Ya hemos comentado en varias ocasiones la delicada situación a la que se enfrenta la plataforma móvil de Microsoft. No es una afirmación gratuita, es algo que dicen los números de una forma clara y expresa. Puede que en parte la razón sea que Windows 10 Mobile no ha terminado de despegar como se esperaba... pero detrás de esto hay mucho más.
Cuando Microsoft apostó por su propio sistema operativo lanzó al mercado Windows Phone. Un soplo de aire fresco que por aquel entonces muchos nos animamos a ver como una alternativa clara a a iOS y Android. Es verdad que adolecía de deficiencias pero su bisoñez permitía el que le diéramos un margen prudencial de tiempo para mejorar. Pero el tiempo ha pasado y así seguimos.
La situación es por todos conocida. Windows 10 Mobile no despega y no puede competir ni de lejos con Android e iOS. Algunos de los motivos ya los pudimos ver, con una cuota de mercado que baja de forma lenta pero inexorable. Algunas declaraciones de representantes de empresas incluso dudan de la viabilidad futura del sistema... y esto es sólo la punta del iceberg.
Lo cierto, como decimos, es que Windows Phone empezó bien, teniendo en cuenta lo antes dicho de su juventud. Así tras las primeras versiones vimos cómo daban un salto a Windows Phone 8.1. Esta versión se mantuvo en una buena cantidad de terminales y es que por aquel entonces no existía la carestía de modelos que tenemos en la actualidad.
Tras la llegada de Windows 10 Mobile sin embargo todo empezó a cambiar. Muchos modelos se quedaron en el camino pues desde Redmond consideraron que no eran merecedores de ser actualizados. Unas veces con motivos y otras no tanto, lo cierto es que esto levantó una agria polémica entre los usuarios.

Ver como salvo el Lumia 1520, el resto de la gama Lumia x20 se quedaba sin saborear Windows 10 Mobile produjo muchas quejas. Desde la empresa afirmaron que se "estropeaba" la experiencia de usuario, algo que pusieron en duda los poseedores de estos modelos al estar incluidos en un primer momento en el Programa Windows Insider. Si no soportaban bien Windows 10 Mobile... ¿para que los incluían en el programa?
Eran palabras desde Microsoft
“La disponibilidad de la actualización a Windows 10 Mobile para los dispositivos Windows Phone 8.1 puede variar según el fabricante del equipo original (OEM), el proveedor de servicios de telefonía móvil, las limitaciones de hardware y otros factores”.
El caso es que fueron muchos los modelos del mercado que se quedaron sin ver llegar la última versión de Windows para móviles y de la misma forma otros usuarios que actualizaron, terminaron volviendo a Windows 8.1 pues se quejaban de una involución en el funcionamiento general. Se reclamaba por la que antaño era una fluidez envidiable, ahora en parte perdida.

Y claro, una escabechina así tiene sus consecuencias, las cuales se plasman de forma clara en los números, algo que han dado a conocer desde adduplex. Nos podemos quedar asombrados, o no, al conocer que un 78,2% de los terminales bajo el sistema de Redmond aún llevan Windows Phone 8.1 y un 6% Windows Phone 8. En total un 84,2%. que hace palidecer claramente al 13,7% de modelos que trabajan bajo Windows 10 Mobile.

La última versión sólo está disponible para nuevos modelos que salen a la venta así como al selecto grupo de teléfonos escogidos para recibir la actualización. Teniendo en cuenta que las ventas no son digamos... altas y el catálogo muy extenso, blanco y en botella. Cifras mínimas para Windows 10 Mobile cuando este debería de ser a estas alturas el abanderado de la plataforma móvil de Windows.
Una plataforma con grandes debilidades y pocas defensas
Estamos hablando de una división entre Windows 8 y 8.1 y Windows 10 Mobile, pero es que dentro de este último encontramos a su vez una nueva subdivisión. Terminales que cuentan con la Anniversary Update y que suponen el 84,9% frente al 9,5% que aún no ha actualizado. Y en medio un 5,6% de usuarios que usan alguna de las Builds liberadas bajo Redstone 2.
Dejando iOS a un lado, que juega en otra liga, siempre se ha hablado de la fragmentación en Android, donde sólo los modelos importantes de cada marca apuestan por lucir y tener soporte (aunque tampoco tanto) de la última versión de los de Mountain View. Puede que muchos vean similitudes pero las inmensas ventas maquillan esta diferencia. Con los _flagship_ que se vendan con el robot verde, ya con la última versión, las cifras cambian de forma importante, pero esto no pasa en Windows Phone.
De esta forma encontramos una inmensa mayoría, como hemos dicho mucho antes, funcionando bajo Window Phone 8.1, que dicho sea de paso, resulta más que satisfactoria a estas alturas. Así ya con las cifras en la mano no queda más que haceros una pregunta para ver, a pequeña escala, si estos porcentajes son ciertos. Para hacernos una idea... puedes decirnos qué sistema operativo tiene tu teléfono, _¿Windows Phone 8.1 o Windows 10 Mobile?_
Vía | adduplex
En Xataka Windows | Windows 10 Mobile ya está aquí, así que comprueba si tu teléfono está entre los elegidos
Ver 49 comentarios
49 comentarios
palma8
Me quede con 8.1 en mi Lucía 925 pero lo peor fue cuando las nuevas apps solo funcionaban en w10 y ves como te dejan tirado. Me pase a Android y me dejarán tirado igualmente pero podré usar apps independiente mente de la versión que tenga siempre que no sea muy antigua. En Windows fue de la noche a la mañana. De 8.1 a 10 y las apps para el 10 ¿y 8.1? Pues muerto. Me lo pensare mucho para volver.
francdelajungla
Yo he probado un 535 que tenía 8.1 y se ha actualizado a w10 y francamente diciéndolo sin tapujos es una verdadera mierda. Luego quieren que la gente utilice Windows en Movil.
patriciocardenas
Tengo un 1020 con el cual me inscribi en el programa insider, al mismo tiempo usaba un N8 pero cuando supe que whatsapp iba a dejar de dar soporte en unos meses lo cambie por un 640XL. Luego llegó lo de la actualización a W10 y actualice el 640XL de manera oficial, el 1020 lo regrese a W8, tuve problemas ya que había muchos fallos en W10 así que lo regrese a W8.1, volví a actualizar meses después y lo mismo, regrese a 8.1, llega anniversary update y lo mismo, bueno regrese a 8.1 y así lo deje. Pensando que comprando un gama alta con W10 de fábrica la cosa cambiaría compre el 950 y vaya, a la primer semana ya estaba yo decepcionado del teléfono y el SO que sigue siendo malo actualización tras actualización. La batería no dura más de 8 horas con uso normal y con esta última actualización dura menos que eso. Hay mucho fanboys que quisieran que MS obligue a aquellos con W8.1 a actualizar a W10 lo cual creo sería un error y que debe ser el usuario quien decida si actualizar o no, solo hay que ver lo que hicieron en PC y que hasta salieron demandados por ello y si de por si dejaron a muchos fuera de la actualización el forzarlos va a traer muchas más quejas de las que ya hay y va a lograr que muchos cambien de plataforma mucho más rápido de lo esperado. Lo cierto es que W10 es un mal SO, lleno de bugs con cada actualización y no mejora todo lo contrario, de mi parte no le vuelvo a recomendar a un amigo un equipo con windows ni mucho menos a gastar tanto por un equipo gama alta con el mismo SO porque ya comprobé que no vale la pena y que un buen hardware no hace la diferencia.
chisi
He mandado mi 950XL a reparar el jack porque no funcionaba ni a tiros, he vuelto al 920 que lo tenía actualizado a windows 10 y creo que si no me vuelve ya mi 950XL me voy a tener que hacer un downgrade... no me extraña que si ese es el rendimiento de windows 10 en la gama X20 a gente vuelva a 8.1...
luismg
No son fieles, no les queda más remedio que no es lo mismo.
somaribros
Un 710 con 7.8, un 640 en 8.1, terminando de actualizar un 535 a W10 (haber que tal va) y un 950XL.
11146
Lumia 930, Windows 10 Mobile Build 14393.321
pedrojimenezestevez
para gustos, los colores. Ahora mismo dispongo de un lumia 640 con Windows 10, y un lumia 550. Poseedor de varios lumias como han sido el 710, el 520, el 720, el 1020. Cada uno con sus pros y sus contras. Recientemente e dejado de lado a la gama lumia y he adquirido un Xiaomi Mi4, con Windows 10, y la verdad es que su rendimiento es el esperado de un gama alta. Creo recordar que el ultimo Android que tuve y le di uso fue el Motorola Defy. ..
ryuseiken.magazine
como siempre xakata windows, atacando a microsoft, a mi mi celular me funciona perfecto con windows phone 8.1 , ni me interesa actualizar ahi tengo todo lo necesario,, y que ?
solo que pues ya no hay equipos nuevos de gama media ni baja con windows phone 8.1 ni windows 10 mobiles,, Me da igual tampoco soy tan fanatico de los celulares
danicci
640 ds con w10 redstone 2 y funcionando muy bien y también un 720 con w10 treshold que si que es verdad que se arrasta, posiblemente le vuev a poner 8.1
xoseantoncg
¿Que esperaba microsoft? Se dedicaron a engañarnos con las posibles actualizaciones (varias veces), no tener aplicaciones claramente útiles y otras pifias.
archirinos
Ciertamente WindowsPhone 8.1 fue un gran hito para la plataforma!, pero la realidad es que, Windows10Mobile es el OS al que Microsoft (aun, y espero siga siendo así) esta apuntando y poniendo sus esfuerzos. Creo que debemos verlo como una oportunidad de mejora a la plataforma.
Si, ciertamente, muchos aun sentimos que WindowsPhone 8.1 estaba mas maduro que el actual Windows10Mobile, sin duda lo compensa, el hecho que la fragmentación y diferencia entre sistemas operativos (escritorio y móvil) "no existe" mas, esta unificación, convergencia hacia un "único" sistema operativo, debería en teoría dar mayor confianza, en la plataforma.
Yo, continuo siendo fiel a la plataforma, como usuario y desarrollador
r080
Tengo un lumia 630 en 8.1 por ahí. Muy buen terminal, fluido, robusto... pero con carencias.
Ahora uso un lumia 650 con W10 y el SO es mucho mejor. Más opciones de seguridad, mas características... Mejor en todo. Muy contento con la compra.
Ah, mi lumia 650 comparte bolsillo con un Sony Z5. Ninguno es mejor que el otro, pero se complementan.
21947
625 con 8.1, 830 y 950 con w10.
Saludos.
olvann1
650 con W10M mío. 435 con W10M de mi hermana.
rsmithuy
640 con W10M 1607, y un 625 con 8.1 que ya no uso. Mi hermana tiene un 735 que había actualizado a W10 pero hizo downgrade porque la calidad de las fotos era malísima en W10.
rsmithuy
Un 640.con W10M 1607. Mi hermana tiene un 735 al que volvió del 10 al 8.1 porque la calidad de las fotos es malísima con el 10M.
rubendelriopaz
Con lumia 930 con Windows 10,super fluido,con un lumia 1020 y Samsung ativ s con Windows 10,más lentos que con 8.1 pero con la ventaja que tienes todas las apps y la batería buena autonomía
pichichi01
640 XL con Windows 10 actualización aniversario.
No va tan rápido como 8.1, no. Pero no lo rebajo a 8.1 ni de coña. Tengo todas las aplicaciones de Windows 8.1 y las de Windows 10 mobile. (No hablemos de cuántas son, que de esto no va éste artículo).
En las que tengo, la sincronización funciona perfectamente con el PC. No vuelvo para atrás.
marcorv99
Pues más que ser "fiel" a WP 8.1 creo que el asunto fue que los que nos quedamos "atorados" después de haber visto (lamentablemente) que WP no despegó no nos atrevimos a dar el salto a comprar un nuevo dispositivo con W10M. Recuerda que el modelo que más ventas tuvo fue el Lumia 520 (y similares) y fueron los que no actualizaron a W10M, entonces no hay manera de que se pudiera haber dado ese "salto" y no nos quedó más remedio que: 1) quedarnos con este teléfono. 2) Pasar/regresar a Android.
jamc.martins
Nokia Lumia 920 con Winsows 10 Mobile Build 14393.321
Nokia Lumia 1020 con Windows 10 Mobile Build 14393.321
Microsoft Lumia 950 con Windows 10 Mobile Build 14393.321
Todos funcionando a la perfección, SO y bateria.
La integración de los telefonos con Windows 10 Mobile en el ecosistema Windows 10 es simplemente genial y creo que será más aún con Redstone 2. Lo veremos el proximo día 26.