Acceder a nuestro dispositivo gracias a una contraseña de acceso es lo más habitual para tener a buen resguardo nuestros datos. Lo es al menos en los ordenadores (los que no cuenten con otro sistema de identificación), pues en los _smartphones_ es algo que está más que superado gracias a los sensores de huella dactilar, reconocimiento de iris o de rostro, siendo Face ID de Apple el último exponente en este sentido.
Y en Microsoft parece que quieren tomar ese rumbo. No quieren que para acceder a Windows 10 o iniciar sesión tengamos que seguir "tirando" de contraseñas y ya tienen ideado un plan para que estas queden enterradas en el cajón del olvido y sean sustituidas por un sistema de autenticación mejorado.
Para ello ya se encuentran probando una versión de Windows 10 que en la última Build liberada prescinde del uso de la contraseña para el acceso. Un sistema que por ahora sólo se puede probar en Windows 10 S, la versión "segura" de Windows pensada para entornos educativos y que hace uso de la aplicación Microsoft Authenticator.
Para ello contaremos con esta misma aplicación instalada en nuestro _smartphone_ (ahora mismo está disponible para iOS y Android) de forma que haciendo uso de la misma podremos autorizar o denegar el acceso a nuestro equipo. Es una especie de sistema de verificación en dos pasos.

Para ello el uso de Authenticator será complementario con el de Windows Hello de forma que no sólo no tendremos que usar el _password_ para acceder a Windows 10, sino que tampoco deberemos usar las contraseñas para los inicios de sesión.
Queda por ver si este paso será bien acogido por los usuarios. Será necesario ver cómo lo implementan, pues sino se hace de forma adecuada puede ser más un problema que una solución. Pensemos que quizás tendríamos que tener el _smartphone_ cerca y ejecutar dos pasos para acceder a nuestro equipo en lo que se puede hacer con un simple paso.
En función del resultado obtenido tendremos que ver si este sistema es más interesante que el reconocimiento facial o de huella dactilar que ahora mismo vemos en algunos equipos, sistemas que no requieren "casi" procesos de configuración por parte de muchos usuarios que cuando compran un equipo no quieren tener que lidiar con complicadas configuraciones.
Fuente | Los Angeles Times
En Xataka Windows | Windows 10 S Mode puede ser la alternativa de Microsoft para contentar a los usuarios descontentos con Windows 10 S
Ver 4 comentarios
4 comentarios
kanete
Si entienden que mejorar el sistema de autenticación actual es añadir un paso más en el proceso y tener que estar pendiente continuamente del smartphone para poder hacer lo mismo, realmente no están entendiendo nada de la usabilidad de un sistema operativo.
Sin contar, claro, de lo engorroso que realmente puede ser ese sistema para ciertos entornos.
coquik
Esto más que facilitar al usuario, parece más destinado a determinar sin lugar a dudas quién es el usuario del PC
Luke Skywalker
La seguridad no debe penalizar la comodidad. Para mí lo mejor son las soluciones biométricas, como el lector de huellas o iris, de las que no dispongo. Por lo que uso el PIN de Windows, que me parece lo más cómodo.
pablo juantrigo luqu
A mi es que estos sistemas me parecen más una característica para atraer al comprador "techie" que quiere más por aparentar/lucir, que por necesitar un sistema de seguridad avanzado.
Personalmente seguiré utilizando las contraseñas mientras me den la opción, simplemente porque me parecen sencillas y eficaces.