficial de Twitter es muy mala, antes que con que Tweetium sea un cliente excepcional. Y digo específicamente tablets porque en el escritorio tenemos a TweetDeck, que es una alternativa gratuita mucho más potente y práctica que Tweetium, pero cuya interfaz está pensada para usarse solo con ratón y teclado.
Si a eso le sumamos el elevado precio, y los problemas sin resolver que hay en la versión para Windows Phone, tenemos que es difícil recomendar a Tweetium, salvo que usemos mucho Twitter en modo tablet, en cuyo caso podría valer la pena pagar los 2,99 dólares.
Si yo estuviera en el lugar del desarrollador de Tweetium, consideraría abrazar el modelo Freemium. Que nos ofrezca una versión gratuita de su aplicación, para aquellas personas que buscan un uso más básico, sumado a una versión de pago por suscripción, que tenga un precio más razonable, y que incluya las funciones Pro actuales junto a otras más, como programación de tweets, gestión de listas de usuarios, o filtros avanzados. Probablemente el incremento en la cantidad de usuarios Pro alcanzaría a compensar la bajada en el precio.
Es cierto que últimamente Twitter no lo pone fácil para aquellos que quieren crear buenos clientes, pero Instagram es igual de hostil en eso, y aun así tenemos a Rudy Huyn desarrollando una verdadera joya como lo es 6tag (y a un precio asequible).
Dicho todo eso, creo que aquellos que estén buscando un cliente Twitter sobresaliente en Windows tendrán que seguir esperando, aunque tal vez no por mucho, ya que proyectos como Aeries (actualmente en beta cerrada) se ven muy prometedores. Haremos lo posible para estar reseñando esa y otras alternativas dentro de poco.
TWEETIUM para Windows PhoneVersión 2014.1226.732.3220
- Desarrollador: B-side Software
- Descárgalo en: Windows Phone Store
- Precio: 2,99 dólares / euros
- Categoría: social
Tweetium para windows 8Versión 3.0.3
- Desarrollador: B-side Software
- Descárgalo en: Windows Store
- Precio: 2,99 dólares / euros
- Categoría: social
Ver 5 comentarios