Cada vez velamos más por la seguridad y la privacidad, un síntoma claro de la alarma que provocan amenazas como el Rapid Ransomware o más recientemente Spectre o Meltdown. Unas amenazas que obligan a las empresas a ofrecer soluciones adaptadas a los tiempos que corren en forma de actualizaciones y nuevas herramientas.
Y es lo que ha hecho Microsoft, pues la empresa americana ha anunciado el lanzamiento de nuevas funciones y herramientas que buscan aportar transparencia al tratamiento que se realiza de los datos en nuestros dispositivos. Una serie de nuevas utilidades que en primer lugar llegarán para los usuarios del Programa Insider de Windows 10.
Y la primera de esas herramientas que veremos llegar es Windows Diagnostic Data Viewer, una aplicación que se podrá descargar desde la Tienda de Microsoft si se pertenece al Programa Insider y con la que podemos diagnosticar el uso que se hace de los datos recogidos en la nube sobre nuestro dispositivo. Estos son los datos que puede gestionar:
- Datos comunes, como el nombre del Sistema Operativo, la versión, el ID y tipo de dispositivo, nivel de diagnóstico seleccionado, etc.
- Configuración y conectividad del dispositivo, como sus propiedades y características, preferencias y configuración, periféricos e información de red del dispositivo.
- Datos de rendimiento de producto y servicio que muestra el estado del dispositivo, información sobre rendimiento y fiabilidad, funcionalidad de consumo de vídeo en el dispositivo y consultas de archivos del mismo. Es importante destacar que esta función no pretende capturar lo que el usuario ve o escucha habitualmente.
- Datos de uso del producto y servicio que incluyen detalles sobre la utilización del dispositivo, sistema operativo, aplicaciones y servicios.
- Instalación de software e inventario, como aplicaciones descargadas e historial de instalaciones o información de actualización del dispositivo.
Una mejora que además no llegará sola, pues desde Microsoft tienen preparadas mejoras y actualizaciones en el Panel de Privacidad de Microsoft. Para ello se va a añadir una nueva página de Historial de Actividad que permitirá al usuarios acceder a los datos almacenados en la cuenta de Microsoft. Además, llegarán nuevas funciones para:
- Ver y gestionar datos de consumo de medios, así como la actividad de producto y servicio en la página de Historial de Actividad.
- Exportar cualquiera de los datos vistos en el panel.
- Eliminar un ítem específico para un mayor control individual.
Fuente | Microsoft
En Xataka | Qué es el ransomware, cómo actúa y cómo prevenirlo
Imágenes | Microsoft
Ver 2 comentarios