A pesar de todas las críticas y el escándalo de la NSA, la Electronic Frontier Foundation ha puesto a Microsoft como una las empresas que mejor protegen los datos de los usuarios frente a los gobiernos. La de Redmond es una de las nueve empresas tecnológicas, entre las que también están Facebook, Google y Apple, que consiguen seis de seis puntos en su último informe sobre privacidad y transparencia.
Para dar esas puntuaciones, la EFF tiene seis criterios para evaluar a cada empresa y que reproducimos a continuación:
- Los gobiernos necesitan una orden judicial para acceder a los datos de los usuarios.
- Los usuarios son notificados cuando la empresa recibe una orden judicial para acceder a sus datos, salvo que la ley lo prohíba.
- Se publican informes de transparencia (cuántas órdenes han recibido, cuántas han acatado...)
- Se han hecho públicas sus políticas para responder a las peticiones de acceso a datos de los gobiernos.
- Lucha por la privacidad de sus usuarios en los juzgados.
- Se opone públicamente a la vigilancia y espionaje masivos.
Microsoft ha pasado de tres a seis puntos en un año, y ha impresionado a la EFF con sus reportes de transparencia. También gana enteros por el cambio de política de privacidad al tener que notificar a los usuarios cuando se reciban órdenes judiciales de acceso a sus datos.
Eso sí, el informe de la EFF empieza diciendo que no evalúan posibles colaboraciones secretas, como pueda ser PRISM o las filtraciones de colaboración entre Microsoft y el FBI. Este informe evalúa sólo la posición de las empresas en cuanto a privacidad _de cara al público_, y no se fija en lo que se hace de puertas para adentro.
Ver 6 comentarios