Las sospechas sobre las pocas ventas de Surface RT llevan tiempo en el candelero. Los últimos resultados financieros de Microsoft, con 900 millones de dólares de corrección del inventario del tablet incluidos, no hicieron más que avivar la llama. Hasta ahora se trataba de interpretaciones de cifras y movimientos de la compañía, pero desde esta semana puede que tengamos alguna opinión semioficial de los de Redmond sobre la insatisfactoria marcha de su tablet con Windows RT en el mercado.
Eso es lo que informan varios medios norteamericanos citando las palabras de Ballmer durante una reunión con sus empleados en el campus de la compañía, la cual suele ser habitual tras presentar resultados financieros. En referencia a Surface RT, el CEO de Microsoft habría dicho a sus empleados que "hemos construido más dispositivos de los que podíamos vender", admitiendo unas expectativas de ventas que nunca se han alcanzado.
A pesar de ello, Microsoft no cesará en su empeño con la marca Surface. En la misma reunión Ballmer discutió abiertamente los planes para una próxima generación del tablet. Sin ir más lejos, la compañía tendría ya en marcha pruebas para algunos dispositivos que incluirían el nuevo procesador Snapdragon 800 de Qualcomm.
La de Surface RT no es la única previsión incumplida por los de Microsoft. El propio Ballmer afirmaba también que "no estamos vendiendo tantos dispositivos con Windows como queremos", refiriéndose a móviles, tablets y PCs. El propio silencio sobre el número de licencias vendidas por parte de la compañía hacía sospechar que las cifras no estaban alcanzando el nivel esperado.
Con todo, Windows 8 sigue manteniendo un crecimiento constante y los próximos meses se presentan interesantes con la llegada definitiva de la actualización 8.1 del sistema, que incorpora mejoras en respuesta a las demandas de los usuarios. Tras su reorganización interna, el fin del verano, con la vuelta al colegio, y las próximas navidades pondrán a prueba de nuevo la estrategia de Microsoft.
Ver 24 comentarios
24 comentarios
PabloMIngles
Es el problema de tener un buen producto y, pese a llegar tarde, hacerlo sin humildad y con aires de grandeza. Tienen que invertir mucho en publicidad, tienen mucha pasta, deberían de haber carteles de Surface RT en todas las paradas de autobús del planeta.
dlabo
Pues yo lo que veo preocupante de verdad para Microsoft es Windows 8.
Lo de las tableta, pues mira, si la competencia te moja la oreja, te pones a trabajar para intentar darle la vuelta a la tortilla.
Pero si estas palmando mercado en tu parcela, la que has dominado durante décadas con puño de hierro, hasta el punto de ser un monopolio de facto... el suelo se abre bajo los pies de la empresa.
Y siempre ha pasado igual (Atari y Kodak son ejemplos recientes, pero hay muchos mas), cuando esa empresa se acerca a una alternativa, lo hace con la misma soberbia y prepotencia que antes se podían permitir, sin darse cuenta de que ya no están en su territorio.
Así que o Microsoft hace un cambio de actitud (que no aptitud, eso creo que esta fuera de duda en una empresa de este tamaño), o al final si que va a haber una "era post Pc", cosa que al menos a mi, me disgustaria profundamente
malkavian0121
Están muy caras las RT como para solo consumir contenido multimedia... Y la pro tmb, a ese precio me compro una buena laptop!!
Angel Moreno Gavela
¿si tenían tantas porque han tardado tanto en salir en países como España?¿y porqué en EEUU se distribuía al principio sólo en sus tiendas?¿y porqué no han hecho publicidad de ella?
Nano Kanpro
Ballmer ha cometido muchos errores. Pero creo que el peor de todos es la falta de comunicación con la Xbox One.
Las dudas del usuario las han provocado ellos mismos.
El problema no es que se hayan hecho muchas Surface el problema es que como quieres vender si no haces un trabajo previo de publicidad y un planning de trabajo.
Así que en mi opinión Steve Ballmer debería dimitir, por ahí se rumorea que han pedido el regreso de Bill Gates, cosa improbable pero que sería una alegría.
christianfire
Los problemas de la Surface RT a mi parecer son dos: 1. No tiene suficiente aplicaciones. 2. La gente común sigue sin saber que diferencia hay entre Windows 8 y Windows RT.
eliasgoni
Windows 8 sólo es una actualización para Windows 7. No se vende un Windows 8 completo que puedas instalar en un ordenador clónico sin sistema operativo o en un Mac. Esto es un paso hacia la estrategia comercial de ecosistema cerrado usada por Apple.
Supongo que Microsoft quiere vender más aparatos (propios o de sus socios creadores de hardware) y menos sistemas operativos sueltos. Y la verdad es que esto no me gusta mucho, porque limita mucho las ofertas informáticas a las que puedo acceder. Así que, en parte, me alegro de que Windows 8 no pueda derrotar a Windows 7.
roronoa
Las surface RT me parecen un buen producto pero no tiene nada de publicidad, el unico anuncio de windows 8 que he visto en la tv es de la tablet Hp Envy X2. Pero la publicidad de Apple, Samsung y blackberry la meten hasta por las orejas, bien merecido se lo tienen, por confiados
Usuario desactivado
Es que teniendo al mismo precio RT y la versión completa, que es RT y mucho más, la decisión esta clara.
ark_mad4
RT tendría que bajar dramáticamente de precio para encontrar un nicho dentro del gusto de la gente, de otra forma a ese precio desaparecer y solo dejar W8P, WP8, si las ventas no han sido las esperadas, pero vamos en una plataforma emergente y por lo menos aquí en México que lleva muy poco tiempo ya raspa el 7% del mercado en menos de 8 meses de llegar aquí,, si sigue ese buen proceso de crecimiento,, en 3 años y con buenos terminales aspira a por lo menos 25 - 30% del mercado,, que seria algo muy bueno, en cuento a licencias de W8, bueno,, el bajón se debe a eso,, a que el mercado esta inundado de tabletas chinas que te cuentan a 2 por peso,, que se rompen a la primera,, pero no cuentan prácticamente nada, con lo que te cuenta una RT te compras 6 chinas,, vamos, no hay punto de comparación entre una tableta china y una Surface RT, pero vamos la gente no ve eso, ellos solo ven que RT esta caricimo y la tableta china casi nada, yo diría que hay que esperar, que el crecimiento de W8 como ecosistema es lento, pero no para de crecer, paciencia y para adelante. (En lo personal, esperando el 1020 para hacerme de una aquí en México)
dacerme
El problema se debe a la falta de distribución y disponibilidad en los demás mercados
profeibaceta
Es bien difícil que la vendan más si desde acá de Chile tenemos que encargársela a un amigo cuando viaja a EEUU para poder tener una.
gferreiro
que dejen la Tablet a 300€ y la funda-teclado (la táctil, no la de teclas) a 75€ y funden el mercado.