Hace unos pocos días saltaba la liebre cuando Microsoft acusaba a Google de bloquear de forma predeterminada a los usuarios de Windows Phone el acceso a su servicio de Mapas.
Las primeras contestaciones de parte de Google avivaron aún más la polémica ya que no tenía ningún sentido la causa por la decían que no funcionaban los mapas en los navegadores IE de los Windows Phone, y sí en los de los Windows 8 RT y PRO.
Tirar balones fuera
Finalmente la restricción ya ha sido levanta, quedando demostrado y patente que Google había activado una redirección a su página de google.com a todos los usuarios de Internet Explorer en Windows Phone, impidiéndoles –solamente a ellos- el poder utilizar el servicio.
Realizamos pruebas periódicas de compatibilidad de Google Maps con los navegadores móviles para asegurarnos de que ofrecen la mejor experiencia para los usuarios. En nuestra última prueba, IE móvil todavía no ofrecía una buena experiencia en el uso de los mapas, sin tener capacidad para realizar una panorámica o zoom, y realizar la funcionalidad básica con los mapas. Como resultado de ello, se optó por seguir redireccionando a los usuarios de IE movíl, a Google.com donde podrían, al menos, hacer búsquedas locales. El navegador Firefox móvil sí que ofrece al usuario una experiencia un poco mejor y por eso no hay redirección para dichos usuarios. Las recientes mejoras de IE Mobile Maps y Google ofrecen ahora una mejor experiencia y actualmente estamos trabajando para eliminar la redirección. Vamos a continuar con las pruebas de compatibilidad de Google Maps con otros navegadores móviles para asegurar la mejor experiencia posible a los usuarios.
Primeras impresiones desazonadoras
La primera conclusión es meridiana, clara e inequívoca: Google mintió. Intentó echarle la culpa al motor del navegador, cuando era una actuación suya específica para impedir el acceso al competidor. Y siguió mintiendo, a pesar del absurdo de las aseveraciones, hasta que la evidencia no les ha dejado más margen que reconocer su propia mentira.
La segunda es muy desazonadora: Google se ha arrogado el derecho de decidir por los usuarios. Si considera que un usuario de Linux, o de Mac o de una BlackBerry no debe utilizar un navegador específico, por las causas que sean, bloquean el acceso al servicio. Lo acaban de hacer con el IE de Microsoft.
Y esto es un camino erróneo que solamente puede provocar el rechazo de los navegantes de Internet.
Esperemos que corrijan esta situación, que no vuelva a ocurrir y que den las oportunas y veraces explicaciones de por qué este atropello.
En Xatakawindows | Google Maps inaccesible para Windows Phone
Ver 14 comentarios
14 comentarios
josemanuelperez
Eso es tan típico: una empresa tiene el control de un determinado servicio o programa y abusa de esta circunstancia. Lo ha hecho Apple, Microsoft, Yahoo y desde hace años también lo hace Google. No es de ahora, siempre ha sido así.
La diferencia es que Google regala un montón de cosas y con ello "compra" voluntades consiguiendo buena publicidad. Es muy astuta su estrategia pero yo siempre he creído que nada se regala en esta vida. Si Google lo hace es porque nosotros "pagamos" con nuestros datos privados. Así que no le debo nada a Google. Si mañana encuentro un servicio igual o mejor simplemente me cambio. De hecho, a pesar de los "ecosistemas integrados" yo prefiero tener mis datos repartidos para evitar depender de una única empresa.
iberhack_
No se de que os extrañáis, los que usamos Opera desde hace años no ha pasado con Google esto mismo cuando les sale del nabo. Eso si, te dicen que no es compatible y demás, cambias el UserAgent para pasar por un Firefox y de repente todo perfecto. Y es que este tipo de juego sucio lo ha llevado a cabo Google desde hace años. Aunque no solo Google, por ejemplo los pijitos de Tuenti también han echo lo mismo. Y siempre con la disculpa del motor... joer es que al menos deberían buscarse una disculpa nueva.
Salu2
toniescuder
No es solo con IE si no también con el navegador Nokia Xpress el cual también te redirecciona a Google.com... curioso...
parcot
cada día uso menos Google y más los servicios online de Microsoft
Outlook.com
Skype
Skydrive
Office Web Apps
Nokia Maps/Bing Maps
Alejandro Herrero
A mi me sigue sin funcionar :@
adrironda
LIE!!!!!
matyplaza
Google mostrando su verdadero rostro... "Don't be evil" decían hace algún tiempo atrás...
franeg95
Si yo tengo mi app voy a elegir donde quiero que se reproduzca y bajo que circunstancias. Si yo entro a google maps y veo todo mal, o con pocas opciones, lo primero que uno piensa es que el error esta en la pagina y no en el navegador. Lo que hizo google esta bien, se asegura que su aplicación no se vea mal en ninguna lado. Lo único que tendría que ver es el modo en que lo hace. Y vamos, seamos conscientes que los de microsoft no son ni serán ningunos santos, y tienen los presupuestos necesarios para hacer una aplicación decente.