La noticia ha caído como un jarro de agua fría: Steven Sinofsky, presidente de la división Windows en Microsoft, acaba de dejar la compañía. Ha sido el principal responsable de Surface y Windows 8, al que hemos visto en todas las presentaciones de nuevos productos de los de Redmond y que ha llevado el cambio de estrategia de la compañía desde 2009.
La salida ha sido una verdadera sopresa: ni siquiera los propios empleados de Microsoft sabían que Sinofsky iba a salir. De hecho, la decisión podría haberse tomado hace unas pocas horas. Será sustituido por Julie Larson-Green y Tami Reller, que se ocuparán de las divisiones de Windows e ingeniería de software, y del área de negocios y márketing de dispositivos Windows respectivamente.
Salida voluntaria, y por razones personales

¿Las razones de la salida? Es todavía demasiado pronto para que esto se deba a las ventas de Windows 8 o Surface. Según The Verge, todo apunta más a conflictos personales de Sinofsky. El líder de Windows no era un gran jugador de equipo: estaba muy centrado en Windows y Surface, y en un momento en el que Microsoft busca la integración entre todos sus servicios esto era una fuente de conflictos.
Sin embargo, en la carta que Sinofsky ha enviado a los empleados de Microsoft (desde una Surface RT, como no podía ser menos) las razones son otras:
Algunos escucharán especulaciones sobre esta decisión y cuándo se ha tomado. Os puedo asegurar que ninguna es verdad: esto es una decisión personal y privada que de ninguna manera refleja las especulaciones o teorías que se pueden leer sobre mí, oportunidades, la compañía o su liderazgo.
Nada apunta a que haya sido un despido: más bien una decisión de "mutuo acuerdo". Eso sí, según se puede leer en muchas fuentes, pocos directivos de Microsoft echarán de menos a Sinofsky.
Las sustitutas: Julie Larson-Green y Tami Reller

En la carta que ha escrito Steve Ballmer sobre la salida de Sinofsky también ha anunciado quienes serán las dos sustitutas de Sinofsky: Julie Larson-Green y Tami Reller, como comentaba arriba.
Larson-Green se encargará de la división Windows, tanto la parte de software como de hardware. Será la responsable de mantener Windows 8 y Surface como los principales productos para consumidores de Microsoft. No es ajena a su nuevo puesto: hasta ahora era VP de gestión de programa en Windows, reportando directamente a Sinofsky.
Tami Reller tendrá a su cargo el área de negocios y estrategias de márketing Windows. Reller llegó a la compañía en 2001 con la compra de Great Plains Software. En 2007 entró en el equipo Windows encargándose del área económica. Tanto ella como Larson-Green están muy familiarizadas con sus nuevas responsabilidades, así que es de esperar que la estrategia de la división Windows no cambie en exceso.
¿Cuál es el futuro de Microsoft sin Sinofsky?
Muchos veíamos a Sinofsky como el próximo CEO de Microsoft, el sustituto de Ballmer. Después de llevar Office, llegó al equipo Windows dirigiendo una renovación completa que llevó primero a Windows 7 y después a Windows 8. También ha sido la cabeza detrás de Surface, el gran paso de Microsoft y el salto real al hardware en PCs.
No creo que la estrategia de Microsoft cambie, al menos no de manera significativa. Sinofsky no estaba solo en la división Windows: la gran mayoría de los directivos de la división vinieron con él desde Office, y comparten una visión muy similar sobre el producto.
Tampoco creo que la ausencia se note en más colaboración entre los distintos equipos en Microsoft: a pesar de lo que comentan muchos empleados de la compañía de los problemas para colaborar de Sinofsky, Windows es el sistema operativo mejor integrado, no sólo de Microsoft sino también de los competidores (Mac y Linux). Hay poco margen para la mejora en este aspecto.
En cualquier caso, creo que los cambios en Microsoft sin Sinofsky se verán como mucho a largo plazo, así que tocará esperar varios meses para poder valorar la influencia de esta salida.
Vía | Genbeta En Xataka | Steven Sinofsky, responsable de Windows, abandona Microsoft
Ver 18 comentarios
18 comentarios
falconx
No me sorprende, ni me parece algo necesariamente malo para Microsoft.
Sinofsky era bien conocido por su maniático exceso de control y burocratización sobre los productos Windows, y su absoluta falta de colaboración en equipo.
Esto hacía que los tiempos de desarrollo fueran enormes, y las fechas de entrega de productos se demoraran demasiado, algo que Microsoft no puede permitirse en estos tiempos.
Tener que trabajar codo con codo con otros departamentos y por lo tanto amoldarse y ceder en ciertos aspectos de sus hipercontroladores procedimientos era algo que detestaba.
Sin duda ha hecho un gran trabajo con Windows 8; pero ahora que el producto está terminado, Microsoft va a emprender la siguiente fase en su línea de evolución: una mayor y más profunda integración entre todos sus servicios, o "cross-engineering" como dicen por aquellos lares.
Sinofsky no encajaba en el siguiente paso de la evolución de Microsoft, el es un firme creyente del "box-engineering", productos cerrados, pulidos y a prueba de bombas, no dependientes de nada ni de nadie.
Esta forma de trabajar de Sinfosky fue el detonante de la salida de muchos managers de Microsoft en los últimos años, cosa qe Ballmer consintió, hasta ahora, justo cuando su trabajo de ingeniería en Windows 8 ha llegado a su fin.
Así pues, gran trabajo de Sinfosky, pero es hora de que otros tomen el relevo y dinamicen aún más los productos de MS. El tiempo dirá si este relevo es para bien o para mal.
ncomanaelcatala
curiosa coincidencia... APPLE: nos deja steve jobs (CEO) i scott fortall es despedido, al que muchos veian succesor de tim cook.
Microsoft: Bill gates se retira (CEO) i steven sinofsky deja la empresa, al que muchos veian succesor de ballmer.
Ademas los dos eran los encargados de software: iOS i windows.
Este comentario no va con dobles sentidos ni nada, solo me ha parecido curioso.
gindark
No tengo ni idea de quienes manejan estas grandes compañías y quitando de Gates,de Ballmer o Jobs en Apple (es normal que los conozca) estos grandes personajes me son muy desconocidos y no me provocan el mínimo interés. Tan solo quiero felicitar a MS xq me alegra ver que MS confia en las mujeres para puestos de alta responsabilidad. Igualito que en mi querida España, donde quitando de puestos políticos casi siempre puestos a dedo, las mujeres brillan por su ausencia en el mundo empresarial. Bien por MS y espero que sigan en la misma línea que llevan estos años.
warex3d
Se le va a extrañar en las presentaciones, tenia carisma y cae bien el tipo, Steven Sinofsky nos dejo algo muy bueno y fue Windows 8 y la Surface, quizas no sea del agrado de muchos pero no le quita que sean ideas innovadoras. Ojala Julie Larson-Green sepa unificar todo de una buena vez por todas.
carlosgraph
Whao!, la noticia me sorprende, hace poco que presento el Surface y ya se va.
carlosgraph
Pero nada, pa'lante Microsoft, van por buen camino hasta ahora.
drx
Si el que tenía que dejar la compañía no era Sinofsky. Todo lo que ha dependido de su responsabilidad ha tenido una calidad soberbia. Y gracias a su trabajo Windows es un sistema operativo que puede competir en calidad con Mac OS. Antes, tanto XP (sí señores XP) como Vista, como Windows 98/2000 estaban a años luz de Mac.
El que debería de haber hecho las maletas es otro. Otro que desde que está mandando, la compañía no hace nada al derecho. Y ha pasado de ser la primera compañía del mundo a ser una compañía que puede tener serios problemas a medio plazo.
Soy de los que dicen que hacía falta un CEO como Sinofsky al frente de la compañía. Y el otro cuanto antes se vaya mejor. El problema es que creo que está dispuesto a llevar a Microsoft a la ruina antes de irse.
kevienfox
pues si ha de ser razones personales, pues tendrá sus razones derrepente dijo "mi trabajo está hecho" o sino tal vez sea por su salud :/ a final de cuentas el trabajo que hizo en MS me parece fenomenal es un gran tipo a admirar.
Salu2
masini2002
Pues menudo palo. No lo estaba haciendo mal.
rajehi
Creo que Windows 8 es un bueno producto en el que sintetizan tablet y sobremesa. lástima que se vaya. Supongo que la cagada en la presentación al bloquearse el equipo y las declaraciones de Ballmer con que estaba teniendo un arranque modesto, no ayudan.
Saludos,