Microsoft retirará definitivamente Windows XP del mercado el próximo día 8 de abril tras un par de prórrogas. El sistema operativo que se conocía en fase de desarrollo como Whistler y que vio la luz el año 2001 tendrá finalmente su merecido descanso.
Sin embargo, aún hay mucha infraestructura trabajando sobre esta versión de S.O. de Microsoft. Caso ejemplo, los cajeros para sacar dinero (ATMs). Según parece el 95% de cajeros del mundo utiliza Windows XP.

Esta semana pasada se lanzó un parche que solucionaba un problema de seguridad grave para Windows XP y pasado el día 8 de abril, XP dejaría de recibir actualizaciones o parches de seguridad.
Esto tiene varias lecturas pero entre ellas destaca que Windows XP quedaría potencialmente desprotegido ante ataques futuros de hackers.

De hecho, las estimaciones de la CEO de una de las compañías que ofrecen software para cajeros en EE.UU. -Aravinda Korala - no son para nada alentadoras ya que se cree que sólo un 15% de los cajeros migrarán a Windows 7 antes de dicha fecha en EE.UU.
Además, no es una tendencia que varíe notablemente en el resto del mundo. Windows XP en cajeros aún perdurará como mínimo unos meses después del fin del soporte oficial de Microsoft.
En palabras de Korala:
"El mundo de ATMs no está realmente preparado, y eso no es inusual (...) Los cajeros automáticos se mueven más lentamente que los PCs".
Los riesgos de seguir ejecutando Windows XP en cajeros después de esa fecha en la que Microsoft retirará XP son grandes por lo que hay planes para migrar el software de los cajeros a otro sistema operativo, pero es poco probable que se haga a tiempo.
Ejemplo de ello es JPMorgan quien ha comprado soporte extendido de XP para ganar tiempo en este proceso de transición a un plataforma más segura, Windows 7, que comenzará en julio de este año.
La retirada de Windows XP no sólo va a afectar a los consumidores finales y empresas sino que va a afectar también a elementos comunes del día a día como cajeros automáticos que aún trabajaban sobre versiones de Windows XP que vieron la luz hace casi 13 años.
Vía | BusinessWeek
Ver 29 comentarios
29 comentarios
virusaco
Supongo que se acaban de dar cuenta esta gente que sus cajeros se quedarán sin soporte... Eso será porque Microsoft no ha anunciado con suficiente antelación que dejaría de dar soporte a Windows XP.
Siempre pasa lo mismo. Da igual el tiempo con el que avises, que siempre llegan las prisas y preocupaciones al final.
Salu3
TOVI
Se avisó con mas de 1 año de antelación. Que suelten la pasta los bancos a sistemas mas seguros !!
aadelaiglesia
Muchos cajeros de telebanco llevan Windows 3.11 sobre msdos y no veo a nadie dar la voz de alarma
Fernando F.
Si es que los pobres bancos no tienen dinero para actualizarse...
nokiaforever
Pues que los cambien, que a los bancos no les falta pasta...
millan.iv
Y apuesto lo que sea que llegará el día y hackearán... Estoy seguro
Calorias
Cuanto mas dinero tienen mas tacaños son!! Que se actualicen a Windows 8
bichomen
Pobrecitos, los bancos se van ha tener que rascar los bolsillos, mira que usar un software de hacer más de 13 años, es con sus grandes beneficios, no les llega para el mantenimiento de su parque informático.
kanete
Habrá que ver qué pasa con muchos cajeros viejos, que seguro que algunos de ellos se han tenido que quedar en Windows XP porque no pueden llevar otra cosa. Hablo sin saber, porque supongo que eso ya lo tendrán pensado en el contrato de mantenimiento de dichos cajeros con sus respectivos fabricantes.
goran_lll
Como ya hemos hablando en el otro pos, el problema real es el HW no el coste de la licencia.
Muchos no podrán correr Win7 por lo que deberán ser reemplazados y otros deben de ser ampliados y esto hace que sea complicado y caro.
Comprar nuevos cajeros e instalarlos, comprar nuevo HW e instalarlo.
Eso sí han tenido tiempo para hacerlo y algunos ya lo han planteado pero el coste no es el cambio de licencia que es lo más barato y sencillo de todo.
troll_police
Que pasen a W8.1 de una o que vayan barajando un sistema operativo especial con gran enfoque a la facilidad de actualización, mantenimiento y reparación para los cajeros, que no es que sean cosas donde dejar la seguridad a ultima hora, por lo demás creo que en mi país la actualización se dara como en el 2020 cuando a todos los usuarios de cajeros ya tengamos vaciadas las cuentas U_U
iserwood
Y ya no solo cajeros, sino también TPV en bares/restaurantes, grandes almacenes, etc.
Comprendo que no quieran invertir para quitar algo que funciona, pero te puedes arriesgar a que te la líen en caso de vulnerabilidad, e imagino que tal vez los seguros se podrían limpiar las manos.
kane74
Pobres bancos... Por que han de cambiar lo que ya funciona? Pa dar de comer a Microsoft que vive de los cambios de SO? Bueno no me dan pena del todo porque tampoco es q sean unos angelitos...
jesus.ac.104
En México hay cajeros con WIN NT 4 y con WIN 2000
Carlos
VENGAN TOODOS AMIGOS BANQUEROS!!!!
"Os propongo una novedad de coste 0 y de software libre: Linux."
"Y sí amigitas automaticas... tendreis el mismo sistema operativo que vuestras amigas que sueltan billetes de metro"