Esta semana, Apple ha presentado Mac OS X Mavericks y también ha dicho algo sobre iWork, que pasa a ser gratuito. Muchos lo han visto como un ataque directo a Office. Otros prácticamente se han reído, y uno de ellos es Frank Shaw, Corporate VP de Comunicación en Microsoft.
Tim Cook decía en la presentación que los otros fabricantes de tablets estaban confusos y no sabían lo que hacían. Por ese punto empieza Shaw:
Desde que lanzamos la línea de tablets el año pasado, uno de los temas de los que solemos hablar siempre es que son una mezcla increíble de productividad y entretenimiento en un paquete ligero y asequible. De hecho, estamos seguros de que ofrecen la mejor combinación de esas dos capacidades que hay en el mercado. Esto no es un accidente, es exactamente lo que quisimos diseñar. [...] Creíamos que hay otra forma mejor: una única tablet destinada a ofrecer actividades de entretenimiento con una interfaz táctil combinado con la productividad que ayuda a la gente a hacer sus tareas antes de vez zombies o lanzar pájaros.
Aunque difiero en lo de que Surface es asequible (no son caras para lo que ofrecen, pero tampoco son baratas), Shaw demuestra que Microsoft sabe perfectamente lo que hace y lo que quiere conseguir con su estrategia. Siempre ha estado claro, y aunque la ejecución haya sido dudosa en algunos aspectos, no se puede decir que los de Redmond estén confusos.
Microsoft "entiende mejor que nadie cómo trabaja la gente" y "ha escrito, literalmente, el libro de cómo ser productivo" con Office y Windows, y toda esa experiencia le ha ayudado a crear un dispositivo como Surface.
Sobre iWork, empieza fuerte: "iWork nunca ha tenido mucha tracción, y ya tenía un precio que parecía una idea de última hora". Y por eso mismo ni lo ve cómo algo revolucionario ni sorprendente:
Cuando veo a Apple bajar el precio de su suite descafeinada de aplicaciones de productividad, no veo una amenaza, veo un intento de jugar a alcanzarnos.
Y Shaw tiene toda la razón en eso. Surface ya tiene Office incluido de forma gratuita, y creo que ni siquiera Tim Cook puede discutir que Office es superior a iWork. Por poner un ejemplo curioso, se dice que hay más programas escritos en hojas de cálculo de Excel que en cualquier otro lenguaje de programación.
Sin embargo, no compartiría todo el optimismo que tiene Frank Shaw. Es cierto que el reinado de Office no lo va a romper iWork por muy gratis que sea, pero Microsoft tampoco está en el momento de permitirse despreciar los movimientos de la competencia. Como decía mi compañero Jaime Novoa en Genbeta, no pueden esperar mucho más para dar el salto a tabletas iOS y Android.
Sí, es cierto que entonces Surface y demás tablets con Windows perderían ventaja, pero no toda. iOS y Android no dejan de ser juguetes en los que hacer tareas complejas (programar, escribir documentos, diseñar...), si bien no es imposible, es difícil e incómodo. Windows está mejor preparado para esa dualidad entretenimiento/productividad que su competencia, y esa ventaja no se va a ir aunque Office esté también en otros sistemas.
Por otra parte, estar en más sistemas haría a Office todavía más atractivo. ¿Qué otra suite ofimática estaría en Windows, Mac, iOS, Android y Windows Phone? Y ya no se trata sólo de estar, se trata de tener una sincronización perfecta entre todos los dispositivos. Ni iWork ni nadie está amenazando lo más mínimo a Office, pero Microsoft tampoco puede dormirse en los laureles.
Vía | Microsoft blog
Ver 40 comentarios
40 comentarios
Alejandro Herrero
No estoy de acuerdo en una cosa, y es que es evidente que Microsoft tiene la picha hecha un lio con Surface, que si RT, que si le quito el RT, que si convergemos tiendas, que si más adelante RT y WP serán solo uno...
No discuto que ellos lo tengan muy claro (aunque lo dudo), pero lo que se palpa en la calle es que, efectivamente, parece que no tienen claro donde demonios van a poner el huevo, y esto es un hecho objetivo.
Ahora bien, respecto de iWork y Office no tengo nada que objetar. iWork es un chiste al lado de Office (lo intenté usar en iPad e iPhone), y yo soy de los que piensa que no debería salir Office a otras plataformas como iOS y Android.
Ciertamente me ha venido de perlas tener OneNote en mi Nexus, y también me vendría de perlas tener el resto de la suite (aunque me bastaría con word y excel), pero creo que es de poco inteligentes darle a la competencia uno de tus argumentos de venta más importante: Office.
Ciertamente Office puede no ser determinante para mucha gente, pero sí que puede llegar a serlo para otra mucha, discrepo profundamente de quienes abogan por que se de el salto a otras plataformas. ¿A caso desde otras plataformas dan el salto a Windows Phone , o sencillamente Windows? Quizás numéricamente, en la cuenta de resultados, un Office en iOS y Android sería positivo, pero estoy convencido de que mermaría las ventas de Surface y tabletas RT en general. Una Surface con Office en exclusiva tiene muchos más argumentos para ser vendida que sin él. ¿Donde quedaría el anuncio de "Con office completo"?. Pues eso :)
;)
konamiman
El hombre es el único animal que tropieza 387 veces con la misma piedra. En fin, espero que al menos la cosa cambie con la salida de Ballmer.
Nano Kanpro
Mmmm...
Puede ser, pero no deberían dormirse en los laureles.. Dentro de 10 años ya veremos como sigan en la misma línea. Está claro que a nivel de sobremesa están muy adelantados pero lo que es a nivel móvil, su Office mobile deja mucho que desear, por lo menos a mí.
En serio, deberían preocuparse de seguir mejorando y pasar del resto. Office 365 es una pasada a pesar de las críticas de mucha gente. Pero no deberían dejar de seguir mejorando.
Que tomen nota..
envalcar
Yo solo digo que el Excel es una maquina de destrucción masiva como sepas usarlo, pero Numbers... que?!?!
Prefiero pagar 80/100€ por una licencia y tener una suite ofimática completa a tener iWorks (así es como se llama la suite de Apple ¿no?)
El trato que da microsoft es excelente, por lo menos a mi, pongo un ejemplo de lo que me pasó.
Me compre el Office 2010 hace ya (mas de un año seguro), y hace un par de meses actualice a windows 8 (licencia gratuita por ser universitario).
Intente instalar el office 2010 en windows 8 y no podía, me daba error, error de idioma, incompatible decía... jeje ... :S ...
Llame a microsoft, a atención al cliente, los cuales me pidieron mi correo(y un par de datos mas, nombre y teléfono), en un par de minutos me mandaron un correo con varias posibles soluciones.
Seguí los pasos de las distintas soluciones, ninguna posible solución me funciono.
Les respondí al correo diciendo que no me funcionaba ninguna de las soluciones que me habían dado, al rato me llamaron (no puedo decir 5min, 10min o 1hora, pero me llamaron la misma tarde) me pidieron el numero de licencia, se lo di y me dijeron que estaba todo correcto que se pondrían en contacto conmigo mediante un correo electrónico facilitándome OTRA licencia y una URL para descargarme el Office 2010 de nuevo.
¿Resultado final?
Un trato Sensacional, una solución increíble y un sabor de boca mejor todavía.
Y ahora tengo Dos licencias de Office 2010.
Si, será caro office, pero sus herramientas son realmente potentes!
y el trato al cliente es igual de bueno que la Suite.
PD: Tengo un Mac desde el 2008, tengo un iPhone 4 desde el mismo día que salió y por mis manos han pasado las 5 primeras generaciones de ipods nanos y la ultima de ipod Classic. No me tachéis de nada por que creo que soy bastante objetivo.
Un Saludo
paquito19962
A ver, sí y no.
Office es lo más extendido y sus apps con respecto a las de iWorks son las que más funciones tienen, menos Keynote.
Ahora bien, hasta la versión actual, usar Word para crear archivos, tablas y cualquier cosa sencilla era una auténtica TORTURA. Qué sí, que podías hacer 300000000 cosas más que en Pages, el problema para el usuario medio es que no se hacen ni bien ni sencillas.
Ahora parece que están empezando a darle más importancia a la sencillez de uso (y a que las tablas no se destrocen sólo con mirarlas ¬¬)
tony_gpr
El iPhone tampoco era una amenaza.. ¿O no míster Ballmer?
messiass
Estoy de acuerdo con que iWork no es una amenaza, básicamente porque no creo que intente serlo, si Apple quisiera competir con Office sacaría iWork en Windows. Además que coño, Keynote es cierto que es muy muy buen programa pero Pages y sobre todo Numbers aunque son buenos se quedan a años luz de sus homólogos en Office. Además que Office es mucho más completo, no sólo son esos 3 programas.
Si estoy de acuerdo con Apple en que Microsoft está bastante perdida en el mercado de los tablets, y se nota. Google y los fabricantes Android sin embargo creo que están encontrando su camino.
ieliaschao
No soy el usuario más avanzado de suites ofimáticas, pero con respecto a la ubicuidad, QuickOffice puede ser utilizado en iOS, Android, Windows y Mac, desconozco si se puede ocupar en WP.
Como dije, tal vez no sea el usuario más avanzado en este ámbito, pero siento que Google ha dado un muy buen primer paso ofreciendo QuickOffice gratis y usable en todas las plataformas mencionadas.